¿ es masculino o femenino?

Existe una pregunta en el tema de Shabat:

Por una parte, está escrito: “Im Tashim MiShabat Ragleja… Vejibadtó” – “Si restringes (por causa) del tus pies (tus viajes) de hacer tus deseos (labores) en el día de Mi santidad, y proclamarás al Shabat (de día) de deleite, al sagrado de D-os, día honorable y lo respetarás…” (Yeshayahu 58, 13) La palabra “lo respetarás” muestra que el es masculino.

Así mismo está escrito: “Zajor Et Yom HaShabat Lekadeshó” – “Recordarás el día de para santificarlo” (Shemot 20, 8). La palabra “santificarlo” demuestra que es masculino.

Por otra parte, dice la Torá: “Bení Uben Bené Israel Ot Hi Leolam” – “Entre mí y entre los hijos de Israel, una señal es para siempre”. La palabra “una señal”, nos demuestra que es femenino.

De igual manera, decimos que es: “ Malketá” – “ es la reina”. Vemos que es femenino.

La pregunta es: ¿ es masculino o femenino?

Contestan los Jajamim: Es sabido por todos, y es una regla en la vida, que siempre que se menciona “masculino” demuestra que es quien “influencia” y siempre que nos referimos a “femenino” es quien es influenciado. Y esto no importa si es hombre o mujer, sino depende quién influencia y/o quién es influenciado.

Aparentemente, el es “femenino” ya que el es influenciado, ya que no se puede cocinar en Shabat, sino desde antes de Shabat, y en recibimos la comida que se cocinó en Shabat. Así mismo, no se puede trabajar en Shabat, entonces, todo lo que se trabajó en la semana, lo disfrutamos en Shabat, etc. Vemos que en sólo se recibe lo que hicimos en los días de la semana. Entonces el nos demuestra que es “femenino”.

Por otra parte, pensar que el es “femenino”, es un error grave; ya que decimos cada Shabat: “Likrat Leju Venelja Ki Hi Mekor HaBerajá” – “Al encuentro del Shabat, vayan e iremos, pues ella es la fuente de las bendiciones” (Lo decimos en Lejá Dodí que la compuso Rab Shlomo Elkabetz).

Aunque lo que dice: “pues ella es la fuente de las bendiciones” se contradice, ya que dice “ella” – “parece que es influenciada”, pero realmente es quien influencia, porque es la “fuente de bendiciones”.

Vemos que por cuanto que es la fuente de todas las bendiciones, no es “femenino” sino es “masculino”, ya que es quien influencia a los demás días de la semana. Realmente el parece “femenino”, pero es “masculino” (Lejem Lefi Hataf).

Todo lo que recibimos en la semana, es por la Berajá que brota del grandioso día de Shabat.

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Nacido en Abril de 1982, en la ciudad de México. Autor de más de 25 libros de ética y filosofía judía. Entre ellos, La Dieta del Rambam, Consejos de Educacion de los Hijos, El Poder del Habla, Maaser Rafael, La Tefilá, y muchos más. Realizó el gran Juego: El Toratón, que consta de 2,500 preguntas y respuestas de Torá, Halajá (ley judía), Tanaj, Talmud, en forma de juego para los niños, adultos, etc. Conferencista y maestro de ética y filosofía judía. Sus vídeos y audios aparecen en Youtube y en SoundCloud. Dedica tiempo al día, mandando sus clases de Torá, vía mails, Whatsapp y Facebook.