Misericordia judía

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En una mañana tempranera leía yo a Maimonides -La Guía de los Perplejos-.

Me encontré con lo que ahora escribo:


El precepto de matar a los animales por la necesidad de una buena alimentación para las personas.

*Se dice que es menester degollarlos por lo alto del cuello, no por lo bajo y que es menester cortar el esófago y la garganta en un lugar determinado, estas disposiciones no tienen otro fin que purificar a los hombres que son los que se alimentan con los animales

*Se ha tenido en vista hacerles infligir la muerte más ligera, y al mismo tiempo lograrlo de la manera más fácil.

*Pues para decapitar seria necesario una espada, mientras que se puede degollar con cualquier instrumento, pero para producir mas fácilmente la muerte se ha puesto por condición que el cuchillo fuese bien filoso.

Fue entonces cuando reflexioné:

Dentro del judaísmo existen normas y leyes claras para ciertas circunstancias propias del ser humano.

Se puede decir que son leyes y normas para favorecer circunstancias difíciles por las que atraviesa la persona a través de su vida:

La esclavitud:

La Torá prescribió severas leyes para la protección de los esclavos. Tantas eran las obligaciones impuestas al amo, que hay un dicho: “Aquel que compra un esclavo, adquiere un patrón para sí mismo”.

La necesidad de dinero:

Existen normas ya establecidas para el trato hacia el que pide prestado.

Siendo este una persona honesta.

Como tratarlo para que la pena que le causa el pedir un préstamo le sea emocionalmente menos difícil.

En la agricultura:

Al cosechar el fruto de la tierra se recoge casi toda la cosecha dejando una pequeña parte en el terreno con el objeto que el necesitado, el pobre, recoja lo que se queda.

El la guerra contra los enemigos declarados:

Hoy, por hoy, se avisa a toda la población civil que parte de la ciudad se va atacar.

Me queda claro que al hacerlo el ejército judío trata de distinguir a los civiles de los militares.

En este momento no tengo más ejemplos que anotar reconociendo que hay mucho, pero mucho más al respecto.

Hasta aquí todavía no logro subrayar este mensaje.

Se dirá que dentro del judaísmo y para algunos menesteres el judaísmo ha sido humano, sabio, comprensivo, toma en cuenta los episodios y necesidades

de los seres humanos, y trata sobremanera de comprender y aliviar síntomas y males que de otra manera serian destructivos para su existencia.

Dicho sea sin pretensión:

La misericordia judía es notablemente sabia.

Acerca de Nissim Mansur

Industrial y asesor en materia de seguros y fianzas, inicia su actividad periodística hace siete años, principalmente en periódicos y revistas comunitarias judías y en el periódico El Asegurador, en su sección "Vivir seguros".

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