Diario Judío México - El pasado 17 de agosto detuvo la Guardia Civil en la localidad de La Línea de la Concepción (Cádiz), a un hombre marroquí de 37 años identificado como Abdellatif Aoluaq al detectarse en foros yihadista un aumento de participación de usuarios interesados en la utilización de medios para producir un atentado en Occidente. Del mismo modo, y gracias a la cooperación internacional, se le acusa de ser miembro de banda armada con conexiones con la organización terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico, siendo este el motivo por el que fue expulsado de Jordania. Entre sus actividades específicas se dedicaba al reclutamiento y captación de miembros, el adoctrinamiento y la formación terrorista. Abdellatif Aoulad, según figura en el auto, era el administrador general y probable propietario del foro yihadista de contenido radical -Shabaka Al Haqiqa Al Ikhbaria (Red de la Verdad Informativa)- a través del cual expresó “de manera clara y literal su deseo de llevar a cabo un atentado dirigido contra los infieles“. Su propósito era hacerlo por medio del “envenenamiento de reservas de agua de consumo humano, en particular en aquellos depósitos que suministran camping y/o complejos turísticos”.

En el foro Al Shumukh colgó un extenso manifiesto en el que incitaba a otros usuarios perpetrar atentados “por cualquier medio contra Europa y ”. “Dios mío, concédeme el martirio por tu causa. Que tanga la valentía y la suficiencia. Que mi cuerpo vuele en pedazos, por amor a ti, hasta el punto de no poder reunirlos y enterrarlos en la tumba”, encabezaba el detenido su manifiesto. Entre los usuarios pedía, según la investigación llevada a cabo, la fórmula de un veneno mortal, “de alta eficacia, con el fin de introducirlos en los canales y depósitos de agua que suministran a los complejos turísticos y viviendas en tierras de los infieles”. Uno de los participantes del foro le facilito un link para que se descargara “La enciclopedia de los venenos”, otro la “receta” para la producción de la toxina de la botulina. El juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska decretó para el detenido prisión y sin fianza.

La pregunta que podría formularse seria: ¿Cómo logra un presunto terrorista expulsado de otro país entrar en , sin ser detectado por las fuerzas de seguridad del Estado hasta que no se producen sus actividades sospechosas¿ De lo que si podemos estar seguro es que, lleva ya algún tiempo en la mirilla de la yihad. Osama Bin Laden, en un video difundido en los primeros dias de 2001, mencionaba a al- Ándalus () como parte y limite exterior del Gran Califato por el que demencialmente lucha. Entre los inmigrantes musulmanes entrevistados, según el último informe publicado por el Ministerio del Interior en 2006, el 84% declaró tener permiso de residencia (respuesta probablemente inflada por motivos fáciles de entender). Esto permite conjeturar que una sexta parte de las respuestas recabadas por los inmigrantes, en situación irregular.

En el apartado de “encontrarse a gusto” puede así resultar una condición claramente coadyuvante a la integración. Pues bien, entre los Inmigrantes musulmanes predominan masivamente (74%) quienes dicen sentirse a gusto aquí. Entre la reducida fracción que dice no sentirse a gusto, a su vez tan sólo uno de cada cinco lo atribuye directamente a la actitud de la población a su respecto: racismo, discriminación, insultos, […]. Entre los Inmigrantes de religión musulmana los menos entusiastas por estar en son los procedentes de Argelia, mostrándose reticentes. En una escala de religiosidad de 0 a 10 la comunidad inmigrante de religión

musulmana se sitúa, en conjunto y en promedio, en torno al 7: es decir, en un nivel sustancialmente elevado. Menos de la mitad de los entrevistados se consideraban “musulmanes muy practicantes” (41%). Por otro lado, entre los Inmigrantes estudiados tan sólo la mitad (54%) dice guiarse en su vida cotidiana por los consejos y/o orientaciones (cabe entender que no necesaria o exclusivamente de índole espiritual) que de los imanes reciben en las mezquitas.

En existen unos 900 recintos religiosos para un millón y medio de musulmanes que residen en el país, solo 400 están registradas por el Ministerio de Justicia. Madrid cuenta con aproximadamente 230 mezquitas clandestinas, careciendo del permiso para practicar el culto. La mayor parte de ellas se conocen como “mezquitas-garaje”, y se encuentran ubicadas en pequeños locales o pisos alquilados, y en muchas ocasiones escapan al control no sólo de las autoridades civiles, sino de las religiosas. Suelen tratarse de pequeños centros, en los que se juntan pequeñas comunidades, aglutinadas por países de procedencia. La gran mezquita de Valencia, así como la de Tetuán y Madrid, cuenta con financiación Siria. Las de Granada y los proyectos de Córdoba y Sevilla tienen apoyo financiero de los Emiratos Árabes Unidos, de tendencia algo menos rigurosa que la de Arabia.

Otro de los rincones donde más ha crecido la presencia islámica en los últimos años dentro de Andalucía es la zona del Estrecho. Los principales emplazamientos son Jerez, Algeciras, La Línea (en Cádiz), y la zona de Moguer, Palos de la Frontera y la propia capital, Huelva. La Costa del Sol, también es rincón predilecto para los seguidores de Alá, que ya cuentan con tres grandes mezquitas. En Cataluña, existen unos 170 oratorios o mezquitas, la mayor parte de ellos clandestinos. Valencia es otro de los principales puntos de presencia islámica en . La gran mezquita es gestionada por el Consejo Islámico de la ciudad y ofrece toda una serie de servicios. En los últimos tiempos responsables islámicos moderados han denunciado cómo grupos pertenecientes a la corriente wahabbí (una de las más radicales) han comenzado a tomar presencia.

Sólo una pequeña fracción de los Inmigrantes de religión musulmana (13%) dice encontrarse con obstáculos, en nuestro país, para practicar su religión. Los Servicios de Información de han emitido informes en los que muestran su preocupación por el aumento progresivo de comunidades de corriente radical islámico, hasta el punto de que se está adoctrinando a fieles musulmanes para la yihad. Las escuelas coránicas rigoristas que se encuentran en son similares a las madrassas de Afganistán y Pakistán, cunas del terrorismo islamista. Las fuerzas de seguridad españolas estiman que de las 900 mezquitas existentes, el 10% serían radicales. Estas escuelas se encuentran localizadas principalmente en Barcelona, Tarragona, Ceuta, Melilla, Bilbao y Valencia.

El Dr. Paul L. Williams, escritor, profesor y periodista estadounidense lleva varios años alertando sobre la islamización que vive la sociedad occidental, es profesor de Humanidades y Filosofía en la Universidad de Wilkes y en la Universidad de Scranton. No es sorprendente que el gobierno saudita apoye oficialmente la Alianza de Civilizaciones, una iniciativa patrocinada por el primer ministro español José Luis Rodríguez Zapatero, que se inspira en gran medida del concepto de Diálogo de Civilizaciones promovida por radicales islámicos en Irán en la década de 1990 – una iniciativa para negociar una tregua con los terroristas islámicos en los términos establecidos por los terroristas.

En diciembre de 2000, el Centro Cultural Islámico de Madrid fue expulsado de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (FEERI) por frustrar los intentos de Arabia Saudita para controlar el Islam en España. La mayoría de los inmigrantes musulmanes en España son de origen magrebí (especialmente Marruecos y Argelia) o Pakistán, con ingresos y niveles de educación bajo, lo que les convierten en que sean particularmente susceptibles a la propaganda islamista promovida por Arabia Saudí. Según informa el periódico ABC, durante el año 2010, más de diez conferencias Salafista se llevaron a cabo en España, en comparación con solo una en 2008. El Salafismo es una rama del Islam que llama a la restauración de glorioso pasado musulmán por el restablecimiento de un imperio islámico en todo el Oriente Medio, África del Norte y partes de Europa. Los Salafistas quieren ver a España como un estado musulmán, y por tanto debe ser conquistado para el Islam.

El Ministerio del Interior afirma que ha potenciado los servicios de información de las Fuerzas de Seguridad para llevar a cabo un seguimiento “permanente y en tiempo real” de las páginas de Internet que se han convertido en una vía de comunicación, reclutamiento, propaganda y formación del yihadismo radical. Gracias a este plan, los funcionarios realizan un seguimiento personalizado de los presos de origen islámico susceptibles de caer en “procesos de radicalización” y llevan a cabo un “control preventivo” para evitar “influencias no deseadas” desde el exterior. Todas estas actuaciones se enmarcan en un Plan de acción diseñado por los departamentos de Justicia y de Interior con un doble objetivo: integrar a la comunidad musulmana y combatir la expansión del islamismo radical.

Fuentes

  • Ministerio del Interior (noviembre 2006)
  • Catolicidad (5/04/2010)
  • El País (20/08/2011)
  • La Razón (20/08/2011)
  • La Esfera Digital (21/01/2011)
  • Minuto Digital (15/03/2011)
Las opiniones expresadas aquí representan el punto de vista particular de nuestros periodistas, columnistas y colaboradores y/o agencias informativas y no representan en modo alguno la opinión de diariojudio.com y sus directivos. Si usted difiere con los conceptos vertidos por el autor, puede expresar su opinión enviando su comentario.

SIN COMENTARIOS

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
Artículo anteriorReligiones en el mundo
Artículo siguienteDe la vista nace el amor

María José Arévalo Gutiérrez (1967) nació en Goslar (Alemania), siendo hija de emigrantes, retornando a España en el año 1985 donde reside en El Puerto de Santa María (Cádiz). Diplomada en Turismo, cuenta con un amplio currículum académico, donde se especializo en el sector Vitivinícola (Master) y Gestión de Empresa (MBA). Su carrera profesional se ha realizado durante más de dos décadas en el sector turístico y últimamente se esta desarrollando en el ámbito de la docencia. Su inquietud e interés por el mundo judío, le vienen desde la juventud, entrando en contacto históricamente con el holocausto en Alemania, donde efectuó los estudios obligatorios. Su enamoramiento por Andalucía y su diversidad cultural, le llevaron a investigar los aspectos históricos - culturales en el ámbito mas cercano, entre ello la cultura sefardí. Colabora en varios boletines y revistas especializadas con el fin de aportar con su trabajo a la difusión de la información recabada.