Diario Judío México -  

Antes de la guerra, vivían en Czestochowa más de 25.000 Judios y eran más de una quinta parte de su población. Ellos se dedicaban a la industria, la artesanía y el comercio, sobre todo en prendas de vestir, la construcción y el metal.

Los partidos políticos y toda la gama de los Movimientos Juveniles Judíos, estaban representados en la ciudad, incluyendo los Partidos Sionistas, Agudat , el Bund y el Partido Folkista-Polaco judío.

Dentro de la variedad de Instituciones educativas Judias en Czestochowa, Habia 50 Hedarim, varios Yeshivot, 6 jardines de infantes, 8 escuelas primarias, 2 escuelas intermedias y 2 escuelas secundarias. Muchas de las chicas fueron educados en la escuela de “Beit Yaakov“, fundada por Agudat .

El 27 de mayo de 1919, en una ola de violencia que barrió Polonia después de la Primera Guerra Mundial, 7 Judios fueron asesinados y 42 resulataron heridos en un Pogrom de las masas polacas con la participación de soldados armados polacos.

El 19 de julio 1937 fue asesinado en un Pogrom, un Judio en la ciudad y una docena de Judios fueron heridos.

Al comenzar la Segunda Guerra Mundial habia entre 28.000 y 30.000 judíos vivían en la ciudad.

La población totalera de 130-140.000 habitantes.

Czestochowa fue ocupado el 3 de septiembre de 1939. Durante el día siguiente los Nazis mataron entre 300 a 500 judíos, en una acción conocida como “El Lunes Sangriento“.

El 15 de septiembre de 1939, se ordenó a los Judios propietarios de grandes negocios y fábricas entregarlos a los alemanes. Las pocas tiendas y negocios de Judios que quedaron en sus manos, fueron marcadas con una estrella de David amarilla.

A mediados de diciembre 1939 los Judios de Czestochowa fueron obligados a llevar en el brazo derecho una banda blanca con una estrella de David azul.

El 25 de diciembre de 1939, la víspera de Navidad, los alemanes hicieron un Pogrom contra los Judios de la ciudad y prendieron fuego a la sinagoga llamada “Doitche Shul” (La Sinagoga Alemana) con el pretexto de que poseían armas. [1]

Entre febrero y abril de 1940, los alemanes arrestaron a decenas de intelectuales y activistas judíos, la mayoría de ellos fueron ejecutados.

Entre Marzo y Mayo de 1940 se  exigía que todos los hombres judíos, entre 12 y 60 años de edad, sean registrados en el Judenrat y una vez por semana, salir a trabajos forzados.

El 9 de abril de 1941, Richard Wendler, jefe de la ciudad alemana de Czestochowa, ordenó la creación de un Gueto en la ciudad, evacuando 3.300 residentes no Judios, y los Judios teniendo que pasar al Gueto hasta el 23 de abril.

El Gueto no estaba vallado, pero se ordena al  Judenrat construir un muro de tres metros de alto a lo largo de los patios que bordean el lado ario.  En la entrada al Gueto del lado ario, los alemanes establecieron señales de advertencia sobre el peligro de una epidemia.

En mayo de 1942, 50 Judios fueron asesinados, la mayoría de ellos figuras públicas conocidas.

Hacia Junio de 1942 la población del Gueto contaba alrededor de 40-50.000 Judíos; alrededor de 15.000 judíos del área circundante, habían ingresado en el Gueto.

El 3 de agosto de 1942, los gendarmes alemanes irrumpieron en el Gueto, la Gestapo y los soldados de la fuerza aérea alemana, saquearon y destruyeron el Hospital Judio.

El Gueto permaneció “abierto” hasta el 23 de agosto de 1941; luego de ello fue sellado.

La Gran Aktion en Czestochowa, bajo el mando del oficial de las SS Paul Degenhardt, comenzó el 22 de septiembre de 1942, justo después de Yom Kipur y duró hasta el 7 de octubre de 1942.

Bolek (Dov) Gvirtzman, miembro de Hashomer Hatzair y un líder de la Organización Judía de Combate en Czestochowa, escribe en su diario, mientras que en se esconde en la clandestinidad con una familia polaca. [2]

Lunes, 21 de septiembre 1942, Yom Kippur

El ambiente en la ciudad está cargada de tensión; las salas de estudio de la Torá son más concurrida que en años anteriores. Abundan los rumores. Habrá una gran redada de hoy … Los optimistas están tratando de dar explicaciones logicas… Los lamentos de las salas de estudio son cada vez más fuertes. Los fieles están pensando: Hoy es Iom Kipur; quizá se evite el decreto”.

