Diario Judío México - Ante la escalada -Irán en Irak, los corresponsales de Al-Hurra TV, financiados por en Najaf y Bagdad, anunciaron en sus cuentas de redes sociales que presentaron sus renuncias sin dar razones por ello. Informes en los medios de comunicación iraquíes han planteado preguntas sobre la sincronización de estas renuncias, señalando que los corresponsales han estado en sus funciones por más de diez años y que por lo tanto es muy poco probable que renuncien sin dar explicaciones.

Raji Naseer, el corresponsal de Al-Hurra en Najaf junto a Mouafaq Majid, el corresponsal de Al-Hurra en Bagdad, publicaron sus renuncias en sus cuentas Facebook, generando informes que vinculan las renuncias a las posibles amenazas que pudieron haber recibido por parte de milicias chiitas, que a menudo acusan a la red de parcialidad y difamación.[1]

Publicación de Mouafaq Majid en Facebook: «Gracias a mi amigo en el canal Al-Hurra, pasé más de 10 años contigo, espero verte en otros capítulos» (Fuente: Facebook.com)

Publicación de Raji Naseer en Facebook: «Renuncié oficialmente al canal Al-Hurra» (Fuente: Facebook.com)

Esta no sería la primera vez que empleados de Al-Hurra TV han sido amenazados o han actuado en contra de ello. En enero, 2019 Samer Ali Shakara, un camarógrafo iraquí que trabajaba para Al-Hurra, fue encontrado muerto en un suburbio de Bagdad, luego que hombres armados desconocidos le dispararon en la cabeza.[2]

En septiembre, 2019 la Comisión de Comunicaciones y de Medios de Comunicación de Irak (CMC) le suspendió la licencia a Al-Hurra TV y cerró sus oficinas locales durante tres meses luego que publicara un informe investigativo en el que destaca la corrupción dentro de las dotaciones musulmanas sunitas y chiitas, en organismos estatales que administran los lugares religiosos y de bienes y raíces, incluyendo a las fundaciones vinculadas al principal clérigo chiita iraquí el Gran Ayatolá Ali Al-Sistani. También dijo que estos organismos religiosos poseen vínculos con milicias. Al-Hurra mantuvo su informe en una declaración, calificándolo de «justo, equilibrado y profesional. Y que aquellas personas e instituciones mencionadas en el informe recibieron su derecho a responder, que estos rechazaron».

«Al-Hurra Investiga» un informe que cuestiona la corrupción en las instituciones religiosas iraquíes el cual fue transmitido en agosto, 2019. (Fuente: YouTube.com)[3]

Según los medios de comunicación pro-iraníes, Naseer y Majid renunciaron en protesta por la «narrativa parcializada de la red».[4]

Durante los últimos tres meses, las autoridades iraquíes han estado tratando de evitar atraer publicidad a las protestas contra Irán, pero Al-Hurra ha cubierto ampliamente estas protestas y la dura y severa respuesta dada por el gobierno iraquí a estas.

Las renuncias se producen en medio de una campaña de desinformación lanzada por redes y simpatizantes pro-iraníes con el fin de desacreditar las continuas protestas en Irak.

Algunos medios de comunicación pro-iraníes han estado colgando pósters y videos en las redes sociales que incitan a la violencia contra aquellos periodistas y activistas que cubren las manifestaciones anti-Irán.

Al-Anwar2, un canal de televisión por satélite, dio a conocer un video[5] el 9 de enero acusando a un grupo de populares blogueros y periodistas iraquíes de estar en la nómina de la Embajada estadounidense en Bagdad, entre ellos un ciudadano estadounidense de ascendencia iraquí.

Las falsas cuentas[6] que afirman estar asociadas al Departamento de Estado estadounidense en Facebook publican declaraciones falsas atribuidas al Secretario de Estado estadounidense Michael Pompeo que afirman que este llama a los iraquíes a tomar las calles el 10 de enero «para rechazar la decisión del Parlamento de expulsar a las fuerzas estadounidenses de territorio iraquí». La publicación debajo muestra que si se pagó dinero para impulsar tales publicaciones a fin de llegarle a una audiencia mucho más extensa

(Fuente: Facebook.com)


[1] Alaalem.com, 9 de enero, 2020.

[2] Maghrebvoices.com, 10 de enero, 2019.

[3] Youtube.com, 31 de agosto, 2019.

[4] Almasalah.com, 9 de enero, 2020.

[5] Twitter.com/alanwartv2/status/1215322309852106752, 9 de enero, 2020.

[6] Facebook.com/usawitharabic, 8 de enero, 2020.

Las opiniones expresadas aquí representan el punto de vista particular de nuestros periodistas, columnistas y colaboradores y/o agencias informativas y no representan en modo alguno la opinión de diariojudio.com y sus directivos. Si usted difiere con los conceptos vertidos por el autor, puede expresar su opinión enviando su comentario.

SIN COMENTARIOS

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


Artículo anteriorCancelación de celebración del Año Nuevo en Arabia Saudita revela conflicto del reino entre oposición a cambios rápidos y deseo de apertura hacia Occidente
Artículo siguiente“The Labor Of Life,” una tragicomedia en Yiddish de Hanoch Levin