La Muerte, aquí y ahora o más allá y nunca

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La muerte es el misterio que no entendemos y no podemos explicar, escapa a la razón y solo podemos acercarnos a ella por el mito, sin duda sabemos que vivimos para morir y hasta allí la razón. A partir del mito que le da algún sentido a la muerte creamos el sentido de la existencia. Cuando creemos en un mas allá que es eterno entonces la vida es menos importante y se regirá por el mas allá, en consecuencia con sus condiciones. Las sociedades, las culturas se distinguen y definen por su relación con la muerte, algunas encuentran el mas allá y con la teoría de la inmortalidad esquivan la finalidad de la muerte e hilvanan sus vidas en torno a esa teoría. Otras se adaptan a su existencia y desarrollan, sobre esa base, una cultura de la vida comprometida con este mundo. Los egipcios, con sus pirámides, sus momificaciones y su diseño del más allá, levantaron un monumento aun impresionante a la inmortalidad entendida también en sentido corporal que justificaba y mantenía la sociedad rigurosa en la que Vivian.

Después de los egipcios, los griegos y los judíos fueron su antitesis, las enormes energías psíquicas absorbidas por los trabajos de la inmortalización quedaron liberadas y pudieron utilizarse en darle forma a la vida política en un tiempo finito. En el judaísmo es importante el hache y ahora, quien salva una vida salva un mundo, la muerte es la gran igualadora, todos son iguales frente al ángel de la muerte, es ángel no demonio y el mas allá no es tema determinante, es algo nebuloso, en Maimones es tan ajeno y general que solo implica el retorno a la fuente del entendimiento sin calificativos personales, es mantener esa parte irreducible que tiene el hombre en semejanza a dios, el entendimiento. Hay mandamientos rígidos para todo y el hombre elige y vive todo cerca o lejos de dios según su albedrío, la vida y la comunidad son lo más valioso, la condición primera y fundamental para una vida justa. En ella esta el cielo y el infierno. En el occidente, reaparece el motor inmortalizador en el cristianismo con fuerza en la inmortalidad del alma; el cielo es para quienes han vivido de acuerdo con el bien como lo define la iglesia y la vida es el paso cuidadoso para no caer en el mal y ser admitido en el mas allá que lo cubre todo desde los horrores del infierno hasta la Gloria del cielo y se llega al nivel que se merece por el comportamiento durante la vida y la relación con la iglesia. La vida es el portal con argamasa de angustia entre el bien y el mal. Pero hay lugar para el arrepentimiento. El perdón. Es muy claro lo que debe ser, hay mandamientos y reglas de conducta precisas, el camino esta marcado, no faltan señalamientos y la iglesia ayuda a abrir el picaporte celestial. La vida es el sendero a la muerte y al cielo, pero hay que ser un buen cristiano.

Como corolario a sus excesos, surgió el Renacimiento. El hombre déjà de mirar y de aspirar al cielo para volver la Mirada sobre si y la naturaleza, la vida se va hacienda mas importante que la muerte que empieza a ser un fenómeno natural, empieza a perderse como meta de la vida en las investigaciones científicas. Es otra vez una cultura de aceptación de la muerte y vuelve a motivar la inversión de las energías humanas en proyectos políticos, sociales.


Como en el cristianismo, en el islamismo la inmortalización de la muerte reaparece con toda su fuerza y ambición totalizadora, es una inmortalidad con énfasis de privilegio al sexo masculino y de entre ellos a quienes combaten por la religión y el mas allá les da todos los privilegios y satisfactores a sus pasiones y apetitos, la inmortalidad es personal, física. En el edén están las numerosas vírgenes y los lujos que la realidad cotidiana les niega ‘por culpa de los infieles que ofenden a dios y al Islam. El alma individual no puede ser identificada sin el cuerpo. Para Avicena no hay almas anteriores a su asociación con cuerpos, ni almas siempre carentes de cuerpos. La inmortalidad necesita cuerpos. El Corán es explicito en los placeres y dolores físicos que esperan en el mas allá, algunos disfrutaran el agua de Corrientes frescas, en otros su piel se derretirá por aguas ardientes-ch. 109. La fe acepta el misterio y el alma espera la resurrección del cuerpo ‘ a la hora del juicio”. Negar la inmortalidad personal neutraliza la sanción religiosa de recompensa o castigo eterno, sobre todo, amenaza cualquier visión de relación constante con dios y retira el recurso principal que la religión ofrece al fiel para vencer a la muerte. En 1969, al final de su libro Islam, a Way of life, dice Haití ” ningún pensador musulmán moderno de importancia ha negado públicamente, hasta ahora, la unicidad de dios, el profetismo de mahoma, la santidad del Corán, la inmortalidad del alma o la resurrección del cuerpo.” La vida es el camino a la muerte y mucho menos importante que ella.

