No entender es entender

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Había una vez dos señores caminando por el desierto, el uno tenía dos panes y el otro tenía tres panes, y así empezaron su viaje hasta que se sentaron a comer. De repente aparece un hombre pobre que no tenía comida y preguntó si podía sentarse a comer con ellos; los dos hombres dijeron que sí.

Al final el pobre les dio las gracias y sacó 5 monedas de oro y les dijo que era lo único que tenía y se los dio en agradecimiento por haberle salvado la vida.

Cuando contaron el dinero los dos hombres empezaron a discutir; el uno dijo que le corresponden tres monedas porque él puso tres panes y de esa manera dos monedas al otro señor por los dos panes que había puesto.


El otro dijo; no, el pobre comió igual con nosotros e hicimos una sola comida para todos, así que tiene que ser mitad y mitad, 2.5 y 2.5.

Al no llegar a una conclusión fueron a donde un rabino que les aconsejara qué decisión tomar, así que el rabino dijo que cuatro monedas para el que tenía tres y una moneda para el que tenía dos.

Al salir ambos dijeron que ese rabino enloqueció y cómo es posible que le dé 4 al que pedía 3 y 1 al que pedía 2.5, no tenía lógica y así los dos hablaron mal de ese acontecimiento.

El rabino explicó que en total había 15/3, que es lo mismo que 5 panes, cada uno comió 5/3 y por eso el pobre dio las 5 monedas.

Si hacemos la cuenta, el señor que tenía tres panes, que es lo mismo que 9/3.

Y el señor que tenía dos panes, es decir 6/3, de los cuales él comió 5/3, así que apenas le dio 1/3 al pobre y por eso merecía una moneda de oro.

En cambio el que tenía 9/3, que comió 5/3 igual que todos, así que en realidad le dio 4/3 al pobre y por eso a él le corresponden las 4 monedas. Por eso es que el Rabino concluyó así.

En la Parashá que vamos a leer esta semana, Parashat Vaygash, habla que los hermanos de Yosef cuando llegaron a Egipto no podían entender qué era lo que estaba pasando, y cómo era que Yosef sabía que ellos eran hermanos, por qué fue que dijo que eran espías, por qué metió a Shimon a la cárcel, por qué el dinero de la compra del grano que supuestamente habían gastado estaba intacta en sus bolsillos, por qué los obligó a traer al hermano menor llamado Benjamín y por qué quería conocer a Yaakov. Al final encontraron una copa “robada” en los sacos de comida y con todo eso quedaron tan confundidos que no podían entender, tenían miles de preguntas sobre esto que no tenía lógica y no entendían qué era lo que estaba pasando.

Hasta que llegó Yosef con par palabras y aclaró miles de dudas y ellos entendieron todo de una sola vez, sin necesidad de respuestas de cómo había pasado tal o cual cosa, porque simplemente todas las preguntas no tenían validez, esas fueron las dos únicas palabras que pronunció Yosef: “Aní Yosef” (Yo soy Yosef).

En ese momento entendieron todo lo que había estado pasando y el por qué tuvieron que bajar a Egipto.

A veces con un par de palabras podemos entender todo. Solo nos falta escuchar esas dos palabras y nos falta un pequeño detalle para comprender, un detalle que no nos va a dar respuestas largas de por qué pasa tal o cual cosa, si no que nos va aclarar el porqué está pasando eso y no van haber más preguntas.

Cuando uno está en la oscuridad hay miles de preguntas: ¿Por qué esto es así? y ¿Por qué estos obstáculos?
¿Por qué me caigo aquí?, ¿Por qué me caigo allá?
¿Qué tiene el piso?, ¿Por qué me pasa a mí?

Pero de repente se prende la luz y ahí ves todo. Eso fue lo que aprendimos de Hannukah, que con la luz se puede alejar toda la oscuridad. Los Hashmonaim tuvieron muchos problemas que no entendieron, pero prendieron la luz y vieron todo.

Es verdad que terminó Hannukah. Como dijo uno, qué bueno que terminó Hannukah, igual no tengo más lugar en la janukiya. Uno tiene que seguir llevando esa luz y siempre tener espacio para esa luz.

A veces es lo que nos falta a nosotros un pequeño detalle que nos libere de las dudas y preguntas que nos hacemos, solo debemos entender una cosa, y es que nos faltan cosas por comprender. No podemos ver el 100% de todo el panorama.

Por ejemplo, lo que leeremos más adelante sobre el faraón, quien padeció las diez plagas de Egipto, y aun así negó la existencia de D–os. Dijo que eso era la naturaleza, era algo natural y si, todo lo que estaba pasando venía de la naturaleza.

El vio todo por separado y que cada cosa era consecuencia de la otra: que por la sangre que hubo piojos, que por los piojos pasó lo de las ranas; y así todo lo que seguía era el resultado de lo anterior.

Pero sobre Yitro está escrito que vio y escuchó todo – Ishmá Yitro. Yitro escuchó todo lo que hizo D–os y por eso entendió que no puede ser coincidencia todo lo que estaba pasando, algo debía haber, así que fue a buscar lo que le faltaba. Fue así que pudo entonces encontrar a D–os y ese acontecimiento respondió a todas sus preguntas.

Y hablando de coincidencias cuentan que uno le dice a su amigo: “Oye, ¿tú crees en las coincidencias?”, el otro le responde: “¡No!”.

“Ah mira, yo tampoco. ¡Qué coincidencia!”

Y eso es lo que le dice Yosef a sus hermanos, que no deben estar tristes ya que el también entendió el por qué le pasaron todas las cosas de esa manera, por qué lo vendieron y por qué lo mandaron a la cárcel en Egipto. Todo había sido por un propósito.

Yosef en un principio también tuvo sus preguntas y no entendía el por qué padeció tanto sufrimiento, pero en un segundo logró comprender todo, lo supo en el momento en que se encontró con el faraón, el entendió todo el propósito por el cual había sido vendido por sus hermanos, y el haber estado en la cárcel fue para estar con ministros, para ser el principal mandatario de todo Egipto. Yosef entendió todo lo que había vivido y que todo lo que le pasó fue para bien.

Es decir, hay muchas cosas que no entendemos al momento, porque nos falta una parte de la película, no podemos ver 5 minutos de una novela y pretender saber el final. Debemos saber que nos faltan detalles para entenderlo todo.

Eso es lo que Yaakov les dice a sus hijos cuando bajan a Egipto, agárrense de Zimrat haaretz. Zimra en hebreo viene de la palabra canción – melodía. Agárrense de la melodía, quiere decir que si sabemos que cada melodía está compuesta por 7 notas y cada nota por aparte sola molesta mucho. No podemos escuchar siempre la nota Do, así no hay canción; pero si juntamos todas las notas de forma adecuada, vamos a escuchar una canción muy bonita.

Es exactamente lo que Yaakov le dice a sus hijos; hay problemas en la vida y esto es lo que tenemos, sabemos que cada uno tiene sus problemas, pero también tenemos nuestras notas al igual que una canción, que si escuchamos una sola nota no va sonar bonito, pero si tocamos todas, ahí vamos a saber que es una melodía.

Tenemos que entender que no podemos ver ni entender todo, esa es la razón que no podemos juzgar muy rápido, porque no sabemos la situación del otro y no podemos ponernos en los zapatos del otro, por eso es mejor a veces tratar asuntos que no entendemos.

Como el cuento en el que estaban dos “sabios” volando un helicóptero y de repente el helicóptero se cae y mueren los “sabios”. Pasado un tiempo encuentran los restos y logran salvar la cinta que grabó todo. Al escucharla oyen decir lo que el uno le dice al otro: “Oye, está haciendo mucho frio aquí”, entonces el otro le dice: “Ok, entonces voy a apagar ese ventilador grande que está arriba”

Termino con una historia parecida a la del inicio.

Había una vez un señor que le dejó 17 caballos como herencia a sus tres hijos y puso que su primer hijo, el mayor va a recibir la mitad de los caballos, el segundo va a recibir 1/3 y el último hijo va a recibir 1/9 parte.

Así que fueron donde el rabino y le preguntaron: “¿Cómo vamos a dividir la herencia? Sin necesidad de matar o regalar un caballo y así cumplir con la voluntad de nuestro padre”

Todo el mundo alrededor les dijo que no se podía hacer eso y no les dieron otras posibilidades.

Hasta que el rabino preguntó: ¿Alguno de ustedes tiene un caballo?

Apareció una persona y dijo: “Si, yo tengo un caballo, pero eso qué tiene que ver?”

El rabino le dijo: “¡Tráelo!, y así fue.

“Ahora tenemos 18 caballos. La mitad de 18 es 9, así que el primero recibe su mitad.”

“Un tercio de 18 es 6. Así que el segundo tiene que recibir 6.”

“La novena parte de 18 es 2, así que el tercer hijo debe recibir dos caballos.”

“Ahora, 9 más 6 más 2 es igual a 17, y la persona que puso el caballo se lo pude llevar de vuelta, pues todo quedó muy bien arreglado.”

A veces para comprender algo debemos agregar algo más, tenemos que tener paciencia para ver el dibujo completo y así vamos entender mejor.

Y como está escrito en la Mishná de Avot: juzga a todo hombre para bien. Es decir, que una persona no debe de ser juzgada por un hecho en particular, sino por el conjunto de sus acciones.

Cuentan sobre un millonario que tenía fábricas por todo el mundo hizo una gira para visitar algunas de ellas, cuando de repente vio a una persona dando vueltas sin hacer nada. Al verlo se enojo tanto que lo llamo y le pregunto cuánto ganaba, “1000 dólares mensuales” le respondió la persona, el millonario saco de su billetera 1000 dólares y se los dio despidiéndolo y diciéndole que no quería verlo más por la fábrica. Subió a la oficina y mando a llamar al encargado. “Como se atreve usted a contratar gente inútil, por eso no llegamos a las cifras anuales” el encargado pregunto de quien se trataba y el millonario respondió señalando a un hombre que se alejaba en una motocicleta ” ese no es empleado nuestro” respondió ” es un repartidor de pizza que nos acaba de traer el almuerzo.

Se debe tener paciencia al juzgar al prójimo y no quedarse con la información que se tiene de primera mano, sino que hay que ver toda la película completa para poder formarse un criterio.

El conocimiento más grande es, conocer que no debemos conocer. Todo.

Que tengan Shabat Shalom.

Rabino Yosef Garmon.

Acerca de Rabino Yosef Garmon

Nació en Jerusalén el 29 de enero de 1988. Estudió en la escuela “Derech Tvuna” (Ramot - jerusalem) la primaria, posteriormente cursó en la Yeshiva “Imrey Noam” tres años. Se graduó de la yeshiva de altos estudios “Tora Or” en Jerusalem siendo el rosh Yeshiva uno de los grandes de la generación: el Rabino Chaim Pinjas Shainberg que en paz descanse. Durante 4 años de los cuales aparte de los estudios comunes,incluyeron cursos de alta cultura, rabinato, y judaísmo de análisis espirituales, historia, Ciencias y religiones. También hizo todos los estudios rabinicos incluyendo los examenes en PIRHEI SOSHANIM - DAAT. En esta época comenzó a escribir su primer libro nombrado “Toldot Hazman” (Generaciones del tiempo) el cual ya esta en el mercado con treinta mil ejemplares y esta en proceso la sexta versión que pronto saldrá en español a la disposición del publico hispanoparlante. El libro abarca toda la historia con explicaciones especiales y profundas de los sucesos importantes, combinándose con los Midrashim no tan comunes junto con los descubrimientos científicos recientes. En el año 2007 fue llamado a la yeshiva “Or Tora” del Rab Shaul Maleh shlita estudiando Jabruta con el y ayudando a encontrar fuentes a sus conferencias. En el año 2009 se regreso a Israel para casarse, con su esposa Margalit, ella es maestra y origen de las fuerzas para el Rabino. Un mes después regreso a México nuevamente con Rab shaul maleh en su colel, durante estos años ayudó a Rab Amram Anidjar a preparar los diversos temas de sus conferencias y de sus libros hasta hoy en día. En el 2011 fue llamado a Bogotá – Colombia para dar clases por un mes y medio en distintos lugares. Después, Regreso a México al colel Shuba Israel de estudios halájicos y talmúdicos, estudio con Rab Eliahu Admoni el rosh colel del mismo y dio clases de Daf Hayomi en la noche, apoyando a personas que estaban en proceso de acercamiento. De vez en cuando dio conferencias a estudiantes en Morasha, institución en la cual se dedica al comienzo del camino del judaísmo a estudiantes universitarios. En el año 2013 fue llamado a la comunidad de Cali- Colombia para dar clases y conferencias durante un mes, siendo también Jazan, le pidieron que venga también en las fiestas para acompañarlos, estas oportunidades se han convertidos en vivencia para la comunidad de Cali como el Rabino de la comunidad - Colombia. A mediados de este año gracias a dios nació su primera hija Shir en la ciudad de Cali. Fue destacado como el rabino principal de la comunidad en la cual ha logrado levantar la comunidad en menos de dos años, de muchos aspectos. En 31 de mayo de 2015 se fue hacer cargo del rabino principal de la comunidad de Guatemala. En 2015 ha terminado su segundo libro llamado toralogia. (En español) lo logró lanzar en diferentes países en miles de ejemplares. Al mismo tiempo está trabando en su tercer libro de "Pirkei Avot" y cuarto libro sobre Israel. En 2016 Termino también estudios de diploma sobre PNL internacional, consejería familiar y diploma en teología de Israel. Aparte de eso esta estudiando historia y filosofía en la universidad abierta en israel. El Rabino tiene maestría de ciencias humanas y sociales via Unesco. El rabino tiene una especialidad de clases en temas diferentes y a difundido sus clases y artículos en diferentes páginas en todo el mundo y en más de 100,000 personas en sus páginas. Ultimamente se puso mucho enfoque en muchos eventos con líderes de todas las religiones y políticos de alto nivel en América latina para difundir la verdad sobre Israel y aumentar amor y tolerancia en el mundo.

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