Alrededor de 7.000 judíos fueron conducidos hacia la rampa del ferrocarril en Zawodzie. Allí ellos tuvieron que entrar en carros de ganado y fueron deportados a la muerte, en las camaras de gas de Treblinka.

Las siguientes “acciones” fueron organizadas el 25, 26 y 28 y 29 de Septiembre de 1942. Otra deportación ocurrió el 4 de octubre de 1942, un día después de Simjat Torá. Entre aquellos deportados a Treblinka estaban los miembros del Judenrat y muchos policías judíos.

Durante la liquidación del Gueto Grande aproximadamente 40.000 judíos de Czestochowa fueron deportados a Treblinka.

En noviembre de 1942 fue establecido el llamado Gueto Pequeño. Después de las deportaciones sólo 5.000 trabajadores judíos forzados permanecieron en el Pequeño Gueto, la mayor parte de ellos fuertes o escenciales para el trabajo.

En el otoño de 1941 había en Czestochowa, dos Ajsharot Jalutziot, una del Hashomer Hatzair y otra de Dror. La conciencia acerca de la necesidad de la Resistencia Armada, surge despues de la destruccion del Gueto Grande.

En febrero de 1942, llego un grupo de miembros del Gordonia del Gueto de Varsovia. En el verano de 1942, llego a Chentojowa la mensajera Zusia quien incito a los Movimientos Juveniles a formar la Organizacion Clandestina Eyal.

Entre julio y septiembre de 1942, cuando los rumores se extienden sobre las deportaciónes, se hizo un intento de unir en actividades de la resistencia, sin exito. En Octubre de 1942 ya existian algunas celulas clandestinas. Una de ellas, dirigida por el comunista Heniek Tencer.

El 20 de Diciembre de 1942, después de la gran Aktion, se establecio la Organización Judía de Combate en Czestochowa.

Mordejai (Moitek) Zilberberg del Hashomer Hatzair fue el Comandante y contaba con 300 combatientes que lucharon contra los Alemanes hasta junio de 1943. Entre los lideres estaban Somek Abramowicz y Heniek Pesak. [3]

La oficina central principal del ZOB (Eyal) estaba sobre la Calle Nadrzeczna 66, de ahí llamaron este grupo “Luchadores del Grupo 66”. [4]

Los miembros de Eyal eran de todo el espectro político judío, a excepción de las denominaciones religiosas (que participaron como individuos sin representación formal). [5]

La nueva organización tenía vínculos con la Organización Judía de Combate en Varsovia, varios representantes, entre ellos Tosia Altman y Mordejai Anielewicz visitaron Czestochowa en los días del Gueto.

A Somek Abramovich, ayudante de Moitek Zilberberg se le encomendó  la misión de buscar contactos con La Resistencia Polaca

Rivka Glantz, co-fundador de la clandestinidad, viajó a Varsovia para reunirse con los combatientes locales, y su regreso, trajo las primeras armas. Alli le recomendaron escaparse a los Bosques y dejar el Gueto. Rivka se opuso, diciendo: “Nosotros también queremos quedarnos con nuestra gente hasta el último momento”.

A su compañero Hayim Rosenthal, le dijo: “Dondequiera que quede un Judio, devemos quedarnos y luchar hasta el final. El honor del pueblo Judio es mas importante que las vidas en condiciones miserables de un puñado de Jalutzim”.

Su primera mision era conseguir armas. Los miembros de Eyal trabajaban en el Gueto Chico para la fábrica de municiones de Hugo Schneider. Allí, 850 Judios fueron ejecutados y los polacos vendian clandestinamente armas viejas.

Para financiar las operaciones y la compra de armas, se cobraba un “Impuesto Voluntario” a los Judios mas pudientes del Gueto.

Los Janijim de las Tnuot, ansiosos por colaborar, cavaron 3 Bunkers. El principal en la calle Garncarska 42 llegaba fuera del Gueto. El segundo en la calle Garncarska 80-82, llegaba hasta un terreno vacio fuera de la ciudad. Ahi escondian las armas. Otro tunel salia de la calle Garncarska 40 y el tercer bunker estaba en la calle Nadozetchna 86-88.

Hubo actos de saboyaje en las fabricas militares y en el primer acto de sabotaje contra los trenes alemanes, cayo Aviv Radziner.

Tambien hubo intentos de unirse a los Partisanos en los bosques. Un grupo de 40 Javerim fue atrapado y deportados. Solo una pequeña parte logro huir y regreso al Gueto.