En el medio oriente, las dos visones contradictorias chocan desde hace mas de un siglo, mucho antes de que surgiera el estado de Israel ya los árabes palestinos combatían a los judíos palestinos y armaron diferentes masacres para aniquilar a los infieles judíos que querían vivir y trabajar denodadamente contra las condiciones adversas para crear o inventar un mundo mejor para su comunidad. Los árabes palestinos se preparaban y siguen preparándose por la jihad, con sacrificios hasta la muerte que mata judíos y árabes por un futuro personal mejor. judíos y árabes luchan por un futuro mejor, para unos es tangible y vital, para los otros esta mas allá de la vida, es el encuentro entre quienes quieren la vida y quienes que quieren la muerte, unos mueren para que otros puedan vivir; otros mueren para su beneficio personal, para alcanzar los beneficios del mas allá. ¿Cómo construir la paz con el desencuentro en la intención del vivir cotidiano? No se si se han tomado en cuenta estos factores en una solución que ha de ser religiosa y política, quizá sea un camino Nuevo que permita afirmar la vida y rescatar la devoción por la muerte que puede fertilizar el desierto.

Encontré en el haaretz un articulo que parece ser una continuación positiva a esta aporia, una mujer, Asma Agbarieh-Zahalka, nacida en Jaffa hace 35 anos cuneta la historia de su vida, su abuelo materno se quedo allí cuando sus hermanos huyeron a Gaza, tiene 3 hermanas y 2 hermanos, son musulmanes tradicionales, no muy piadoso. En ese contexto tuvo lugar su primera rebelión, como adolescente se hizo mas devota y se unió al movimiento islámico, quería estar cerca de dios, dice, pensé que ese seria el mejor camino, no entendía que el movimiento tiene implicaciones políticas, creía que la religión contenía elementos de justicia y respuestas básicas a las preguntas del sentido de la vida, yo no encontré otra solución que la religiosa. Cuando empecé a estudiar humanidades en la Universidad de TelAviv; entendí que había otras culturas, diferentes verdades. Por entonces, en 1995, se fundo el Da’am, soporte en árabe, por activistas judíos y árabes, la primera rama se abrió en Jaffa y se dedico a resolver el problema de vivienda de los árabes. Uno de los activistas que la conocía, la invito a trabajar en el periódico del partido. Hablaban de política y yo no entendía nada, continua relatando, conocí a una mujer judía que hablaba árabe y por pimera vez sentí que éramos iguales. Trabajar en el periódico me abrió los ojos. empecé a entender lo que sucedía a mi alrededor y a creer que era posible cambiar la situación- en contraste a mi sentido de la vida previo, cuando la vida era solo un corredor que hay que atravesar lo mas rápido que se pueda, porque lo importante es la vida después de la muerte. Al cabo de unos meses ingrese al partido, no fue fácil. Entre a una política de oposición que quiere cambiar la forma en que el mundo funciona y esto es algo que espanta a la población de donde vengo, una minoría guiada por miedo e instintos de supervivencia. Fue difícil para mi familia aceptarlo, también tuve que luchar por mi derecho como mujer a seguir ese camino. Solo hasta las elecciones de 2006 se convencieron finalmente y, por primera vez, mi madre y mis hermanos votaron por mí.

Da’am es un partido pequeño de trabajadores judío-árabe que no tiene oportunidad de entrar a la Knesset, pero eso no molesta a Asma Agbarieh-Zahalka: esta trabajando para cambiar la cultura de una nación. Nuestras ideas son paz e igualdad. Los árabes no tiene problema para aceptar esto, pero el lado que piensa que goza de privilegios con derecho, los judíos, claramente no querrán cederlos. Pero el estado de los judíos ya no es el estado de los judíos-es el estado de los ricos, por lo tanto, en realidad, ni siquiera los judíos tienen privilegios, árabes y judíos sufren la misma situación, estar privados de su derecho a vivir con dignidad. árabes y judíos unirán sus fuerzas y trabajaremos juntos. El movimiento de trabajadores esta empezando a construir una izquierda diferente, esta sucediendo en el mundo y yo creo que también puede ocurrir hache, hoy se que ese es el proposito de mi vida, que he encontrado la respuesta que buscaba en mi juventud. Ahora también es una cuestion personal porque estoy hacienda esto para que mi hijo crezca en una sociedad mas sana, lo llamamos Adan porque es un nombre universal y tengo la esperanza de que el amor al genero humano sea un valor supremo para el.

Acerca de Alicia Korenbrot

Nació en la Ciudad de México, terminó sus estudios de Filosofía en la UNAM, es Escritora y traductora. Actualemente reside en Israel.

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