La vida de los judíos de origen etíope, en Israel: una comunidad que exige igualdad

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¿Cómo llegaron los etíopes a Israel? ¿Por qué denuncian discriminación y racismo? ¿Qué visión tiene de ellos la Policía? ¿Qué solución existe para este problema? Estas son algunas aristas que la Agencia Judía de Noticias (AJN) analizó junto al sociólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalem Yosi Goldstein para comprender un tema candente en la estructura social israelí.

En Israel existe una comunidad judía que no goza de los mismos derechos que cualquier ciudadano. Tienen problemas para acceder a la educación, no logran llegar a cargos de jerarquía en las Fuerzas Armadas y consiguen una representación política mínima. Se trata de los israelíes de origen etíope.

A raíz de un video que mostraba cómo un soldado de esta comunidad era golpeado por policías, el domingo 3 de mayo los israelíes-etíopes realizaron una multitudinaria manifestación en Tel Aviv en contra de la discriminación. La marcha terminó con represión policial, 43 personas detenidas y al menos 15 heridos. Al día siguiente, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente del país, Reuven Rivlin, criticaron lo ocurrido y condenaron el racismo. Sin embargo, las manifestaciones continuaron con una en Haifa la semana pasada y otra nuevamente enTel Aviv esta semana.


“Poseen marcas sociales muy claras, por ejemplo, se concentran en barrios pobres y marginales, con altos índices de violencia, lo que les creó un estigma policial de que son una población problemática. Por ello, automáticamente toda protesta tiende a derivar en una represión como ocurrió en la manifestación de enero de 1996, que dejó una herida abierta en esa comunidad”, explicó a la Agencia Judía de Noticias (AJN) el sociólogo e investigador de la Universidad Hebrea de Jerusalem Yosi Goldstein.

“La Policía realmente tiene un prejuicio que no se manifestó en las últimas marchas. El 3 de mayo la Policía se vio desbordada, porque fue muy tolerante durante horas. Los judíos etíopes se concentraron interrumpiendo una de las carreteras más importantes de acceso a Tel Aviv sin haber pedido permiso, lo que lo caracteriza como una manifestación ilegal en Israel. La Policía no intervino, pero luego en la plaza Isaac Rabin – frente a la municipalidad de Tel Aviv – se desencadenó una violencia y una represión bastante dura con imágenes a las cuales no estamos acostumbrados. Realmente las protestas en Israel son democráticas, legales, toleradas y muchas veces incluso comprendidas por amplios sectores de la sociedad”, destacó Goldstein.

El origen

Los israelíes de origen etíope representan en la actualidad el 1,6 por ciento de la población de Israel. Su estratificación social se conformó en función de olas migratorias. La primera fue la “Operación Moisés”, llevada a cabo a fines del ’84 y principios del ’85, con la que esta comunidad fue llevada a Israel en forma sistemática y oficial a través de contactos directos con el régimen etíope. Hasta ese entonces, 5 mil judíos oriundos de Etiopía habían llegado con caminatas letales que aún están en la memoria de esta comunidad, porque unos 4 mil de ellos murieron.

“En su carácter de judíos fueron reconocidos por el rabino máximo sefaradí, Ovadia Yosef, en 1963 y de a poco también el establishment rabínico de Israel, incluyendo el ashkenazí, los fueron reconociendo. Pero siempre hubo dudas con respecto a su condición judía, si tenían que hacer una conversión rigurosa o no. No obstante, los desafíos de hoy no provienen de su condición religiosa, sino más bien de la inserción de todo este conglomerado de judíos etíopes en los estratos socioeconómicos más bajos de la sociedad israelí”, especificó Goldstein, quien también integra el museo Yad Vashem para la recordación e investigación del Holocausto.

La segunda ola oficial fue hacia fines de los ’90 y hasta mayo de 1991 en el marco de la “Operación Salomón”, que llevó más de 14 mil judíos etíopes a Israel. Hubo otro componente de 12 mil personas que llegó más tarde, entre 2003 y 2007, conformado por aquellos que se habían históricamente convertido al cristianismo y tenían dificultades para ser reconocidos. Pero la mayoría judía, amparada por la Ley de Retorno al Estado de Israel de 1950, tenía un perfil más religioso, aunque no ortodoxo en el sentido moderno de la palabra. En la actualidad, son una colectividad de más de 133 mil personas.

Al respecto, el sociólogo de la Universidad Hebrea de Jerusalem subrayó que “hay un estereotipo de los inmigrantes foráneos debido a su condición religiosa especial, su pigmentación de piel y sus aspectos culturales, con una mala situación socioeconómica, viviendo originalmente en un contexto de una sociedad más rural y tradicionalista. Esta es la situación histórica de la que deriva la imagen tan problemática de estas comunidades y la discriminación racial existente en Israel, que sin dudas se refleja en hechos históricos de corte sociológico”.

Discriminación y estereotipos

Las brechas sociales se manifiestan en varios ámbitos. En la educación, la posibilidad que tienen de acceder al bachillerato para finalizar bien la escuela secundaria es limitada. Las universidades e institutos académicos terciarios poseen una mínima representación de la población judía etíope. Dado a que en la educación formal había una tendencia al fracaso, buscaron integrarse a través de los mecanismos de las Fuerzas Armadas. Pero allí, un 50 por ciento de los reclutados termina en una cárcel militar por problemas disciplinarios, por abandonar sus puestos o no regresar, para ayudar a sus familias que están en la indigencia. Además, se denota una baja representación en los estratos más altos, como son los oficiales de las Fuerzas Armadas.

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