Lucian Freud, el pintor mejor pagado

Por:
- - Visto 2534 veces

Siendo uno de los máximos exponentes de la pintura inglesa realista y figurativa contemporánea. Su carácter reservado en contraste con su audaz modo de ver la vida, lo llevó a crear un estilo único, inconfundible, e inimitable. De pie delante a su modelo, con su espátula en mano, en sus obras de formato considerable, utilizando la técnica del impasto, comprendía su quehacer de todos los días en su ático estudio de Paddington y en la tarde en el otro estudio central, cercano a él su fiel perro de carrera, también inmortalizado en los diversos cuadros. Así era la jornada tipo de Lucían Michael Freud. Teniendo la profesionalidad y el talento de haber sido uno de los más extraordinarios pintores figurativos ingleses y el mejor pagado en vida. Nace en Berlín en 1922, después de trasladarse con sus padres y sus hermanos Stephan y Clemente a Londres en 1933, cuando tenia 11 años, escapando de la persecución nazista, en 1939 se naturalizó Británico. Desde su adolescencia sus debilidades estuvieron marcadas hacía el arte y los caballos (escuela de Darlington). Encontraría a inicio de los años 50 a Francis Bacon, un genio del expresionismo inglés contemporáneo. Lucían contrajo matrimonio en 1948 con Kathleen Garman Epstein hija del escultor Jacob Epstein, le seguirá un segundo matrimonio con Lady Caroline Blackwood, y posteriormente tantas mujeres que harían viva su existencia. Se dice, a manera de leyenda que haya engendrado más de 30 hijos entre legítimos e ilegítimos. Desarrolló una pintura que representara al individuo, pero quizás más, que fuese carne, deseo que la pintura sea unhecho de carne y mis retratos deben ser de personas, no diferentes a las personas. La utilización del color era basado en tonalidad de tintes, para lograr un verismo intenso de la carne, emanando hasta el olor a ella, con firmes toques de luz. Su pintura la describía como un Deseo que la pintura sea Carne, Pinto a la gente no por lo quiera ser, sino por lo que son.


Sus cuadros serán envueltos en el psicoanálisis, indirecta o directamente, retratos con la crudeza de los detalles, desnudos intensos en poses insólitas, sensuales. Un realismo inspirado en la sensibilidad neo-expresionista, con peculiaridad de una creación. Solía Sigmund Freud entregarse a la búsqueda y al análisis del profundo del anima humana como lo hicieron por medio de la pintura Van Gogh, Egon Schiele, encauzados por los recovecos mentales, que tienden a resalir y ha expresarse en un formidable talento artístico. De esta manera su abuelo, Sigmund Freud investigaba la mente del sujeto, no obstante Lucían buscó y crearía en la pintura figurativa el análisis de la mente en el cuerpo, como masa expresiva en los poros de la piel y especialmente en la carne. Sus figuras representarían un cansancio a la vida, como un Walking Around de Neruda, un cansancio de ser hombre, de no soportar la existencia, sus ojos grandes vidriosos de aquella mirada que se enajena de ese peso, que ya es tanto, como sí ese cuerpo sea carne y no diera satisfacción como ser, como persona. Pintar, es mi vida, su sencillez como un individuo común, lo involucra, como célebre y a la vez controvertido, con un gran espíritu de observación de la realidad, y una relación entre modelo artista, para llenar esa soledad depresiva.

Se divertía en la compañía de su perro de carrera, dócil, tranquilo, es pero a la vez esa calma esa tranquilidad que no viene, sus personajes con sus miembros al descubierto, genitales a disposición de la prima mirada del espectador, ofreciendo un agotamiento físico, son cuerpos flácidos, débiles caídos en la pincelada fuerte, marcada, ruda, angulosa del artista, que haciendo una introspección del sujeto exhortando un sendero para terminar así con un preámbulo en la carne, en el color ocre, para dar el tinte preciso a visualizar no solo lo carnal, aunque emanar el olor creado en la tela. Los ojos de sus modelos emocionan como estampar su propia mirada, la del autor. La mayor parte de sus personajes se relajan en posiciones inusuales, auxiliados en un sofá, o en un colchón, o sobre la cama, el ambiente es siempre el mismo su estudio, privado de elementos decorativos. La composición del cuadro, con una dinámica parte inferior se crea movimiento, para lograr romper el estatismo y el peso de la figura central, con elementos claves como piernas entrecruzadas, debajo de la cama, o sabanas diagonales, lo esencial es eso el uso de las invisibles diagonales, elaborando una pintura fotográfica. Maestro del arte figurativa contemporánea con sus desnudos y retratos.

Desnudos impetuosos, retrataba a personas conocidas, amistades, parientes, madre e hijos, como también a la Reina Isabel II de Inglaterra, y a Kate Moss. Conocido por trabajar en forma lenta, ocupando bastante tiempo en pintar, como el Gran Interior que necesitó dos años para concluirlo.

Un detalle insólito, era que trabajaba siempre de pie, después de los 50 años, en su casa de West London, se decía que sus pinceles eran peligrosos e iban en contra de las relaciones tradicionales. Sus obras valorizadas como Benefits Supervisor Sleeping en el 2008 alcanzaría la cifra récords de 34 millones de dólares, Christie’s de New York y su pequeño autorretrato la Sotheby’s lo vendió a 3 millones de dólares en 2010, cifras importantes para la pintura.

Muere en su casa a Londres a los 88 años, el 21 julio 2011. Llegó a ser el pintor figurativo vivo, mejor remunerado del mundo, señalando: Todo es autobiográfico y todo es un retrato, incluso si se trata de una silla.

Acerca de Magdalena Arqueros Valer

Nací en un país que muchos dicen el fin del mundo, por su ubicación geográfica, pero para mi quizás ¿puede ser el comienzo del mundo? Ese país es "Chile un País de Amar ". Estudié en la Universidad de Chile, Diseño Gráfico y Publicitario. El arte, la creatividad, el paisaje, el ser humano, todo es parte de la comunicación del individuo. Mi madre de origen italiano, me hizo amar el Arte, y la Cultura de la hermosa Italia. He vivido en Londres, pero ya de años resido en Roma. Regresando al estudio, lo retomé en Arqueología, específicamente Griega y Romana en la Universidad de Roma. Grandes satisfacciones las obtuve como profesora de Diseño Gráfico, y posteriormente trabajando tantas años en la técnica de la Caligrafía Ornamentada Antigua, lo que me transportó aún más al fascinante e interesante mundo antiguo. Escribo artículos de personajes validos, justos, luchadores de la verdad y de los valores, casi desaparecidos, individuos que no se olvidaron del ser humano. Personas que aman el "Valor a la Vida y a la Existencia", y que luchan por protegerla.

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: