La Resistencia en el Gueto de Baranowicze – Bielorrusia, 1ra. parte

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El 27 de junio de 1941, los alemanes entraron Baranowicze. En ese momento habia aproximadamente 10.000 judios.

Poco después llegaron los alemanes, el 18 de julio de 1941, los Judios fueron obligados a pagar un rescate por la liberación de los hombres que estaban aparentemente en detención (pero de hecho había sido asesinado el día anterior): un millón de rublos, 10 kilogramos de oro, y 100 kilogramos de plata.

A principios de septiembre, otro rescate fue exigido: 5 kilos de oro y 10 kilogramos de plata, y uno o dos millones rublos, y esto también, se recogió rápidamente. Había otras “contribuciones” de diversos productos, incluyendo jabón, botas, trajes, zapatos, y mas cosas así.[1]


Por iniciativa de Rabino Mendel Goldberg de Agudat Israel, los líderes judíos se reunieron en una sinagoga a principios de Julio y establecieron un comité encabezado por Yehoshua (Owsiej) Izykson, que fue elegido por unanimidad. Su tesorero fue Mordejai Schiff. Por orden de los alemanes este comité se convirtió en un Judenrat a principios de septiembre. [2]

Pocos días después de entrar en la ciudad, los Alemanes asesinaron a 73 Judios por ser comunistas. A finales de julio de 1941, ocho soldados de los Einsatzkommando y la Wehrmacht mataron a 350 Judios. Después de un tiempo, 700 Judios fueron asesinados en el campo de concentración Koldyczewo.[3]

El Judenrat se convirtió rápidamente en una verdadera burocracia con multiples Departamentos. Todos los testimonios de sobrevivientes alabaron al Judenrat, y especialmente Yehoshua Izykson y su secretaria, Genia Mann.[4]

Genia Mann, quien llegó a Baranowicze con su marido de Kovno, fue ampliamente estimada e idolatrada por los Judios como “La Madre de la Gueto” titulo que ganó por su disposición a ayudar siempre que podía.

Personas calificadas, no miembros del Judenrat, también fueron invitados a las reuniones del Judenrat: Shlomo David Weinberg, el joven rabino de Slonim, cuya corte estaba en Baranowicze, y el Dr. Ajzik Busel, que fue considerado como el representante de la intelectualidad y el rabino Dayyan Nishe (Nisan) Scheinberg que sirvió como asesor.[5]

Los alemanes exigieron a Yoshua Izykson un gran número de Judios no aptos para el trabajo. Yoshua Izykson rehuso cumplir la orden. El 3 de marzo de 1942, 2.300 Judios fueron asesinados. Yoshua Izykson y su secretaria fueron obligados a presenciar las ejecusiones y después fueron asesinados.

El segundo jefe de la Judenrat fue Shmuel Jankielewicz, que llegó a los bosques y se unió a la partisanos. [6]

El 12 de diciembre de 1941, los Judios fueron confinados a un Gueto en la parte sur de la ciudad.[7] El Gueto estaba hacinado terriblemente. Unos 12.000 Judios fueron alojados en sesenta edificios. Entre quince y veinticinco personas vivían en una habitación individual. Las personas dormían en literas para ahorrar espacio. Los sanitarios planteaban un grave peligro para la salud. La epidemia del tifus amenazaba con la muerte. [8]

A pesar de que la comida era escasa, no hubo una hambruna masiva, evidentemente gracias al contrabando generalizado. Lewinbok habla de un túnel que conducía al Gueto desde el patio de un no-Judio, a través de la cual los alimento se introducian de contrabando. Incluso se podia conseguir Comida kosher y alrededor de Pesaj, el vino fue reemplazado por el té de hierbas. Como Shlomo Kless lo relata, “nadie muerto de hambre en el ghetto Baranowicze[9]

Por otra parte, a pesar de la prohibición estricta y su propio sufrimiento, los Judios ayudaba a los prisioneros de guerra soviéticos en las proximidades de la mejor manera que pudieron, sobre todo con comida. [10]

Bajo la dirección de la maestra Miszlewski se organizo un sistema para enseñar a los niños el alef-bet, oraciones y Humash, como en el Heder de décadas pasadas.

