Pantomima

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Un buen día un cura dice que quiere tener un debate con un judío para saber quién gana o quién pierde en cuanto a conocimiento. Entonces la comunidad judía se reúne para decidir quién va a ese debate. La realidad es que todos tenían algo de miedo de llegar a perder y decepcionar a la comunidad, durante la reunión uno de ellos se levanta y dice: “Saben qué, yo iré al debate”. Todos sorprendidos le preguntaron por qué quería ir, si él no era una persona muy religiosa ni estudiosa ¿Cómo podría ganar en ese debate?, él les dijo que si perdía no iba a ser una gran sorpresa y si ganaba pues la comunidad estaría feliz. Después de discutir el tema todos los comunitarios estuvieron de acuerdo en que el joven inexperto fuese al debate.

Cuando el cura y el joven judío dieron inicio al duelo, el cura empieza mostrándole al joven los dos dedos de su mano derecha, a lo que el joven le responde mostrándole al cura el dedo índice de su mano derecha. El cura dice: “Muy bien, has ganado el primer punto”, las personas extrañadas se preguntaban ¿cómo así?, ¿por qué ganó?, llega el cura y dice: “Yo le indiqué con mi mano que habían 2 dioses y él con su mano me respondió que solo había un D-os, por eso ganó”.

En el segundo reto el cura le muestra al joven judío su mano derecha abierta completamente mostrándole los cinco dedos de su mano, y el joven judío le muestra al cura su mano derecha cerrada en forma de puño, el cura de nuevo dice: “Muy bien, has ganado el segundo punto”. Las personas sin entender le preguntan de nuevo al cura por qué había ganado el joven judío y el cura les dice: “Yo le dije al joven con mi mano abierta que los judíos eran dispersos y él con su mano cerrada me dijo que algún día estarían todos reunidos”.


Para la tercera ronda el cura saca una botella de vino y se la muestra al joven judío y éste toma un pedazo de queso y se lo muestra al cura, a lo que el cura dice:: “Muy bien joven, has ganado el tercer punto”, de nuevo las personas confundidas le preguntan al cura por qué había ganado, a lo que el cura les contesta: “Yo le enseñé al joven el vino diciéndole que los pecados del pueblo judío son rojos como el vino y el joven judío me muestra el queso diciéndome que sus pecados llegarán a ser tan blancos como el queso”.

Muy contento regresa el joven judío a su comunidad, pero las personas no entendían como había podido ganar ese debate, por lo que le pidieron que les explicara cómo lo había logrado. El joven les dice: “Miren, el cura primero me muestra dos dedos de su mano como diciéndome que con los dos dedos me podía sacar los dos ojos y yo le mostré uno diciéndole que con un solo dedo le podía sacar los dos ojos. Luego me muestra su mano abierta como diciéndome que me podía dar una cachetada y yo le mostré mi mano cerrada diciéndole que yo le podía pegar un puño. Por último el cura me muestra una botella de vino como invitándome hacer las paces así que yo saco un pedazo de queso para compartir con él, y así gane”.

En la Parashá que vamos a leer esta semana, “Jukat”, es inexplicable, pues habla de cosas que no podemos entender, por ejemplo de la vaca bermeja, cuyo sentido, ni siquiera el más sabio de los hombres (el rey Shlomo) pudo entender. Pero ese es el punto, la Torá está más allá de la lógica humana.

La naturaleza del mundo siempre es explicable pero siempre queda algo en el misterio, existe la teoría del Big Bang, la evolución, etc. Que nos explican cómo funciona el mundo, pero siempre hay un vacío que nunca hemos podido explicar, ahí es donde tenemos que meter a D-os.

Es también la reparación del pecado del becerro de oro, pues en ese episodio el pueblo de Israel quería entenderlo todo y ahora deben de cumplir algunos preceptos sin entender.

Esta semana teniamos también Rosh Jodesh. Tenemos que entender que no siempre lo que vemos es lo que es, así como la luna la vemos a veces chica, a veces grande, eso no quiere decir que ese es su tamaño real, el tamaño de la luna siempre es lo mismo, todo depende del ángulo en el que veamos las cosas, de nuestro punto de vista.

