Mis pinturas son en verdad una fachada (como una llamada).
A veces abro una puerta y una ventana, otras veces son dos puertas y dos ventanas. Procedo con cautela. Así se trasmite más fuerza, en el decir poco que en el decir mucho. (Rothko)
La existencia, algunos artistas la mantuvieron tácitamente autónoma a lo que estuvo su propio arte, siendo este madurado independientemente , sin embargo en otros casos los virtuosos, coexisten en relación directa a su obra, dé tal manera es la realización consolidada a ella, apareciendo una simbiosis dominando el pincel, el cual confluirá en recónditos cohabitados sentimientos, emociones y yagas profundas exteriorizadas en formas de luces, colores, espacios y conceptos que dentro de la composición concluirá en el desvelo , en el alivió de ese lánguido existir , así será el caso de la personalidad artística más influente e importante del S. XX del arte contemporáneo, Mark Rothko el cual nacé 25 septiembre 1903 a Dvinski Rusia (Actual Daugavpils en Letonia)
¿Se puede sufrir por un cuadro? – claro que sí, ciertamente Mark Rothko, hubo sufrido de este padecimiento , tal sería el vínculo compacto con sus obras, las cuales representaban sus entrañas, tal si fuesen objetos vivaces, latentes, estas sí se hubiesen dañado lo habría exasperaba y todavía sí fuesen exhibidas en sitios no apropiados, como acaeció aquella ocasión por la cual aceptó la comisión multimillonaria para un restaurant, allí estas no hubiesen sido protagonistas del espacio al mismo tiempo lejos de la contemplación absoluta del público, esta situación lo angustió a tal punto, que en fin devuelve el dinero y concluye en nada.
Se trasladó a Estados Unidos, adonde su padre había emigrado, allí será el único miembro de la familia a frecuentar los estudios talmúdicos, fallecerá posteriormente el padre. Estudia dos años en Yale 1921, trabaja pensando en seguir ingeniería o abogacía. Rothko siempre se sintió flotando en esa tierra, no obstante, se hubo trasladado a New York. En 1923 estudia con Max Weber, prontamente arribará su primera muestra colectiva (1928).
Afeccionado a las usanzas religiosas, así menciona el Tikún Olam, reparar el mundo, siendo una antigua tradición judía, resaliendo simbólicamente a sus raíces dentro de sus pinturas. Ejerció como profesor de diseño a niños alumnos del Brooklyn Jewish Center Academy
Muchas veces hubo sentido de culpa por los desmanes del mundo, así queriéndolo reformar ideará una pintura abstracta gestada en trazas adonde la figura humana estará ausente, la razón sería el deseo de no mutilarla siendo una decisión que tomó en 1940, y que continuará en sus sucesivas composiciones. Así deja el surrealismo, por el innovado abstracto multiformes, estilo que lo estimulaba y lo llenaba de esperanzas. Es en 1947 que expone en una galería sus Multiforms painting, serían expresiones de las emociones fundamentales, todo es un suceso, no obstante, sus conflictos interiores, no logrando curarse de esa melancolía, ni aún el dinero lo ayuda, ni siquiera el hecho de ser el pintor mejor pagado después de la postguerra, quizás todo será contraproducente para él, llevándolo anímicamente a estar peor, el dinero es su depresión.
En 1988, fueron publicados algunos manuscritos encontrados por Cristopher Rothko, su hijo, siendo recopilaciones entre conferencias, didáctica artística y mayoritariamente cursos, serían casi una docena, bien poco ya que Rothko escribió cotidianamente. Serán publicados por Bonnie Clearwater, documentos desde el periodo 1934 hasta el 1969, varios de estos escritos son material didáctico especialmente referidos a los niños, nueva formación para futuros artistas y amantes del arte, esa expresividad infantil, concebida como medio de comunicación.
Artist’ Reality este manuscrito estuvo sospeso por 60 años, en fin, salé a la luz publicado en 2004, Escritos sobre el Arte, en los cuales él refutó el usó en primera persona singular. Es pensamiento de belleza, Rothko en sus escritos y en su correspondencia, no obstante, acrecienta el beneplácito de conservar valores íntegros.
Entre sus muestras, la retrospectiva presentada en el Museé d’art Moderne de la Ville de Paris.
Negro y gris (1970) composición que interpreta aquella oscuridad venida a asaltar en esa lúgubre desembocadura que es la obscura muerte, sigilando el existir.
Multiformes, denominadas así a una serie de pinturas definidas en franjas horizontes, o verticales aportando a la composición esa abstracción predominante, adonde el absoluto dominante es el color que otorgará esa intima visión afluente del pintor, entregando al espectador esa trasparencia trazada, representando símbolos carentes de la figura humana no obstante dentro de este abstracto impresionista transitan semejantes a espectros, no advenidos a simple vista. Bastante intelectual es una serie de códigos dejada por la brocha, es ¿cuál ánimo? – ¿cuánto y tanto sentimiento? – está manifestado en esta correctica luz, surgirán líneas simulando lo lineal perfecto, sin embargo, son fosforescencias activas que idean y van plasmando el pensamiento a la expresión abstracta. El espacio, colorido y trasparencia serán su continua búsqueda y llegan a ser la entrega al expectante, adonde abstrae elementos de la realidad cielo, tierra y objetos animados, es la exhalada propuesta metafórica.
Era, ya decidida su laurea honoris causa en honor suyo, concedida por la Universidad Yale 1969, sin embargo, al año siguiente Rothko se suicida no encontrando esa salida del laberinto depresivo que lo lleva a tomar una trágica decisión.
Después de la postguerra una pintura suya fue vendida a la cifra records de 72,8 millones de dólares, pasó a ser el pintor mejor pagado de aquel período, surge una contradicción y controversia para sus heredes, pues no obstante era inestimable su obra, los albaceas testamentarios rebajaron los precios desenlacé amargo hacía un innovador del arte y así su hija entabló un proceso en contra de esta situación. Su obra póstuma será La capilla Rothko perteneciente a la familia Menil, centro de divulgación pro los derechos humanos, primeramente, en homenaje a Monseñor Romero, de El Salvador, lugar para concebir silencio y paz interior, a través del tríptico monumental posado entorno a la pared creado por el artista.
Marcus Rothkowitz
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