El 4 de enero de 1943, se ordenó a los Judios a presentarse en el mercado, y era evidente que era una acción en el Gueto Pequeño. 350 mujeres y niños fueron deportados a Treblinka y 200 personas fueron ejecutadas sobre la Calle Kawia.

Dorka Sternberg, del Dror, después, una de los fundadores del Kibutz de los Combatientes del Gueto, fue testigo ocular, ya que estuvo presente en la plaza del pueblo esa mañana. [6]

La mayoría de los combatientes de la organización estaban fuera del Gueto en el trabajo. Los que se quedaron en el Gueto tenía sólo un arma. Se decidió que los miembros de la organizacion se presentasen tambien.

Cuando llegaron, los Judios fueron rodeados por los alemanes. Mendel Fiszelewicz, decidió tratar de romper el cerco: primer disparo sobre el comandante de la acción Felix Rohn y lo herió, y despues trató de luchar contra los soldados alemanes. Su amigo, Yitzhak (Izio) Feiner, se unió a él con un cuchillo y atacó al comandante adjunto de la acción.

Los dos Mendel e Izio fueron asesinados por los soldados alemanes y como consecuencia los alemanes asesinaron a 27 Judios en su lugar. La acción continuó. 300 Judios destinados a las deportaciones, incluyendo los jovenes de Eyal, fueron enviados a Radomsk y desde allí fueron deportados al campo de exterminio de Treblinka.

La resistencia logro salvar a unos pocos. Otros miembros fueron muertos a tiros cuando trataban de saltar del tren. La primera en escapar fue Sara Gutgold y despues Tzeshia Birkowska.

La organizacion Eyal envio a Ytzjak Vaindman y Tzvi Lustiger a Radomsk para tratar de liberar a sus compañeros, sin lograrlo. En cautiverio en Radomsk se suicidaron Yadsia Mass y Maricia Rosentzwaig.

Después de varios intentos fallidos para el contrabando de armas hacia el Gueto, en las que fue asesinado Zoskha Vernia, comenzó la fabricacion de bombas y granadas caseras.

En el entrenamiento de los combatientes y la fabricacion de armas estan: Leivel Tzukerman, los hermanos Nosak, Kaplan Abramek, Abraham Tszarne, los hermanos Shmuelevitch y Yatzek Wiarnik.

Además los miembros de Eyal sguieron saboteando instalaciones alemanas. Se logró el sabotaje a una línea ferroviaria, aunque en la operacion cayeron Roizner y Gershonovitch muertos a tiros por los alemanes. Tzvi Lustiger fue capturado por los alemanes y torturado hasta la muerte. Como represalia, los alemanes ejecutaron 25 trabajadores ferroviarios Judios.

 

El 20 de marzo de 1943 el Gestapo organizó un Aktion contra la intelectualidad: se anunció a todos los médicos, ingenieros, abogados y miembros del Judenrat con sus familiares, que deverian juntarse para ser trasladados a Palestina. Aquellos que se prsentaron fueron transportados al cementerio judío, donde 127 de ellos fueron asesinados, incluyendo los niños.

El Gueto fue liquidado en la Aktion del 25 de junio de 1943.

Los débiles y los ancianos fueron asesinados.

Un grupo de jóvenes de12-15 años sobrevivió gracias a la intervención de Schmidt Liedt, director de la fábrica alemana que accedió a llevarlos a un campo de trabajo cerca de la planta Hasag.

Al final de la acción, la policía alemana mataron a todos los pacientes y un grupo de niños que estaban ocultos en el Hospital del Gueto.

Más de 200 hombres, mujeres y niños que lograron sobrevivir en la clandestinidad y creyeron en la promesa de otorgar amnistía, salieron de sus escondites; Ellos fueron capturados y asesinados dos días después.

 

En la mañana del 25 de junio 1943 se declaró el estado de alerta, todos los miembros de la clandestinidad bajaron a los búnkeres subterráneos en el Gueto. Tomaron sus posiciones y esperaban la lucha contra los alemanes.

Por la tarde, los trabajadores regresaron al Gueto, y no había tropas alemanas en los alrededor.

De acuerdo con ello, se creyo que es posible eliminar la alerta, y los combatientes abandonaron sus posiciones. A cargo del bunker principal quedo Moitek Zylberberg enfermo y Lotek Glikshtein.

No había pasado una hora y el engaño revelo las tropas de las SS alemanas Y la policía de seguridad que se presentaron en las puertas del Gueto. Fueron directamente a los refugios subterráneos y el fuego comenzó a llover sobre ellos. La mayoría de los combatientes fueron asesinados.

