La lucha por la supremacía librada por varios estados y coaliciones en el Medio Oriente se refleja, tal como es lógico, en los medios de comunicación de las diferentes regiones. Al igual que existen regímenes aliados, existen varios bloques mediáticos de habla árabe en disputa: el bloque de medios de comunicación Arabia Saudita/Emiratos Árabes Unidos/Egipto y el bloque Qatar/ junto al bloque pro-iraní compuesto por emisoras iraníes y sus agentes-estado y aliados en el Líbano, Irak, Yemen y en Siria.

Uno de los subproductos de esta lucha en los últimos años es el desarrollo de los medios de radiodifusión en idioma árabe desde . La mayor ciudad de posee – a pesar de las recientes amenazas turcas de expulsarlos a Grecia – una enorme comunidad de exiliados árabes que abrumadoramente son de origen sirio pero que también incluyen a egipcios, iraquíes, libios y muchos otros. Según una descripción, existen 900 periodistas palestinos en .[1] Más de 3.000 periodistas árabes trabajan en decenas de medios de radiodifusión en la red o en Turquía.

Existe, por supuesto, una amarga ironía aquí de que los periodistas árabes de oposición han hallado refugio en justo al mismo tiempo en que muchos periodistas opositores turcos languidecen en prisión. ha sido el estado con el mayor número de periodistas encarcelados del mundo por varios años consecutivos, pero en el 2019 perdió su corona ante China y se tuvo que conformar con el segundo lugar.[2]

La combinación de una comunidad árabe en el exilio, el dinero de Qatar y las ambiciones turcas han convertido a en rival de Londres y Dubái como centro mediático regional panárabe. El propio canal TRT en comenzó a transmitir un servicio en árabe en el año 2010, pero se le han unido cualquier tipo de medio de comunicación. Para algunos periodistas árabes, es simplemente un lugar bueno y con buenas conexiones para hacer negocios. Pero para otros, es un centro para librar una guerra ideológica contra los regímenes en casa, una campaña altamente sincronizada con las ambiciones regionales turcas (y de Qatar).

posee canales de televisión por satélite enfocados en Siria (Al-Jisr TV), Yemen (Bilqis TV) y en Irak (Al-Rafidain TV). Al-Rafidain posee conexión con islamistas árabes sunitas opuestos al régimen gobernado por chiitas en Bagdad[3]. Pero aún más interesantes son aquellos canales que se centran en Libia y Egipto. Al menos dos canales enfocados en Libia, Ahrar Libia y Naba’, poseen conexiones con Turquía. Estos, por supuesto, se encuentran del lado del Gobierno de Acuerdo Nacional (GNA) apoyado por Turquía. Ahrar Libia, en particular, trata de capturar un ambiente juvenil y revolucionario, con videos de música rap nacionalistas que elogian a los combatientes anti-Haftar y con poesía denunciando al Presidente de Egipto Al-Sisi, advirtiéndole que no intervenga más en Libia y apoye al LNA de Haftar.[4] El canal incluso produce burlas musicales de los partidarios de Haftar en El Cairo, Riad y Abu Dabi. El Príncipe Heredero a la Corona de Arabia Saudita Muhammad bin Salman es representado en una imagen con una moto-sierra, un golpe propinado a este por al asesinato de Jamal Khashoggi en Estambul.[5]

Mientras los canales centrados en Libia combinan temas nacionalistas y religiosos, los canales egipcios enfocados en son descendientes directos de los canales islamistas o sensacionalistas que existieron en El Cairo antes que el ejército egipcio retirara al presidente Morsi del poder en el año 2013. Los dos canales de televisión más importantes de este tipo son Mekameleen y Watan. Una tercera estación anti-régimen de Egipto en es El-Sharq, conectada al político opositor Ayman Nour.