Como cuentan que había un señor muy ‘sabio’ que se paró en frente de una maquina de sodas, vio un letrero grande que decía el precio de cada producto, entonces decidió meter un dólar en la ranura y apretar el botón. Sorpresivamente, le sale una soda, cuando pone otro dólar y aprieta el botón, le sale otra. Y así sucesivamente, un billete, una soda, otro billete, otra soda… Hasta que el señor que estaba parado atrás de él le toca el hombro y le dice: “Señor, por favor, somos muchos esperando y usted se está acabando las bebidas, por favor déjenos pasar”, a lo que el ‘sabio’ le responde: “¿Estás loco? Si gano y gano en esta máquina, ¿cómo quieres que pare?”

Y en verdad, cada vez que estamos llevando a cabo un precepto sin entenderlo, estamos ganando una protección. De la misma manera, cuando estamos haciendo cosas sin interés, también D-os nos va a dar bendiciones sin tener motivos, aunque no las merezcamos.

Con mucho cariño

Shabat shalom

Acerca de Rabino Yosef Garmon

Nació en Jerusalén el 29 de enero de 1988. Estudió en la escuela “Derech Tvuna” (Ramot - jerusalem) la primaria, posteriormente cursó en la Yeshiva “Imrey Noam” tres años. Se graduó de la yeshiva de altos estudios “Tora Or” en Jerusalem siendo el rosh Yeshiva uno de los grandes de la generación: el Rabino Chaim Pinjas Shainberg que en paz descanse. Durante 4 años de los cuales aparte de los estudios comunes,incluyeron cursos de alta cultura, rabinato, y judaísmo de análisis espirituales, historia, Ciencias y religiones. También hizo todos los estudios rabinicos incluyendo los examenes en PIRHEI SOSHANIM - DAAT. En esta época comenzó a escribir su primer libro nombrado “Toldot Hazman” (Generaciones del tiempo) el cual ya esta en el mercado con treinta mil ejemplares y esta en proceso la sexta versión que pronto saldrá en español a la disposición del publico hispanoparlante. El libro abarca toda la historia con explicaciones especiales y profundas de los sucesos importantes, combinándose con los Midrashim no tan comunes junto con los descubrimientos científicos recientes. En el año 2007 fue llamado a la yeshiva “Or Tora” del Rab Shaul Maleh shlita estudiando Jabruta con el y ayudando a encontrar fuentes a sus conferencias. En el año 2009 se regreso a Israel para casarse, con su esposa Margalit, ella es maestra y origen de las fuerzas para el Rabino. Un mes después regreso a México nuevamente con Rab shaul maleh en su colel, durante estos años ayudó a Rab Amram Anidjar a preparar los diversos temas de sus conferencias y de sus libros hasta hoy en día. En el 2011 fue llamado a Bogotá – Colombia para dar clases por un mes y medio en distintos lugares. Después, Regreso a México al colel Shuba Israel de estudios halájicos y talmúdicos, estudio con Rab Eliahu Admoni el rosh colel del mismo y dio clases de Daf Hayomi en la noche, apoyando a personas que estaban en proceso de acercamiento. De vez en cuando dio conferencias a estudiantes en Morasha, institución en la cual se dedica al comienzo del camino del judaísmo a estudiantes universitarios. En el año 2013 fue llamado a la comunidad de Cali- Colombia para dar clases y conferencias durante un mes, siendo también Jazan, le pidieron que venga también en las fiestas para acompañarlos, estas oportunidades se han convertidos en vivencia para la comunidad de Cali como el Rabino de la comunidad - Colombia. A mediados de este año gracias a dios nació su primera hija Shir en la ciudad de Cali. Fue destacado como el rabino principal de la comunidad en la cual ha logrado levantar la comunidad en menos de dos años, de muchos aspectos. En 31 de mayo de 2015 se fue hacer cargo del rabino principal de la comunidad de Guatemala. En 2015 ha terminado su segundo libro llamado toralogia. (En español) lo logró lanzar en diferentes países en miles de ejemplares. Al mismo tiempo está trabando en su tercer libro de "Pirkei Avot" y cuarto libro sobre Israel. En 2016 Termino también estudios de diploma sobre PNL internacional, consejería familiar y diploma en teología de Israel. Aparte de eso esta estudiando historia y filosofía en la universidad abierta en israel. El Rabino tiene maestría de ciencias humanas y sociales via Unesco. El rabino tiene una especialidad de clases en temas diferentes y a difundido sus clases y artículos en diferentes páginas en todo el mundo y en más de 100,000 personas en sus páginas. Ultimamente se puso mucho enfoque en muchos eventos con líderes de todas las religiones y políticos de alto nivel en América latina para difundir la verdad sobre Israel y aumentar amor y tolerancia en el mundo.

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