Los judíos en Irán ¿son realmente libres para celebrar las festividades?

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De hecho, los judíos en Irán no tienen libertad para practicar su fe. De acuerdo a las regulaciones del Ministerio de Educación iraní, las minorias religiosas en Irán pueden impartir educación religiosa siempre y cuando el Ministerio de Educación apruebe los libros de texto y la labor de los cursos. En cuanto a los judíos, la enseñanza del idioma hebreo está prohibida en escuelas religiosas.

Los judíos de Irán han soportado más ejecuciones, más prisión, más tortura, llevadas a cabo por el régimen iraní actual desde 1979 que durante el reino del difunto Shah.

Según un informe del año 2004 preparado por Frank Nikbakht, un activista judeo-iraní que dirige el Comité para los Derechos de las Minorías en Irán, con base en Los Ángeles, la comunidad judía en Irán teme constantemente por su seguridad debido a las amenazas que recibe de facciones islámicas terroristas.


Los matones del régimen mantienen a la comunidad judia en Irán estrechamente sujeta; si los judíos se salen de línea sus vidas corren peligro inmediato. Este fue el caso en el año 2000 cuando 13 judíos de la ciudad de Shiraz fueron arrestados bajo cargos inventados, supuestamente por ser espías para Israel y Estados Unidos.

La pena por traición de cualquier persona, particularmente de un no musulmán, en Irán, es capital. Sólo la presión intensa ejercida por Estados Unidos y Europa sobre Irán durante el caso de los 13 detenidos de Shiraz logró convencer por fin al régimen de no ejecutar a los judíos.

Las leyes del régimen iraní pemiten a minorías religiosas rezar dentro de sus pocos templos o sus casas privadas. Pero es ilegal que los cristianos hagan sonar sus campanas o que los judíos toquen sus “shofarim”.

Más aún, según mis entrevisas con Nikbakht y otros líderes judeo-iraníes en Estados Unidos, es ilegal que nadie, fuera de un musulmán, rece en voz alta o de cualquier modo que musulmanes puedan oirlo.

Del mismo modo, entrevisté un sinnúmero de líderes judeo-iranies en Los Ángeles y en Teherán que me informaron que el régimen iraní obliga a los judíos a abrir sus escuelas diurnas en Shabat. ¿Es esto realmente libertad religiosa?

El artículo habla de “brotes antisemitas esporádicos.”  En noviembre de 2012, yo personalmente informé sobre el caso de Toobah Nehdaran,  una mujer judia casada de 57 años, asesinada brutalmente y su cuerpo mutilado por rufianes islámicos radicales en la ciudad iraní de Isfahan, dentro del ghetto judío. Esto es sólo un ejemplo de la brutalidad diaria y antisemitismo regular que los judíos deben enfrentar en Irán.

Por Karmel Melamed.
Traducción: Yehudit Oficyner
Fuente: Tablet Magazine

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