Periodista libanés critica imagen en póster de Qassem Soleimani exhibido en la Feria Internacional del Libro de Beirut: Este representa la cultura de muerte que Irán está tratando de difundir entre nosotros

- - Visto 176 veces

Recientemente se desató un escándalo en el Líbano luego que uno de los editores de la 63ava Feria Internacional del Libro en Beirut, inaugurada el día 3 de marzo del presente año 2022, instaló un cubículo dedicado al general iraní Qassem Soleimani, comandante de las Fuerzas Qods del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán. (CGRI), quien fue asesinado por los Estados Unidos en enero del año 2020.[1] Erigido por la editorial Dar Mawadda, con lazos cercanos a Hezbolá, el cubículo presentaba un póster de tamaño natural de Soleimani, así como también pósters más pequeños y figurines de él y de los ayatolás iraníes Jomeini y Jamenei. Esta exhibición enfureció a muchos libaneses, especialmente en las redes sociales, quienes la vieron como toma de posesión iraní a la cultura libanesa y dijeron que la feria se había convertido en «una feria del libro iraní en Beirut» o «la feria de la ocupación iraní».[2] Los activistas incluso intentaron desmantelar el cubículo y uno de ellos trató de derribar el póster, gritando «¡Beirut es libre, Irán fuera!» En respuesta, otros visitantes atacaron a los activistas y los golpearon.[3] Los intentos por parte de elementos cercanos a Hezbolá e Irán de prohibir las actuaciones musicales en la feria también provocaron protestas.[4]

La exhibición en la feria también generó críticas por parte de políticos libaneses que se oponen a Irán. El ex-ministro Ashraf Rifi tuiteó que el póster de Soleimani era «una provocación para los libaneses, que han sido consumidos por las llamas de la ocupación iraní».[5] Khodr Ghadban, alto miembro del Partido Socialista Progresista de Walid Jumblatt, tuiteó lo siguiente: «El póster de Soleimani en la Feria Internacional del Libro de Beirut – disculpe, la feria iraní del libro persa en Beirut – es una invasión cultural iraní en Beirut».[6]

El cubículo de Dar Mawadda en la feria del libro, con los pósters y figurillas de Soleimani, Jomeini y Jamenei (Fuente: Almodon.com, 7 de marzo, 2022)

También fueron expresadas críticas en artículos de prensa libaneses. Entre ellos se encontraba un artículo de la figura de los medios de comunicación libaneses ‘Omar Al-Farouk Nakhal, quien criticó los intentos por Irán de «ocupar culturalmente» al Líbano como seguimiento de su ocupación política en este país. Irán, este escribió, está tratando de difundir su ideología en el Líbano, siendo esta una «cultura de muerte», mientras actúa para abolir todas las demás formas de cultura, tales como la literatura, poesía y el arte. Esta guerra cultural, agregó, es incluso peor que las guerras militares de derramamiento de sangre y asesinatos de Irán y por lo tanto los activistas libaneses tenían toda la razón al oponerse y gritar «¡Beirut es libre, Irán fuera!»

Cabe señalar que esta no es la primera vez que se expresan críticas en el Líbano por la conmemoración y veneración de Soleimani en el país.[7]

Irán aplasta al Líbano mediante su toma de control en la Feria Internacional del Libro de Beirut (Fuente: Facebook.com/MajdolineBlog, 5 de marzo, 2022.

Lo siguiente son extractos traducidos del artículo de Nakhal:[8]

«Sería una injusticia resumir la muy mala calidad del escenario cultural de Irán refiriéndose únicamente al incidente en la Feria Internacional del Libro de Beirut, un incidente en el que los activistas fueron golpeados y heridos por atreverse a oponerse a la exhibición de un póster de Qassem Soleimani en uno de los cubículos iraníes mientras gritaban ‘¡Beirut es libre!’. El problema es mucho más profundo que eso.

