Nace Sudán del Sur

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Un nuevo país ha nacido oficialmente el día de ayer: Sudán del Sur. Tras 22 largos años de hostilidad y sangrientas guerras intestinas entre el norte mayoritariamente musulmán y el sur, habitado sobre todo por cristianos y practicantes de cultos animistas, en 2005 se firmó el llamado Acuerdo Comprensivo de Paz que establecía un periodo de transición de seis años para celebrar luego un referéndum en el seno de la población sureña con objeto de determinar la voluntad de escindirse del norte. Y en efecto, en el referéndum de febrero pasado 99% de los sureños votaron por el sí, con la consecuencia de que hoy, seis meses después, se ha procedido a la promulgación de Sudán del Sur con su capital en Juba y no ya en Jartum, sede tradicional de los poderes políticos de lo que fue el Sudán unificado.

Con esta escisión, Sudán pierde un tercio de su territorio y deja de ser el mayor país árabe y de África, además de que los ocho millones de habitantes del sur quedan separados de los otros 23 millones de sudaneses que hasta anteayer eran sus compatriotas. El júbilo por la independencia se manifestó en celebraciones públicas de los sureños, donde se ondearon las nuevas banderas, se cantó y se bailó porque al fin se han liberado de un dominio que les fue brutalmente lesivo y sanguinario. Hay que recordar que sobre el presidente sudanés, Omar al-Bashir, pende una orden de aprehensión emitida en 2009 por el Tribunal Penal Internacional, con base en la acusación de prácticas genocidas sobre sectores diversos de su propia población, entre ellos el del pavoroso y aún no resuelto caso de Darfur.


Curiosamente, el régimen de Al-Bashir ha aceptado y reconocido a Sudán del Sur desde estas primeras horas de su independencia, declarando que: “Quisiera confirmar nuestra disposición a trabajar con nuestros hermanos sureños y ayudarlos a establecer su Estado para que, con la ayuda de Dios, ese Estado se desarrolle y sea estable”. Pero esta buena señal de principio está lejos de asegurar que la separación evolucione pacíficamente y sin graves tensiones. La nueva República del Sur de Sudán es sede de cerca de 75% de las reservas de petróleo de las que el Sudán unificado extraía un tercio de sus ingresos nacionales. Pero también es un hecho que en el norte se hallan los centros de refinación y procesamiento del crudo, así que es difícil predecir si la complementariedad necesaria para beneficio de ambos podrá sostenerse en el futuro. El sur es bastante más pobre que el norte —de hecho es una de las regiones más subdesarrolladas del planeta— y la falta de infraestructura que le aqueja bien podría prestarse a convertirlo en un Estado fallido si no se procede a modernizar su economía y a aprovechar otros potenciales hoy inexplorados como es su gran superficie de tierra cultivable gracias al flujo de las aguas del Nilo que la bañan.

La aceptación del régimen de Al-Bashir de la secesión sureña ha sido interpretada no sólo como una reacción ante lo inevitable, sino también como fruto de la consideración de la conveniencia de deshacerse de una población incómoda, en función de las aspiraciones a que Sudán (del norte) sea homogéneamente musulmán y sin obstáculos a la imposición de la sharía o ley islámica como fuente de la normatividad nacional. Pero aún así, no puede soslayarse que se mantiene un alto grado de tensión en torno a la región fronteriza de Abyei y de Kordofan del sur. Cerca de 10 mil elementos de la Fuerzas de Paz de Naciones Unidas se han desplegado en la zona, con objeto de evitar el estallido de choques que ya se han dejado ver debido a las disputas tribales y a las inevitables transferencias poblacionales derivadas de la separación. Así las cosas, las celebraciones por el nacimiento de Sudán del Sur constituyen el principio de una nueva etapa que, sin embargo, tiene aún muchos obstáculos que remontar para culminar en una mejor situación para el pueblo sudanés en su conjunto.

Fuente:Excélsior

Acerca de Esther Shabot Askenazi

Licenciada en Sociología egresada de la UNAM (1980), con estudios de maestría en Sociología en la UNAM y con especialización en Estudios Judaicos en la Universidad Iberoamericana. (1982-1985) Fue docente en la ENEP Acatlán, UNAM durante 10 años (1984-1994). Actualmente es profesora en diversas instituciones educativas privadas, judías y no judías.De 1983 a 1986 fue colaboradora semanal del periódico "El Nacional" tratando asuntos del Oriente Medio.Desde 1986 hasta la fecha es editorialista semanal en el periódico Excélsior donde trata asuntos internacionales.Es comentarista sobre asuntos del Medio Oriente en medios de comunicación electrónica.Publicaciones:"Los orígenes del sindicalismo ferrocarrilero". Ediciones El Caballito S.A., México, 1982.En coautoría con Golde Cukier, "Panorama del Medio Oriente Contemporáneo". Editorial Nugali, México, 1988.Formó parte del equipo de investigación y redacción del libro documental "Imágenes de un encuentro. La presencia judía en México en la primera mitad del siglo XX" publicado por la UNAM, Tribuna Israelita y Multibanco Mercantil, México, 1992.Coautora de "Humanismo y cultura judía". Editado por UNAM y Tribuna Israelita. José Gordon, coordinador. México, 1999.Coordinadora editorial de El rostro de la verdad. Testimonios de sobrevivientes del Holocausto en México. Ed. Memoria y Tolerancia, México, 2002.Redactora de la entrada sobre "Antisemitismo en México" en Antisemitism: A Historical Encyclopedia of Prejudice and Persecution". Ed. ABC CLIO, Chicago University, 2005."Presencia judía en Iberoamérica", en El judaísmo en Iberoamérica. Edición de Reyes Mate y Ricardo Forster. EIR 06 Enciclopedia Iberoamericana de Religiones. Editorial Trotta. , Madrid, 2007.Artículos diversos en revistas de circulación nacional e internacional.

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