Información: Auditorio Nacional

Fotografías: Met/Chris Lee

Diario Judío México -

Con “Luisa Miller”; Domingo Celebra 50 Años de su Debut en el Met

  • En este ópera de Verdi, hace 47 años interpretó el papel de Rodolfo; y ahora encarnará a Miller, padre de la protagonista
  • La obra contará también con las voces de Sonya Yoncheva, Piotr Beczala, Olesya Petrova, Alexander Vinogradov y Dmitry Belosselskiy
  • La dirección escénica es de Elijah Moshinsky y la musical de Bertrand de Billy
  • Se proyectará en vivo vía satélite desde el Met de Nueva York, el sábado 14 de abril a las 11:30 horas

Hace muchos, pero muchos años, llegaron a México un par de cantantes de Zarzuela: Plácido Domingo y Pepita Embil.

Muy pronto se avecindaron en nuestro país, donde se crió un pequeño niño que venía con ellos; y quien se formó de todo a todo en México.

Un niño muy travieso, a decir de quienes lo conocieron, porque sólo se escuchaba la voz de la mamá, gritarle “Placidín”, cada vez que hacía una travesura.

Los Domingo empezaron cantando el llamado Género Chico, para después convertirse en todos unos impulsores de la Zarzuela y de la Opereta.

Desde luego, Plácido casi comenzó a caminar, al mismo tiempo en que empezó a participar en las producciones de sus papás. ¡Claro! tomado de la mano, y en papel de niño “de relleno”. ¡Ppero las tablas son tablas!

El niño creció, estudió, y posteriormente lo llamaron de la Ópera de . Lo demás es ya Historia.

Como Historia es que Plácido se crió hablando y comportándose como mexicano; y el triunfo le trajo el “zezeo” a su forma de hablar. Ahora ya es “el tenor español”.

Pero bueno, eso es lechuga de otra ensalada.

El tenor Plácido Domingo celebrará los 50 años de su debut en el Metropolitan Opera de Nueva York con una obra de Giuseppe Verdi, pocas veces presentada: Luisa Miller.

Pero es el papel que interpretará Domingo lo que le da singularidad a esta producción; pues el 4 de noviembre de 1971, el artista español encarnó a Rodolfo, y ahora, 47 años después, en la tesitura de barítono, dará voz a Miller, padre de la campesina, cuyo nombre es también el de la ópera.

Tan singular acontecimiento podrá verse en la pantalla gigante del Auditorio Nacional, y en Sala VIP Cinépolis, el sábado 14 de abril a las 11:30 horas, en transmisión satelital en vivo desde el afamado recinto situado en el Lincoln Center neoyorquino.

“Luisa Miller”, dirigida por Elijah Moshinsky, con base en su propia producción de 2001, contará además con la presencia de la soprano búlgara Sonya Yoncheva, que con su talento vocal y actoral ha conquistado a público y crítica en esta temporada por sus roles centrales en “Tosca”, de Puccini; y como Mimì, en “La Bohème”, también del Puccini.

Con Domingo y Yoncheva, participarán el tenor polaco Piotr Beczala, como Rodolfo, el enamorado de Luisa Miller; la mezzo-soprano Olesya Petrova, quien interpretará a la duquesa Federica; el bajo ruso Alexander Vinogradov, quien será el duque Walter; y el bajo ucraniano Dmitry Belosselskiy, en el papel de Wurm.

El maestro francés Bertrand de Billy dirigirá a la orquesta de casa.

La ópera de Giuseppe Verdi, con libreto de Salvatore Cammarano, basada en el drama “Cábalas y Amor”, de Friedrich Schiller, fue estrenada en Nápoles el 8 de diciembre de 1849, y cerró el primer período creativo del compositor italiano, denominado por él mismo como “Los Años de Galeras”.

A semejanza de escritores y periodistas que vivían en las salas de redacción, surtiendo de contenido a periódicos, Verdi (1813-1901), fue prolífico sin sacrificar la calidad: en 11 años escribió 15 óperas. Luego, en condiciones más favorables, compuso 11 obras en 43 años.

Si bien “Luisa Miller” ofrece brillantez musical, y ahonda en temas recurrentes en el repertorio de Verdi, el abuso del poder, las relaciones paterno-filiales, el engaño y la incomunicación; el éxito que tuvo su estreno no bastó para garantizarle presencia regular en el canon operístico.

Y ha sido apenas en décadas recientes que comenzó a recibir nueva atención. En el Met tenía 12 años de no ser escenificada.

La historia se ubica en un poblado tirolés del siglo XVII.

Rodolfo, recién llegado en compañía de su padre, se enamora de la joven campesina Luisa; y ella le corresponde, sin saber que él pertenece a la nobleza.

Pero también Wurm -torvo administrador de los bienes del padre de Rodolfo-, desea a la muchacha, y decide hacerla suya a la mala, logrando que el conde Walter encarcele a Miller, el padre de Luisa.

Posteriormente, Wurum se presenta ante ella, y la chantajea para que, si desea ver libre a su papá, escriba una carta en la que reconoce que es amante de Wurm y que ha seducido a Rodolfo sólo por su título y su riqueza.

Esta “prueba”, que a todas luces es falsa, llega a manos de Rodolfo, quien atormentado por los celos toma una decisión extrema: envenena a su amada y luego busca quitase la vida con el mismo recurso.

NOTAS ADICIONALES, DUDAS Y COMENTARIOS:
http://www.diariojudio.com/autor/eltiojorge
Correo: [email protected]
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com

En este año se cumple medio siglo de que Plácido Domingo, de 27 años, debutó en el Met el 28 de septiembre de 1968 relevando al tenor Franco Corelli, que por enfermedad no pudo representar a Maurizio en el montaje “Adriana Lecouvreur”, de Francesco Cilea.

En vivo desde el Met de Nueva York:

“Luisa Miller” se proyectará el sábado 14 de abril,

a las 11:30 horas en el Auditorio Nacional,

y en Cinépolis VIP

Las opiniones expresadas aquí representan el punto de vista particular de nuestros periodistas, columnistas y colaboradores y/o agencias informativas y no representan en modo alguno la opinión de diariojudio.com y sus directivos. Si usted difiere con los conceptos vertidos por el autor, puede expresar su opinión enviando su comentario.

SIN COMENTARIOS

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.