La Raíz Doble: La Milpa, Colectiva Humana y Vegetal. Por Canal 22

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  • Nueva Temporada
  • Conduce Mandonio Carballo
  • Junto con su Antecesora …de Raíz Luna, Cumple 12 Años al Aire
  • Los Martes, a partir del 6 de marzo, a las 20:00 horas

Es verdaderamente satisfactorio para nosotros los mexicanos, que contemos con varios medios masivos de comunicación, que no dependen de la publicidad; y, por ende, de intereses comerciales.


Tal es el caso de Canal 22, que bajo la Dirección General de Pedro Cota Tirado, y cobijado por la Cultura; ofrece una gama muy diversa de televisión de calidad.

Desde “La Dichosa Palabra”, “Series” Interesantes, “Cinema 22”, “Defensoría de Audiencia”, “Leamos Juntos”, “Días de Teatro”, “Celebramos la Mujer”, “Joyas del 22: 25 Años”, “Isabel”, “Comida: La Ciencia Deliciosa” ¡y qué decir del exitoso programa de José Gordon “La Oveja Eléctrica”!

La Cultura y la Ciencia van de la mano de una Televisión Familiar ¡de cabo a rabo!

Pues bien. Mardonio Carballo vuelve a la pantalla de Canal 22 para mostrar una ventana hacia los pueblos originarios y hablar de la necesidad de recurrir a la memoria de los hombres y mujeres del campo, por lo que, en esta ocasión, utiliza como metáfora e inspiración el concepto de la milpa, misma que los pueblos han trabajado con gran virtud desde tiempos antiguos. 

El Canal Cultural de México presenta la cuarta temporada de “La raíz doble” proyecto que, junto con su antecesora …de Raíz Luna, cumple 12 años al aire a través de la televisora.

Esta nueva entrega, se titula “La milpa, colectiva humana y vegetal”, cuya finalidad es revelar el crecimiento social y cultural, la riqueza que representan, las venturas que los rodean y las vicisitudes que enfrentan los pueblos indígenas de México.

La serie, que comenzará a emitirse los martes a las 20:00 horas a partir del 6 de marzo, contará con 13 capítulos bajo la producción de Carlos Navarrete, en los que Mardonio Carballo sirve como portavoz de aquellas comunidades que construyen una nueva forma de vida vinculada directamente con la milpa.

De este modo, la producción hace un recorrido por diversas regiones del país, y cuenta con el estético trabajo fotográfico de León Nik, quien capturó los paisajes de la milpa, sus alrededores y la forma de vida que existe en ella; desde el Estado de México, Puebla y Ciudad de México, hasta Michoacán, Chiapas y Veracruz.

CAPÍTULO 1. LA INSPIRACIÓN

Carballo utiliza este episodio como espacio introductorio y explica de qué forma la milpa se vuelve un reflejo, sustento y cobijo de las comunidades indígenas, así como la importancia de una nueva construcción de su tejido social. Asimismo, recalca la labor de los periodistas y artistas como voceros de la riqueza cultural pero también de la injusticia social que sufren estas poblaciones.

 

CAPÍTULO 2. LA MILPA, HOMBRE DE AZOTEA VERDE

El promotor ambiental y cultural, Julio Hernández, conversa acerca de la colectividad que existe en el barrio Santo Domingo de Coyoacán, el cual está conformado por pobladores de Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Tlaxcala, entre otros estados, cuyo aporte multicultural ha preservado sus tradiciones, pero sobre todo ha demostrado que la gastronomía es signo de resistencia. Al mismo tiempo menciona la importancia de la Escuela Emiliano Zapata, como un constructor social de la localidad, desde su fundación hace más de 40 años.

 

CAPÍTULO 3. LA MILPA, MUJER MAZAHUA Y QUELITES

En esta emisión, Magdalena García Durán, mujer mazahua que radica en la Ciudad de México, alza la voz para manifestar la discriminación que viven cientos de indígenas en la capital del país, al dedicarse al comercio informal. Del mismo modo, utiliza el espacio para declarar la injustica y violencia que sufrió durante los enfrentamientos de San Salvador Atenco.

 

CAPÍTULO 4. LA MILPA, PALABRA COLECTIVA Y MAÍZ

Desde Cuetzalan del Progreso, en Puebla, se muestra la labor del poeta totonaco Manuel Espinosa Saínos, quien, además, hace un trabajo periodístico desde hace 22 años, a partir de las historias que recoge, y que después transmite a través de la radio local de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en totonaco, náhuatl y español.

 

CAPÍTULO 5. LA MILPA, BOSQUE. MUJER PURÉPECHA Y FUERZA DE PINO

0Adelaida Cucué y otros miembros de la comunidad de Cherán, la más extensa de la región purépecha en Michoacán, narran cómo fue su proceso de reorganización política para defender sus garantías como pueblo originario.