El canal de televisión Mekameleen comenzó a transmitir el 6 de junio, 2014 desde Estambul, a menos de un año de la caída del gobierno de la Hermandad Musulmana en Egipto. Al igual que otros canales islamistas anti-Egipto, estos no tienen acceso a los satélites propiedad de la mayoría de los estados árabes y por lo tanto, dependen del espacio satelital europeo en Eutelsat 8 y en el satélite Es’hail 2 de Qatar[6]

Mekameleen ataca al Gobierno egipcio desde la derecha. Si las negociaciones sobre el problema del agua y la represa etíope no parecen ir bien, el canal puede criticar a las autoridades del Cairo por ser insuficientemente nacionalistas en la protección de los derechos egipcios. Cuando Egipto criticó la conversión de museo a mezquita de la Haghia Sophia, fue una oportunidad perfecta para arremeter contra las credenciales islámicas del Cairo.[7]

Mekameleen también posee una presencia activa en YouTube donde uno de sus videos más destacados es una exposición antisemita sobre el cómo la familia Rothschild controla gran parte del mundo y destruyó a oponentes gentiles desde Napoleón hasta JFKennedy, algo que tal vez no sea tan inusual ver en un canal por satélite propiedad de Qatar, pero muy extraño en uno francés.[8] El «documental» sobre los Rothschild fue presentado por el periodista egipcio Muhammad Nasr Ali, quien dirige la estación y presenta su noticiero regular contra el régimen. Condenado en ausencia en El Cairo, Nasr Ali ha sido un problema muy particular del régimen egipcio.[9]

El canal de televisión Watan es más la estación clásica de la Hermandad Musulmana que Mekameleen, con mucho más contenido religioso pero con un lineamiento anti-Sisi igualmente estridente.[10] Es el único de varios canales de radiodifusión anti-régimen egipcio respaldados oficialmente por la Hermandad Musulmana.[11] Un reciente video de de la presentadora del canal de televisión Watan Hala Samir, pidiendo que los homosexuales sean asesinados se volvió viral[12]. Esto llevó al funcionario de la administración Trump Richard Grenell, a hacer un llamado de condena a esta letal homofobia por parte de la Hermandad Musulmana egipcia.[13]

El contenido junto al personal tienden a superponerse a veces entre los canales egipcios de Estambul. Según un medio de comunicación del régimen egipcio (muchos medios de comunicación del régimen están siendo controlados por los servicios de inteligencia egipcios y cualquier información proveniente de ellos debe ser tratada con cuidado) el jefe del canal de televisión Watan Islam Aql está casado con la presentadora del canal Mekameleen Nada Mahmud. Aql, el hijo de un antiguo clérigo y parlamentario de la Hermandad Musulmana, comenzó su carrera en periodismo en Al-Jazeera, e inicialmente trabajó en el diario El-Sharq de Ayman Nour.[14]

Naturalmente, ambas estaciones en persiguen agresivamente cualquier tema importante o de interés periodístico: el coronavirus, los problemas del agua en Egipto, la corrupción – como herramientas para criticar constantemente al régimen de Sisi[15]. El incendiario contenido está diseñado para llegar a lugares y población demográfica clave, ya sean mujeres o campesinos egipcios o nacionalistas egipcios.[16]

Algunos observadores han notado la disparidad: el dinero qatarí más un refugio seguro turco y los ideólogos árabes islamistas exiliados han sido exitosos, en términos relativos, el diseñar una agresiva ofensiva mediática contra sus adversarios, especialmente Egipto, pero también el haberle propinado severos golpes a los Emiratos Árabes Unidos y a Arabia Saudita. El eje Qatar//Hermandad Musulmana ha podido mejorar sus mensajes mediante el uso de satélites europeos y plataformas en las redes sociales estadounidenses para así difundirlo aún más.

En respuesta, la alianza Arabia Saudita/Emiratos Árabes Unidos/Egipto, hasta el día de hoy, no ha tratado de realizar ningún tipo de contraofensiva mediática anti-Erdogan en idioma turco. Uno pensaría que un país como Turquía, acosado por problemas económicos y étnicos internos, sería susceptible a una contra-narrativa por parte de sus oponentes regionales. Pero eso requiere de un compromiso y una visión que los aliados parecen carecer. Ciertamente, Erdogan no carece de críticas hacia Turquía.

*Alberto M. Fernández es Vicepresidente de .


[1] Alarab.co.uk/%D8%A5%D8%B3%D8%B7%D9%86%D8%A8%D9%88%D9%84-%D8%B9%D8%A7%D8

%B5%D9%85%D8%A9-%D8%A7%D9%84%D8%A5%D8%B9%D9%84%D8%A7%D9%85-%D8%A7%D9%84

%D9%85%D9%88%D8%AC%D9%87-%D8%B6%D8%AF-%D8%A7%D9%84%D8%B9%D8%B1%D8%A8,

22 de abril, 2020.

[2] Forbes.com/sites/niallmccarthy/2019/12/12/the-countries-imprisoning-the-most-journalists-in-2019-infographic/#7026885413d6,

12 de diciembre, 2019.

[3] Iraq-amsi.net/ar/96461, 13 de agosto, 2017.

[4] Youtube.com/watch?v=zMP8xKIi61Y, 16 de julio, 2020.

[5] Youtube.com/watch?v=WVDwNEqLsQQ, 10 de julio, 2020.

[6] Lyngsat.com/tvchannels/eg/Mekameleen-TV.html, consultado el 16 de julio, 2020.

[7] Youtube.com/watch?v=oXlxKDen9-Y, 14 de julio, 2020.

[8] Youtube.com/watch?v=j3ZMzls4K2M, 20 de junio, 2017.

[9] Youm7.com/story/2020/7/14/%D9%85%D8%AD%D9%85%D8%AF-%D9%86%D8%A7%D8%B5%D8%B1-%

D8%B9%D9%85%D9%8A%D9%84-%D8%AA%D8%AD%D8%AA-%D8%A7%D9%84%D8%B7%D9%84%D8%A8-

%D8%B5%D8%AD%D9%81-%D8%AA%D8%B1%D9%83%D9%8A%D8%A9-%D9%85%D9%88%D8%A7%D9%84

%D9%8A%D8%A9-%D9%84%D8%A3%D8%B1%D8%AF%D9%88%D8%BA%D8%A7%D9%86-%D8%AA%D9%86

%D9%82%D9%84/4876755, 16 de julio, 2020.

[10] Youtube.com/channel/UCIbmvxP23XcaMHzwskrPwog/videos, consultado el 16 de julio, 2020.

[11] Arabi21.com/story/1264127/%D8%A5%D8%AE%D9%88%D8%A7%D9%86-%D9%85%D8%B5%D8%B1-%

D9%81%D8%B6%D8%A7%D8%A6%D9%8A%D8%A9-%D9%88%D8%B7%D9%86-%D9%87%D9%8A-%D8%A7%

D9%84%D9%88%D8%AD%D9%8A%D8%AF%D8%A9-%D8%A7%D9%84%D9%86%D8%A7%D8%B7%D9%82%

D8%A9-%D8%A8%D8%A7%D8%B3%D9%85%D9%86%D8%A7, 25 de abril, 2020.

[12] Véase el video del portal TV No. 8096 – Presentadora de la televisión Hala Samir en canal de televisión de la Hermandad Musulmana: Los homosexuales deben ser asesinados: quemados vivos, arrojados desde un lugar alto o apedreados, 16 de junio, 2020.

[13] Jpost.com/international/us-envoy-urges-condemnation-of-muslim-brotherhoods-call-to-kill-gays-633022, 28 de junio, 2020.

[14] Soutalomma.com/Article/837170/%D8%A7%D9%84%D8%A3%D8%B3%D8%B1%D8%A9-%D8%A7%D9%

84%D8%AE%D8%A7%D8%A6%D9%86%D8%A9-%D8%A5%D8%B3%D9%84%D8%A7%D9%85-%D8%B9%D9%

82%D9%84-%D9%85%D9%86-%D9%83%D9%81%D8%B1-%D8%B5%D9%82%D8%B1-%D8%A5%D9%84%D9%

89-%D8%A3%D8%AD%D8%B6%D8%A7%D9%86-%D8%A7%D8%B3%D8%B7%D9%86%D8%A8%D9%88%D9%84,

17 de octubre, 2018.

[15] Youtube.com/watch?v=kyD1LL_A4fE, 2 de julio, 2020.

[16] Youtube.com/watch?v=q7ZJgxeSe0I, 30 de junio, 2020.