La Resistencia en el Gueto de Baranowicze – Bielorrusia, 2da. parte

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Los pacientes en el hospital judío fueron asesinados en el acto con gran ferocidad.

Abramowski, que estaba al mando de la sublevación en el interior del Gueto, fue engañado también. Por si fuera poco, en la víspera de Yom Kippur, dos días antes de la Aktion, Lidowski se rompio un pie.

La novia de Abramowski, que servia de enlace entre las dos secciones, fue asesinada.


Algunas personas habían sido sacadas a trabajar más temprano aquel día. En general reinaba el caos.

Un oficial de Letonia fue apuñalado hasta la muerte por un Judio; El barbero Zubak utilizó su navaja de afeitar para cortar la garganta de un policia Bielorrusio. [1]

Todos los días de la acción siguio la controversia sobre si se debe comenzar la rebelion. La resistencia armada se encontraba en los Bunkers y no abrieron fuego. Los jovenes exigieron la decisión de escapar al bosque.

Después del hecho Lidowski dijo que había habido un levantamiento y todos han muerto, mientras que unos 100 miembros de la organizacion aprovecharon la oportunidad y se escaparon a los bosques.[2]

Dieciocho combatientes se escondieron con armas en el ático del hospital judío, pero una chica que temía por la vida de su novio llamo a la Gestapo.

Alrededor de 200 personas se escaparon a los bosques, incluyendo Jankielewicz y su amigo el policía. Warszawski, el jefe de la policía de barrio, y un miembro del Judenrat Edelsztajn Judenrat fueron asesinados. [3]

Lidowski se vio obligado a abandonar a su familia. “Los dolores emocionales eran terribles”, dijo. Su esposa, una ex activista en Po’alei Zion y, evidentemente, una mujer fuerte y tenaz, se negó a escapar, creyendo que sus dos hijos no podrían sobrevivir en los bosques.

En su vejez, cuando Lidowski relató el momento con mayor detalle, escribió que después volvio al Gueto de la base de los partisanos, vio a su mujer, y le rogó que se unan con sus dos hijos. Ella se negó: “Leizer, yo me quedo aquí en el Gueto”.

Le sugirio que, también el permanezca en el Gueto después de encontrar alguna excusa para los días que faltó al trabajo: “Me temo que que de lo contrario los alemanes ejecutarán a toda la familia”.

No me importa mi vida, después de ver la muerte de miles de nuestros ciudadanos, nuestra familiares y conocidos. Yo no creo que sea algo mejor que ellos. Pero las vidas de nuestros dos hijos son muy valiosas para mí. “Si se quedan aquí, tal vez un milagro ocurra y podran sobrevivir. Pero allí, en los bosques, entre los goyim antisemitas y que ya ha tenido experiencia personal de su antisemitismo no va a suceder ningun milagro: sólo hay algo cierto: La muerte”.[4]

La descripción del Dr. Berkowicz al salir del Gueto paralelamente al relato de la familia de Lidowski, solo relata que se trata de su madre: “Agaché la cabeza de vergüenza y desesperación, yo la dejaba sin decirle que me iba”. La tragedia, por supuesto, era que la mayoría de los que huyeron eran hombres jóvenes que dejaron a sus familias en el Gueto.

Después de la acción se inició la huida de grupos judíos al bosque. Algunos de ellos, incluyendo a Sarah Robinowitz (Schiff), Moshe Top, Noah Rothman y otros, volvieron al Gueto, para llebar a más grupos al bosque.

El 12 de diciembre de 1942, un Judio llamado Judel Oszerowski echó una granada de mano contra un alemán, matando tanto el alemán y a él mismo.

El 17 de diciembre de 1942, los alemanes comenzaron una tercera acción, asesinados 3.000 Judios y el Gueto fue liquidado. Mientras ocurrian las deportaciones hubo heroicos actos de resistencia individuales contra los asesinos y muchos saltaron de los camiones.

700 Judios fueron dejados en tres lugares: El campo de concentración en el Todt, el campo Feldbauleitung y otros quedaron a servicios de limpiezo del Gueto bajo mando de la Gestapo. [5]

Se acordo que el Levantamiento Armado seria en el momento que esten convencidos de que viene la liquidación completa del Gueto. Ni la segunda Aktion ni la tercera los convencio que era el momento.

No todos los residentes del Gueto habian apoyado la sublevación mientras parecía tener la oportunidad de vivir y no todos el Gueto haya sido destruido.

Al menos 450 Judios huyeron del Gueto y los campos de trabajo a los bosques.

El 9 de marzo de 1943, treinta y ocho de ellos logró escapar, dieciséis sobrevivieron al escape. Los otros no pudieron escapar, ya que un Judio llamado Schulzinger de la ciudad de Szczuczyn informado sobre ellos. Todos los que se quedaron en el campamento fueron asesinados.[6]

Campo de Trabajo Koldyczewo

La historia de Baranowicze en el Holocausto está estrechamente vinculado con el de el campo de concentración Koldyczewo. El campo, a 18 kilómetros de Baranowicze, fue creado por la SD a principios del verano de 1942.

En un principio el campo fue utilizado para encarcelar a miembros de la resistencia polaca y bielorrusa así como a la población judía de Gorodishche, Diatlovo, Novogrudok, Stolbtsy y Baranovichi.