 

CAPÍTULO 6. LA MILPA, HUAZONTLES; CABEZAS OTOMÍES

En Molino Abajo, comunidad otomí del municipio de Tamoaya en el Estado de México, vive Gloria Palacios, una de las mejores artesanas especialista en el tejido de tapetes anudados a manos. Gloria relata cómo, a través de su habilidad y la originalidad de sus diseños, logró independizarse y una vez establecida, formo su propio grupo de tejedoras con el propósito de ayudar a más mujeres de su comunidad, que ahora cuenta con más de 70 colaboradoras.

 

CAPÍTULO 7: LA MILPA, MUJER DE AGUA, TIERRA Y CANA

Rufina Villa Hernández, de la comunidad náhuatl de Cuetzalan en la Sierra Norte de Puebla,

comparte cómo, junto con las mujeres de su localidad, en busca de vender sus artesanías a precios justos, formó una asociación, ahora conformada por más de 150 personas, que dio origen al Hotel Taselotzin. Asimismo, Rufina muestra que la elaboración de sus artesanías y medicinas, como sustento económico familiar. También sirve para mantener vivas las tradiciones de su gente.

 

CAPÍTULO 8: LA MILPA, HOMBRE SURCO Y AGUA

A lo largo de esta entrega, Miguel Sánchez de origen totonaco, campesino y activista social en el movimiento Todos unidos como pueblo, habla de las luchas conjuntas de varias comunidades de la Sierra Norte de Puebla, para la supervivencia de sus pueblos y de su identidad. Por otra parte, expone la problemática creada en el 2012 para construir una planta hidroeléctrica, así como las luchas en contra de empresas extractoras de recursos naturales. Finalmente, se menciona el papel de las mujeres de las comunidades totonacas para la preservación del rito y la memoria.

 

CAPÍTULO 9: LA MILPA, PALABRA COLECTIVA Y MAÍZ: MOLE, SAN PEDRO ATOCPAN

En este episodio se retoma la tradición culinaria de Atocpan, pueblo que forma parte de la Ciudad

de México, y cuyo sustento principal, tanto alimentario como económico, es el mole en sus diferentes variables. Consuelo Cabello, mujer náhuatl y productora de mole, abre las puertas de su casa para mostrar el proceso de la preparación de este platillo y menciona que la comunidad se encarga también de sembrar y producir los ingredientes necesarios para su elaboración, lo que garantiza la agricultura local.

 

CAPÍTULO 10: LA MILPA, LOS ANIMALES Y SUS DUEÑOS

En este capítulo, el biólogo Cándido Juárez, expresa su preocupación por la conservación de la flora y fauna de su comunidad, ubicada en Zozocolco, Veracruz y abre las puertas de la reserva ecológica “El jabalí”, una unidad creada para la preservación de la vida silvestre y cuyas áreas son principalmente boscosas, con gran variedad de flora y con la presencia de especies endémicas de la región como el venado cola blanca, el jabalí de collar y el tepezcuinte, la cuales han disminuido drásticamente, debido a la cacería.

 

CAPÍTULO 11: LA MILPA, ZACAHUIL QUE SE HORNEA Y RUEDA

El episodio tiene lugar en la comunidad de Tepetzintla, Veracruz, considerada la Catedral del Zacahuil, Tamal típico de la región. Maiela Francisco menciona el proceso de producción y los ingredientes, al tiempo que comparte su historia de vida y sus comienzos como tamalera, actividad indispensable del ingreso económico en su familia

 

CAPÍTULO 12: LA MILPA, QUE SE COMBINA Y OFRENDA AL VOLCÁN PIOGBACHUWE

En esta entrega, Mikeas Sánchez, poetiza zoque, integrante del ZODEVITE y defensora del agua, retoma la importancia que tienen los poetas de los pueblos originarios como entes de acción, ya que surgen desde lo comunitario, las tradiciones orales, la cosmovisión y lo que representa el mundo indígena, el cual, enfatiza, está en peligro de extinción. Además, llama a luchar contra la amenaza de la extracción de los hidrocarburos, la minería y plantas geotérmicas e hidráulicas que pueden acabar con los ecosistemas de la región del volcán Piogbachuwe.

 

CAPÍTULO 13: PATRICIO HIDALGO, CORTE FINAL

Patricio Hidalgo, músico y compositor jarocho, crea versos y canciones sobre la explotación de la tierra, las luchas de las comunidades originarias, de las injusticias, el sufrimiento y la opresión de los pueblos. A manera de cierre de la temporada y con las melodías originales de Patricio, se muestran fragmentos de los episodios anteriores, que en conjunto invitan a la reflexión de las lenguas indígenas, los recursos naturales y las luchas de las comunidades por conservar su identidad. La raíz doble es un homenaje a los pueblos indígenas de México, sus andanzas, sus caminos, sus vicisitudes, sus aportes, sus duelos.·

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