Con la fase terrestre del operativo Margen Protector que el ejército israelí ha puesto en marcha para acabar con las amenazas a la vida de sus ciudadanos por el grupo terrorista Hamás desde Gaza, se desatan definitivamente los últimos resortes de la maquinaria psicológica colectiva anti-israelí. Si bien durante los primeros días incluso las grandes agencias de noticias alertaban contra la falsificación de imágenes “importadas” de otras guerras mucho menos mediáticas (Siria, sin ir más lejos: ¿cuándo se han dado en las televisiones las últimas imágenes de la masacre impune de casi 200 mil personas en aquel país?), hoy la mirada internacional ya puede reforzar la imagen estereotipada con material fresco.

Los estudios de psicología nos enseñan que nuestra percepción depende en gran medida de lo que “esperemos” ver. No es tan importante lo que desfila delante de nuestras pupilas, sino el condicionamiento para detectar e identificar señales ya conocidas. Así, por ejemplo, cualquier periodista español “sabe” de forma intuitiva que para comenzar un reportaje sobre Israel (incluso en tiempos de paz), lo más directo al cerebro reptil, al centro de las emociones incontroladas o intuitivas, es colocar la imagen estereotipada de un soldado y un ortodoxo, si fuera posible combinados en la misma persona sobre un tanque que empequeñezca la figura de una mujer árabe de mirada humillada. Si no hay a mano, se tira de hemeroteca.

En tiempos bélicos (me cuesta utilizar aquí la palabra guerra por su connotación de enfrentamiento de estados, que no es el caso, sino de un estado contra un grupo terrorista), sin embargo, ni siquiera es necesario apelar a estos clichés. Basta la palabra mágica Israel para desencadenar, como los reflejos condicionados o condicionales que Iván Pavlov estudió en los perros, la salivación de prejuicios y odios ancestrales, no sólo en las clases no ilustradas ni en los más dogmáticos de distintas religiones, sino en la capa más común y anquilosada de la mente colectiva europea. Allí, como los espías hipnotizados de las películas de serie B de la Guerra Fría, esperan la llamada o estímulo que les haga abandonar las funciones superiores de la conciencia y sumergirse en el espíritu de la manada y el linchamiento.

Ayer derribaron un avión comercial malayo, pero fue en Ucrania. Hace tres días murieron decenas en un atentado en Afganistán, hoy matan bebés en Siria, pero las imágenes que veremos no serán esas o no nos dejarán impronta porque no son las que “esperamos” ver. Estamos predispuestos, preparados, entrenados, programados (como los perros del experimento de Pavlov) para responder a otra campanilla: la que nos promete gritos aterradores de dolor, ataúdes abiertos y sangrantes envueltos en banderas en las que predomina el verde del Islam. La que nos regala miradas indiferentes de los supuestos perpetradores y nos dejará dormir sin complejos después de “comprobar” que por algo les perseguimos, expulsamos y callamos cuando eran aniquilados sistemáticamente.

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En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.