Los hombres mayores, que en cualquier caso no podía salir a trabajar, pasaban de kolkhoz a kolkhoz y enseñaban a los niños en pequeños groups. [11]

Hubo también vida religiosa en el Gueto. Un testigo afirma que hubo una Sinagoga en el Gueto (evidentemente refiriéndose a la minián que se reunió en la casa de Reb Mendel Goldberg).[12]

La Resistencia Organizada

El testimonio de Eliezer Lidowski, el fundador del movimiento clandestino unido, y otros sobrevivientes, nos dan una imagen bastante completa de lo ocurrido en el Gueto Baranowicze.[13]

Originalmente, hubo en el Gueto cuatro organizaciones pequeñas de Resistencia, encabezadas por Elizer Lidowski, Mamme (Antek) Kopelowicz, Elisha Zarickiewicz, el Dr. Abrasha Abramowski. En la organizacion de Lidowski también participó la Policía judía. Algún tiempo más tarde, las organizaciones se unieron. Consolidada la unión tenía alrededor de 200 miembros, la mayoría de 16 a 30 años.

El Grupo de Kopelowicz tenía veinticuatro miembros, mientras que Zarickiewicz tenía cuarenta. Kopelowicz, no confiaba en las personas mayores, su grupo estaba formado íntegramente por miembros jóvenes del Hashomer Hatzair.

La gran mayoría de los miembros de la organizacion clandestina eran adolescentes y jóvenes, el 60% – 70% tenían entre dieciséis hasta treinta años[14], y casi todos ellos graduados de los movimientos juveniles sionistas o la mayoría del Bund.[15]

La organizacion unificada[16] contaba con un numero alrededor de 200 miembros, entre ellos quince mujeres. Entre ellos el Dr. Abrasha Abramowski, identificado con el Bund, era una figura respetada en el Gueto, Józef Zygelbojm, (hijo de Szmul Zygelbojm)[17] y Abba Zachin.

Warszawski, el subjefe de la policía judia del Gueto, se unió a la clandestinidad junto con quince de los veintidós policias, después de la primera Aktion.

Józef Lerman, un Judio observante y el Dr. Nachumowski, el jefe de los servicios de salud del Gueto, prefirieron el suicidio y se negaron a aceptar un certificado que habría garantizado su supervivencia.

Dos miembros del Judenrat, Beloskurnik y Sawczyc, amenazaron con delatar a los miembros de la resistencia a los alemanes.

Un tercer miembro de la Judenrat, Sawczycki, rogó a la resistencia a considerar su responsabilidad ante la población del Gueto en su conjunto y no a un levantamiento, eraevidentemente sin saber que su esposa era la cabeza de la rama femenina de la clandestinidad.

El Dr. León Berkowicz relata, por ejemplo, que el rabino se quejó de que la los jóvenes “No creen en la muerte en nombre de Dios, Quieren morir gloriosamente en combate“.[18]

Chaim Becker, quien sobrevivió, fue el encargado de almacenar las armas de la organización unificada clandestina. Kopelowicz fue el responsable de los suministros; Zarickiewicz de las finanzas, y Lidowski de la organización.

Shlomo David Weinberg, el Rebino de Slonim, apoyo la oreganizacion clandestina – tal vez con reservas – pero no sabemos acerca de muchos Judios observantes eran involucrado en la organización (a excepción de Noé Roitman, un luchador clandestino y partisao que había pertenecido a Ha-Shomer ha-Dati).

Los miembros de la resistencia juraron tomar venganza contra “el Asesinos fascistas”. Las mujeres se supone que envenenarian las cocinas de la Gestapo donde trabajaban.[19]

Los miembros participaban en el sabotaje, robaban armas y mantenian contactos con los partisanos. La Organización llevó a cabo un encendido debate sobre el lugar de la batalla: el Gueto o en el bosque. Finalmente se decidió por el levantamiento armado y ee fijo la fecha del 19 de julio de 1942.

El Gueto fue dividido en regiones y cada región tenia un comandante, se apresuro el contrabando de armas y arsenales, en su mayoría robado de los alemanes.En el otoño de 1942 había 70 fusiles, dos ametralladoras, 40 fusiles, 15.000 balas, 500 granadas y varias cajas de polvora. [20]

A principios de julio 1942 la sede de la organización decidió posponer la fecha de la insurgencia, principalmente de la responsabilidad a los demás habitantes del Gueto. Por eso el esfuerzo principal se dirigió a salir a los bosques.

