Los Ojos de Julia

Por:
- - Visto 1055 veces

LOS OJOS DE JULIA (ESP) Dirige: Guillem Morales. Actúan: Belén Rueda, Lluís
Omar, Pablo Derqui.
Quizás todos ya estábamos cansados de ver el nombre de Guillermo del Toro como
productor ejecutivo de un sin fin de películas, a tal grado que ya no
significaba el gancho deseado sino simplemente algo esperado, sin embargo, su
nueva producción sorprende de sobremanera al tratarse de un sólido ejercicio de
género, estupendamente bien dirigido por el casi debutante Guillem Morales, que
atrapa al espectador de forma sagaz, lo confunde y lo manipula, en una película
que sorprende al ser mucho mejor de lo común y mucho mejor de lo esperado.
Julia (Belén Rueda), además de sufrir de una enfermedad crónica que degenera su
visión, acaba de enterarse de la muerte de su hermana gemela, y mientras
investiga los acontecimientos de su extraño suicidio, se encuentra con pistas,
testimonios y hechos aún más extraños, descubriendo poco a poco que lo que sea
que acosó a su hermana también la acosa a ella, y que es algo que ni la policía
ni su marido Isaac (Lluís Omar) pueden ver.
De forma sorprendentemente inteligente, se va construyendo un thriller paranoico
siguiendo con la premisa de
“nadie-le-cree-al-personaje-principal-que-talvez-está-loco-o-talvez-tiene-razón”,
en donde no faltan los tintes de horror (todo tipo de horror y abordado de la
mejor manera posible: terror psicológico, violencia gore y sustos sorpresa),
pero lo verdaderamente destacable de la cinta, y del gran trabajo de su
director, es la forma en la que maneja y manipula a la audiencia, llevándolos
por un relato que a ratos parece tener su explicación en el terror sobrenatural,
y que después poco a poco va cambiando de rumbo, acercándose más al thriller
voyeurista-psicótico digno de la trama de cualquier gran película de Hitchcock.
De esta forma, la cinta entra a un tercer acto que, si bien puede llegar a ser
algo predecible, sorprende a la vez por la crudeza y la honestidad de su
villano, además de una genial interpretación, creando un personaje que llega a
ser casi conmovedor a ratos y que además es genialmente macabro y perverso. En
verdad, no se si quizás yo estoy loco, pero este villano me pareció digno de
competir con Hannibal Lecter o Norman Bates por el trofeo de psicótico más
psicótico.
Es bueno entrar a ver esta cinta sin saber nada de ella y sorprenderse de
sobremanera con el intrigante relato, pero si es que usted ya leyó todo esto (o
si acaso la película sí le está pareciendo predecible, cosa que siempre puede
ocurrir) aún así se enamorará de gran trabajo del director, con secuencias
dignas de un maestro como aquella de los flashazos.

Quizás lo único que la aleja de ser una película 100% perfecta es la última
escena, los últimos segundos antes de los créditos, un final algo forzado,
innecesario y cursi. Pero, vaya, después de 111 minutos de perfección,
definitivamente podemos perdonar este deslice de 1 minuto.
Una cosa más: la cinta definitivamente peca de ser altamente manipuladora, pero,
haber, cuando vamos al cine y nos dejamos llevar por un universo y por su
creador, ¿Quien no disfruta ser manipulado de una forma tan exquisita?


Acerca de Isaac Ezban

Isaac Ezban Graber (Guionista, Productor Y Director)Filmografía como guionista y director: CORTOMETRAJES - "Aicnetsixe" (2007), "The Creep Comes Up To Play" (2007) "Subway To Hell" (2007), "The Sleeping Beauty" (2007), "Cookie" (2008), "Kosher Spaghetti" (2008), "El Judío Que Todos Llevamos Dentro" (2009), "El Secreto de Martín Cordiani" (2009), "Hambre" (2009) MEDIOMETRAJE - "Cosas Feas" (2010).Filmografía como productor: LARGOMETRAJE DOCUMENTAL - "In-Search Of Dylan" (2010) (Dir. Jan Markowski) LARGOMETRAJE DE FICCIÓN - "Ocean Blues" (2010) (Dir. Salomón Askenazi).BIOGRAFÍA: Isaac Ezban Graber nació en el seno de una familia judía instalada en México desde hace 3 generaciones. Estudió teatro en Londres (The Method Studio, 2005), Dirección de Cine en Nueva York (The New York Film Academy, 2007) y la carrera de Comunicación con la especialidad de Cine en México D.F. en la Universidad Iberoamericana (2005-2009). Escribió cuatro novelas cortas antes de dedicarse de lleno al cine. Es uno de los dos fundadores de la casa productora Yellow Films, donde se desempeña como guionista, director, productor y editor de cortometrajes, largometrajes, comerciales de televisión y videoclips. Sus trabajos han obtenido importantes reconocimientos en festivales nacionales e internacionales, entre los que destacan "Cookie" (2008) que formó parte del Short Film Corner del Festival de Cannes en 2008, adquirida en el Mercado de Cine Europeo por la distribuidora MiniMovie, y que ganó además el premio al Mejor Cortometraje Experimental en el Festival Lanterna en 2009, "El Judío Que Todos Llevamos Dentro" (2009), que fue acreedora a los premios de Mejor Director, Mejor Actor, Mejor Fotografía y Mejor Guión Original, además del Premio del Público en el Festival Aviv en 2009 y "El Secreto de Martín Cordiani" (2009), que ganó una Mención Especial en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2009 compitiendo contra más de 45 trabajos. En el 2010 escribió y dirigió el mediometraje de ciencia ficción "Cosas Feas" (2010), de 33 minutos de duración, que ha participado en competencia en más de 15 festivales internacionales en lugares como Australia, Argentina, Irlanda, Estados Unidos, Canada y, por supuesto, varios festivales en México. Entre ellos destacan el Festival Hazficciarte, donde obtuvo los premios de Mejor Guión Original, Mejor Cortometraje de Ficción, Mejor Música y Mejor Director, y el Festival Macabro y Festival Mórbido, los dos más importantes de género en nuestro país, donde se ha presentado en sedes como la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo y varias salas de Cinemex en el Programa Macabro del Short Shorts Film Festival, causando enorme conmoción entre grandes audiencias. También en 2010, Isaac realizó sus primeras dos películas independientes (largometrajes, ambos de más de 100 minutos de duración) como productor: el largometraje documental "In-Search Of Dylan" y el largometraje de ficción "Ocean Blues". Actualmente Isaac trabaja en su opera prima como director, titulada "97", de un guión que él mismo escribió y que se encuentra en pre-producción. Se filmará en 2011.Para más información, buscar Isaac Ezban en IMDB www.imdb.com ( http://www.imdb.com/name/nm3533685 ) o http://www.yellowfilms.net

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: