JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ “eltiojorge.com”

INBA

El Montaje Cuenta

con Adaptación y Dirección

de Octavio Michel

Diario Judío México -

¿Quien dice que el buen teatro es forzosamente dramático y serio?

¿Quién dice que no puede provocar la risa?

Bueno, el buen teatro no tiene que ser dramático para que se le tome en serio.

Pero ¡eso sí! Es siempre serio, si se considera que es sinónimo de profesional y bien hecho.

Y para eso ¡Moliere es un experto!

¿Lo fue?

Mas bien ¡lo sigue siendo! Desde luego, a través de su obra.

Después de su exitosa temporada en La Corrala del Mitote, “Las Preciosas Ridículas” de Molière llega al Teatro del Bosque Julio Castillo.

El reestreno a cargo de la Compañía Nacional de Teatro estará en escena  hasta el 16 de diciembre de este año; y reanudará funciones en 2019, del 10 de enero al 10 de febrero.

Se escenificará los jueves y viernes, a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas, y domingos a las 18:00 horas.

En el montaje, Octavio Michel, director y responsable de la adaptación del texto, busca una lectura crítica del referente del teatro universal. La intención no solo es acercar al público a este tipo de pieza escénica, sino romper el estigma en el que se le tiene de “inalcanzable, incomprensible, formal o aburrido”.

Se logra que la propuesta sea cercana, por medio del diálogo directo con el espectador.

“Las Preciosas Ridículas”, busca provocar o encausar encuentros o reencuentros con el teatro clásico de una manera lúdica, divertida y enriquecedora, tanto para los espectadores como para los actores.

 

Enmarcado por una divertida comedia, el montaje permitirá una lectura crítica de ciertos fenómenos sociales que no dejan de ser actuales; tales como la violencia de género, el pretender ser lo que no se es para insertarse en algún grupo, y la discriminación entre clases sociales, los cuales se hacen presentes cuando Cathos y Madelon se enteran de la corriente del preciosismo y quieren ser parte de ésta.

 

Los primeros movimientos feministas están relacionados con grupos de mujeres que se reunían para hablar sobre ciencia, artes y filosofía, a los cuales se unían algunos hombres en un intento por abrirles el paso a un nivel intelectual al que no tenían acceso. Desde la perspectiva del director, la actualidad de esta comedia reside en dicha problemática en la que las mujeres eran relegadas de la posibilidad de instruirse.

La adaptación de Octavio Michel pone en evidencia al ser humano, bajo la apariencia de los personajes y los acerca a nuestra realidad; con juegos dramatúrgicos, y giros que conminan a confiar en el arte, la música y la poesía como posible salvación de la estructura del entramado social.

En verdad

¡Muy seria pero divertida

NOTAS ADICIONALES, DUDAS Y COMENTARIOS:
http://www.diariojudio.com/autor/eltiojorge
Correo: [email protected]
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com

Las opiniones expresadas aquí representan el punto de vista particular de nuestros periodistas, columnistas y colaboradores y/o agencias informativas y no representan en modo alguno la opinión de diariojudio.com y sus directivos. Si usted difiere con los conceptos vertidos por el autor, puede expresar su opinión enviando su comentario.

SIN COMENTARIOS

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.