En el verano de 1942, Judios de Baranowicze se escaparon a los partisanos, por

primera vez, pero la mayoría de ellos fueron asesinados por partisanos antisemitas. Entre los primeros en huir estaba Tanja Jasinowska, la hija de un dentista que había sido el jefe de la comunidad de Baranowicze Sonia Mirski, la esposa de un médico, se escapó a la aldea donde vivía su familia, algunos de ellos fueron asesinados por bandidos disfrazados de partisanos, pero el resto, incluyendo Sonia, se vinculo con los partisanos soviéticos y sobrevivió. [21]

El 19 de agosto de 1942, 700 jóvenes fueron enviados a la muerte en Molodechno.

Unos cuarenta hombres organizaron un resistencia clandestina en el campamento. [22]

La segunda Aktion comenzó el 22 de septiembre de 1942 (el día después de Yom Kippur) y continuó hasta el 2 de octubre. Cerca de 6.000 Judios fueron asesinados, algunos de los ellos en camiones de gas. [23]

 

Continuará…


[1] David Mishenke (David Kolpynicki), “No one wanted to die”, manuscrito 2001.

Tambien en Kless, “The Judenrat of the Baranovichi Ghetto”.

[2] Ver Shlomo Kless, “The Judenrat of the Baranovichi Ghetto, 1942–1943″.

Tambien en: www.jewishgen.org/yizkor/Baranovichi1/bar110.html. in Nehama Zukerman, ed,

Struggle for Life, pag 110–126.

[3] Gerlach, “Kalkulierte Morde”, pag 518 y 550. Tambien en el testimonio del Dr. Zelig Lewinbok en

Baranowicze Memorial Book”, pag 511–636.

[4] Isaac Feigelstein in Foxman, ed., “Baranowitsch in Destruction”, pag 67–97.

[5] Kless, “The Judenrat of the Baranovichi Ghetto”.

[6] Testimonio del Dr. Zelig Lewinbok, en Nehama Zukerman, ed., “Struggle for Life”, pag 102–107.

[7] Lewinbok, en “Baranowicze Memorial Book:, pag 518.

[8] Dr. Shabtai Shternfeld, “The Health Service in the Ghetto” in “Baranowicze Memorial Book”,

pag 506.

[9] Borys Pietrowicz Szerman,”zne losy” (wspomnienia z Baranowicz czasu zaglady), Biuletyn

Zydowskiego Instytutu Historycznego w Polsce, 4/160 (1991), pag 67–71.

[10] Lewinbok, in “Baranowicze Memorial Book”, pag 521.

[11] Kless, “The Judenrat of the Baranovichi Ghetto”.

[12] Rachel Litwak, Yad Vashem, O.33/11523.

[13] Eliezer Lidowski, en “Baranowicze Memorial Book”, pp. 465–506. Lidowski tambien publico dos

libros “Not Like Sheep to Slaughter” (Tel Aviv: Aleph, 1982), y “In Old Age” (Tel Aviv: Berit

Rishonim, 1990).

[14] Zukerman, ed., “Struggle for Life”, pag 193–204.

[15] Foxman, ed., “Baranowitsch in Destruction”, pag 43–49.

[16] Noah Roitman (Sobreviviente, Fundacion de la Shoah no. 50670 (1997).

[17] Szmul Zygelbojm era el representante del Bund en la Asamblea Nacional Polaca en el exilio en

Londres. Se suicido como acto de protesta en Mayo de 1943 por el silencio del mundo ante la

masacre de los judios de Polonia.

[18] No queda claro quien fue el Rabino que expreso esta idea. Leon Berkowicz, “A Physician Among

Partisans” (Hebreo) en Zukerman, ed., “Struggle for Life”, pag 138; Ver tambien Hayyim

Stolowicki, “A Scout Among Partisans” (Hebreo), en Nehama Zukerman, ibid., pag 174–191.

[19] Lidowski, en “Baranowicze Memorial Book”, pag 470.

[20] Idem, pag 486.

[21] Lewinbok, en “Baranowicze Memorial Book“, pag 576.

[22] Gerlach, “Kalkulierte Morde”, pag 62.

[23] Idem, pag 703.

Acerca de Dr. Mario Sinay

Doctor en Educacion, con especializacion en Pedagogia de la Shoa y pedagogia visual. Retirado del Ejercito de Israel, Grado: Mayor, Activo en las reservas. Sheliaj de la Agencia Judia en Barranquilla, Colombia y Lima Peru. Ex-Director Proyecto "Masa" del Movimiento Kibutziano. Ex-Director Departamento de Habla Hispana, Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto. Yad Vashem, Jerusalem. Conferencista de Shoa en el Majon de Madrijim, Kiriat Moriah. Guia de viajes educativos a Polonia.

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