“Las opciones de Irán son malas y pobres incluso cuando se trata de sincronizar sus ataques culturales que ofenden los sentimientos nacionales árabes y libaneses. La feria del libro en Beirut ha provisto durante años con una plataforma cultural para revitalizar y cultivar estos sentimientos a través de conferencias, foros y diálogos que forman puentes entre diferentes puntos de vista culturales e incluso políticos. Pero esto fue antes de que los mulá iraníes llegaran al Líbano con sus martillos que utilizaron para sofocar esta atmósfera, mientras interferían en el contenido y los mensajes de la feria e impedían que se celebrara alguna forma de arte y actividades musicales, siendo estas, parte integral de cualquier plataforma cultural completa…

“Las expresiones de ira y oposición en el Líbano ante esta conducta iraní reflejan claramente la guerra que ocurre actualmente entre la cultura de la vida y la cultura de muerte y los asesinatos innecesarios. Esta cultura de muerte fue resumida en el póster del general del ejército Soleimani, quien pertenece al círculo del derramamiento de sangre y terrorismo y de ahogar nuestra cultura moderna en las cenizas de las devastadas capitales junto a la sangre de masacres interminables.

«Al elegir infiltrarse en la plataforma cultural más auténtica de Beirut, Teherán obliga a los libaneses a leer libros sobre temas que abarcan la muerte y guerras, e impone este contenido como ideología cultural que rechaza toda forma artística como la pintura, escultura y otras artes plásticas, así como también literatura, poesía y prosa además de eventos culturales y artísticos. Con este mensaje severo, Irán pretende difundir su ocupación cultural en el Líbano, como continuación de su ocupación política… Irán pudiera haberse abstenido de traer esta estupidez cultural a la Feria Internacional del Libro en Beirut, pero lamentablemente en todos sus ataques se empeña siempre en exportar las peores versiones de su demagogia política, social y psicológica. Afortunadamente, el Beirut libre no estaba dispuesto a aceptar esto y se puso de pie, armado con palabras y opiniones, con el propósito de oponerse a los conceptos de muerte, asesinatos y guerras innecesarias.

“El aspecto más grave del incidente ocurrido por causa de la feria del libro fue que Irán declaró oficialmente su estupidez cultural en Beirut. Al contrario, lo mejor que sucedió fue que Beirut expuso dicha estupidez al definirla de guerra iraní que es mucho más deplorable que sus propias guerras de asesinatos, bombardeos, opresión, empobrecimiento y hambruna. Utilizando las armas de nuestra voz, palabras y libre opinión, coreamos: ¡Beirut es libre, Irán fuera!»

[1] Almodón.com, 6 de marzo, 2022; Alhurra.com, 8 de marzo, 2022.

[2] Al-Quds Al-Arabi (Londres), 7 de marzo, 2022; Alhurra.com, 8 de marzo, 2022.

[3] Alhurra.com, 8 de marzo, 2022; Al-Nahhar (Líbano), almodon.com, 7 de marzo, 2022.

[4] Al-Quds Al-Arabi (Londres), 7 de marzo, 2022; alhurra.com, 8 de marzo, 2022.

[5] Twitter.com/Ashraf_Rifi, 7 de marzo, 2022.

[6] Twitter.com/GhadbanKhodr, 7 de marzo, 2022.

[7] Véase la serie de MEMRI Investigación y Análisis No. 1550 – La campaña generalizada de Hezbolá por conmemorar a Qassem Soleimani genera críticas en el Líbano, 25 de enero, 2021; serie de MEMRI Despacho Especial No. 8568 – Estatua de Qassem Soleimani erigida por Hezbolá al sur del Líbano genera críticas: Esta es una expresión del patrocinio de Irán sobre el Líbano, 19 de febrero, 2020.

[8] Asasmedia.com, 8 de marzo, 2022.

The post Periodista libanés critica imagen en póster de Qassem Soleimani exhibido en la Feria Internacional del Libro de Beirut: Este representa la cultura de muerte que Irán está tratando de difundir entre nosotros first appeared on MEMRI Español.

Acerca de MEMRI

El Instituto de Investigación de Medios de Información en Medio Oriente (MEMRI) explora el Medio Oriente a través de los medios informativos de la región.