Los que lograron romper el cerco fueron capturados por los alemanes y también murieron.

Mark Fullman  alentaba a los luchadoes de “Luchar hasta el final” grita: Sangre por Sangre! y Muerte por Muerte !

30 granadas, 18 pistoles y 2 fusiles son atrapados por los alemanes. Lotek logra huir. Moitek se suicida para no caer en manos alemanas, cuando los alemanes asaltaron su búnker. Los alemanes se vengan de su accion y lo cuelgan, boca abajo, en la entrada del Tunel. Un grupo de combatientes permanecio en uno de los túneles en la calle Garncarska 42. Algunos de los combatientes lograron salir al día siguiente para unirse a los partisanos.

Seis combatientes permanecieron en el lugar, incluyendo a Rivka Glantz y Mark Fullman, que llevaba dos pistolas y una granada. Fullman arrojó la granada contra los alemanes y logró escapar. Un alemán fue muerto y dos heridos. Rivka Glantz disparó contra los alemanes hasta la última bala. De acuerdo al informe aleman: “La valiente guerrera, y cuatro miembros continuaron lanzando piedras hasta caer”.

1.500 Judios murieron en los combates. Fue la última batalla de los combatientes Judios en Czestochowa.

Haym Rosenthal relata sobre Rivka Glantz: “Todos estábamos sorprendido por el coraje de ella … Antes de salir al combate decia: Yo no sé si volvere con vida. Sólo tengo un deseo: seguir hasta el final … Tengo que ser la última, entre los últimos Judios”.[7]

 

Rivka Glantz del “Dror” y Co-Fundadora del Eyal en Częstochowa

Condecorada en 1945 por el Gobierno Polaco

Después de la acción quedó en el Gueto los 4.000 Judios. Algunos fueron ejecutados, mientras que otros fueron enviados a campos de trabajo “Rakov” y “Hasag”.

Aun alli, en los Campos de Trabajo, lograron crear celulas clandestinas, mientras que algunos de sus miembros se unieron a los partisanos en los bosques.

 

Al principio de julio de 1943 el Gueto Pequeño fue liquidado. La última selección ocurrió entre el 20 y el 22 de julio de 1943 cuando los últimos policías judíos y el último presidente del Judenrat, Bernard Kurland, fueron seleccionados juntos con la gente incapaz de trabajar. Ellos también fueron ejecutados en el cementerio judío

En septiembre de 1944, Bolek (Dov) Gvirtzman, había escrito a la Agencia Judía desde su escondite: “Queridos amigos! En estos días difíciles, queremos transmitirles este último testamento, la de un grupo de partisanos judíos, que se organizaron espontáneamente de entre los restos de los defensores del Gueto, los miembros de la Organización Judía de Combate … Escribimos esta carta cuando la muerte puede llegar en cualquier momento. Estamos preparados para resistir con nuestras armas“.

El 17 de enero de 1945, el Ejército Rojo liberó Czestochowa. Sólo cerca de 5.000 judíos estaban todavía con vida, entre ellos 1.500 judíos de Czestochowa.

[1] Yad Vashem. Enciclopedia de los Ghettos. Ghetto Częstochowa.

En: http://www.yadvashem.org/yv/he/research/ghettos_encyclopedia/ghetto_details.asp?cid=859

[2] Lior Inbar. Lojamei Haguetaot. En: http://www.gfh.org.il/Eng/?CategoryID=349&ArticleID=488

[3] Virtual Shtetl Museum of the History of Polish Jews. Częstochowa Ghetto Hsitory. Pag 4

[4] Ytzjak Tzukerman y Moshe Basok. (editores),  Libro de la guerra en los Guetos. Entre los muros, los Campos y en

los bosques. Hakibutz Hameujad, Beit Lojamei Haguetaot. 1954, Pag 333.

[5] Idem. Pag 332.

[6] Entrevista con Dorka Sternberg, Kibutz Lojamei Haguetaot, 2014.

[7] Arieh Sarid Levy, la prueba y la redención, Moreshet, 1997.

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Doctor en Educacion, con especializacion en Pedagogia de la Shoa y pedagogia visual. Retirado del Ejercito de Israel, Grado: Mayor, Activo en las reservas. Sheliaj de la Agencia Judia en Barranquilla, Colombia y Lima Peru. Ex-Director Proyecto "Masa" del Movimiento Kibutziano. Ex-Director Departamento de Habla Hispana, Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto. Yad Vashem, Jerusalem. Conferencista de Shoa en el Majon de Madrijim, Kiriat Moriah. Guia de viajes educativos a Polonia.