La locura nos envuelve

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La lectura de las trágicas noticias de los atentados en Estambul (Turquía) y en Campínas (Brasil) en la noche del 31 de diciembre coartan toda posibilidad de escribir algo romántico o amoroso que era mi idea al despertarme en esta madrugada. Sin duda que los temas románticos o amorosos son frágiles como las alas de una mariposa y son fácilmente pisoteados por la violencia.

Escribe el poeta Luis Alberto Ambroggio en Facebook:

Paradójicamente, hace doce años con la vivencia e ilusión de paz escribí en Istanbul este poema:


NIGHT CLUB EN ISTANBUL

Aquí la mujer rubia de Argelia,
con la pareja palestina
y los turistas judíos de América,
obedecen dichosos en masa
a la misma sangre,
el purísimo lenguaje de la música.

Este baile ha inventado otra geografía.
Danza el mundo en el espacio de las luces.
Ni un aullido de miedo o amenaza,
ni una sombra ni un rito que no enternezca.
El griego y el turco, Europa y Asia,
americanos del sur y el norte,
comparten sin patria las estrellas.

En este bazaar, se acepta la alegría
como única moneda.

Aquí seducen los giros de odaliscas,
los cuerpos se dan y se aman,
se tocan dulcemente, se miran sin historia
encienden todos el sol de la promesa,
una agradecida madrugada.

Parece mentira pero es verdad.
Aquí, como en muchos lechos de amor y luna,
el planeta se renueva de noche.

17 de Agosto de 2004

¿Se pueden justificar atentados? ¿Se pueden comprender atentados? Seguramente que no se puede encontrar ninguna justificación humana y sin embargo ocurren y ocurren con mucha frecuencia, demasiada frecuencia pues aparentemente la facilidad en obtener armas producidas por humanos facilita la planificación de atentados o incluso una reacción espontánea ante alguna situación que altera el equilibrio del atacante.

Estoy en Ecuador, país pequeño y complejo donde encontramos un dirigente que asumió en la práctica todos los poderes e incluye un alto nivel de censura en los medios de comunicación. Seguramente escucharemos más adelante noticias de este país. Turquía con Erdogan de presidente tiene en la práctica las mismas características, este país es inmensamente más grande y poderoso está embarcado en diversos conflictos. ¿Hasta donde es Erdogan responsable de la agudización de los conflictos? El asumió como primer ministro en el año 2003 y sin duda alguna en el año 2004 cuando Ambroggio escribió su poema la influencia de Erdogan aún no era tan efectiva y el proceso de islamizar el país fue paulatino

Escribí muchas veces sobre Erdogan y lamentablemente no puedo dejar de considerar que en gran medida es el responsable de los múltiples atentados que hay en Turquía en estos últimos años pues también apoyó al ISIS

El secreto a voces de la colaboración entre Turquía y el Estado Islámico

4 dic. 2015 – La expansión del grupo terrorista ISIS está viéndose reforzada por el apoyo sin vacilaciones de Turquía, junto con algunos otros estados.

Un verdadero problema es definir quién es el bueno y quien es el malo. Finalizaré con parte de un viejo poema mío:

Pregunto: ¿quien tiene el derecho de juzgar que está bien? ¿que está mal? ¿Qué es leal?

¿Cuál es el camino del oprimido para salir a la luz, si el opresor siempre, siempre, tiene razón?

 

Acerca de Julio Ioseph May

Julio Ioseph May (Yossi) nació en Entre Ríos, Argentina. Es Contador Público de la Universidad de Buenos Aires. Desde 1973 viviò  en el Estado de Israel y a partir de febrero 2014 reside en Barranquilla, Colombia. En vistas a la tercera edad comenzó a practicar su sueño de escribir que lo acompañó desde chico.Participa activamente en variados grupos literarios del internet. Comparte publicaciones de cinco antologías: De Paz y De Guerrasy Lazos Umbilicales publicadas en Israel en 2007, "primer antología" de Muestrario de Palabras (2007) y Libro del Haiku, Ediciones Artesanales Santoamor (2008) ambas en Buenos Aires. Pensamiento Antologico Universal, La poesia purifica la vida humana, Congreso Universal de Poesia Hispanoamericana, publicada en Mexico 2010. La revista virtual Palabras al Sol publicaba regularmentecuentos y poemas de su autoría. Su preferencia es la narración.

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