En Noviembre de 1942 se construyó un crematorio y en total fueron incineradas unas 600 víctimas.

Entre los prisioneros estaba el joven rabino de Slonim, Shlomo David Weinberg. Los Judios trataron de protegerlo y facilitar su observación de los preceptos en la medida de lo posible, pero fue asesinado el 24 de noviembre de 1942.

El 31 de enero de 1943, cerca de 300 prisioneros judíos del campo fueron asesinados.[7]

El jefe de campamento judío era Leibel Segar, quien es recordado favorablemente en los testimonios de los sobrevivientes, no así el miembro del Judenrat de Baranowicze Fejwel Sawczyc.[8]

El 31 de octubre de1943, el Dr. Zelig Lewinbok, el médico judío delCampamento, su esposa y su hijo logró escapar del campamento.

Alrededor de 22.000 personas fueron asesinadas en Koldyczewo, durante 1942 y 1944, la mayoría Judios de ellos muchos de de Baranowicze.

Los artesanos en el campamento judío en Koldyczewo (que originalmente tenía alrededor de 120 prisioneros,entre ellos siete mujeres) la mayoría de estos últimos eran trabajadores del Campo Todt.

Un grupo liderado por Romek Friedman y el zapatero Shlomo Kushnir planearon un escape. Se las arreglaron para adquirir dos pistolas, envenenaron a los guardias de control, y se escaparon el 22 de marzo de 1944, antes de que los alemanes iban a liquidar el campo completo: “Excavaron un túnel y ayudado por otros prisioneros en el interior y por la resistencia desde el exterior llegaron a abastecerse de 2 pistolas y 4 granadas; otro prisionero del campo cuya profesión era la de químico elaboró productos incendiarios a base de ácidos. Con todo este material el 22 de Marzo de 1944 y durante una noche lluviosa envenenaron a los perros de la SS, abrieron boquetes en las paredes y a través del túnel excavado consiguieron escapar 99 prisioneros; 24 fueron detenidos por la SSy el resto, otros 75, consiguieron unirse a la resistencia”. [9]

Los alemanes lanzaron una redada por los fugados. Veinte y cuatro fueron asesinados, pero casi setenta lograron escapar, la mayoría de ellos se unieron a los partisanos de los hermanos Bielski. [10]

Los últimos cien Judios en Koldyczewo, que estaban arrestados en otro sub-campo, fueron asesinado en la noche del 29 a 30 junio 1944, en vísperas de la nueva ocupación soviética.

Baranowicze fue liberado por el Ejército Rojo el 8 de julio de 1944. Sólo 250 de los Judios 12.000 que había estado viviendo en Baranowicze en 1941 estaban vivos después de la guerra, se trata de parte de aquellos que huyeron a los bosques. [11]

 


[1] Jankielewicz, en “Baranowicze Memorial Book“, pag 504.[2] Cholawski, “Partisan Revolt and Combat“, pag 159.

[3] Benjamin Harshav, ed. “Herman Kruk, The Last Days of the Jerusalem of Lithuania”, New Haven: Yale University Press, 2002, pag 626.

[4] Lidowski reconoce que esto no es una cita exacta, pero refleja evidentemente el espíritu de lo que dijo su esposa e indica las terribles dilemas que enfrentan los personas en esta situación trágica.

[5] Ver YVA, O.3/9599; Mordechai Gur, miembro de la unidad de Kopelowicz. Tambien en el testimonio de Hilke Boryszenski, “My Route to the Forests“, en Nehama Zukerman, ed., “Struggle   for Life”, pag170–173.

[6] Martin Dean, “Collaboration in the Holocaust: Crimes of the Local Police in Belorussia and   Ukraine 1941–44″ (New York: St. Martin’s Press, 2000), pag 81.

[7] En: Kolko y Bobko, ver Pesach Mordekowski, en Foxman, ed., “Baranowitsch in Destruction”,   Pag 3–4 y tambien en el testimonio de Lyuba Porzen, in ibid., pag 17–18. Testimonio de Joseph Halpern, Yad Vashem Archivo O.3/1053.

[8] Isaiah Trunk, “Judenrat: The Jewish Councils in Eastern Europe under Nazi Occupation” (New York: Macmillan, 1972), pag 447.

[9] http://www.elholocausto.net/parte03/cam24.htm

[10] El escape figura en numerosos testimonios.Testimonio del Dr. Joseph Lewinbok, 1997, de la Fundacion Shoa no. 29847. en Yehuda Bawer, Yad Vashem, Studies XXXI, Jerusalem 2003,  pag 95-152

[11] Yehuda Bawer. Yad Vashem Studies XXXI, Jerusalem 2003, pp. 95-152.

Acerca de Dr. Mario Sinay

Doctor en Educacion, con especializacion en Pedagogia de la Shoa y pedagogia visual. Retirado del Ejercito de Israel, Grado: Mayor, Activo en las reservas. Sheliaj de la Agencia Judia en Barranquilla, Colombia y Lima Peru. Ex-Director Proyecto "Masa" del Movimiento Kibutziano. Ex-Director Departamento de Habla Hispana, Escuela Internacional para el Estudio del Holocausto. Yad Vashem, Jerusalem. Conferencista de Shoa en el Majon de Madrijim, Kiriat Moriah. Guia de viajes educativos a Polonia.

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