Paranoias nuestras

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¿Cuántos descerebrados hacen falta para que una amenaza social se vuelva creíble? Algunos grupos terroristas apenas contaban con decenas de simpatizantes y activistas, y sin embargo llegaron a crear el pánico y convertirse en un tema muy serio para el país, por ejemplo, los GRAPO españoles. Sin embargo, cada vez que surge el tema del antisemitismo, parece que todo el mundo quiere volver la cara y mirar para otra parte, aunque los insultos antijudíos se conviertan en trending topic nacional, o sea, en uno de los 10 temas más comentados en la red social Twitter en España.

Este sistema de abonados que permite lanzar mensajes cortos llegó a tener en las pocas horas desde el final de la Euroliga de baloncesto en la que el Maccabi Tel-Aviv se impuso al Real Madrid, una actividad de decenas de miles de mensajes, algunos originales, otros reenviados, dentro de un subgrupo que se identifica mediante lo que se conoce como hashtag, una etiqueta o título para la charla. En este caso, el tufo antisemita del mismo atrajo a la porquería de la sociedad como moscas. Sin ambages y aunque el partido se libró contra un equipo israelí donde (como sucede en la mayoría de los equipos profesionales europeos) participan jugadores internacionales no israelíes ni judíos, el hashtag que tanta actividad generó se llamaba @putosjudíos.

Estamos acostumbrados a ver y tolerar las bajezas de las pasiones deportivas. Pero en este club de mensajes, no se insultaba al equipo ganador ni a sus seguidores, sino al origen étnico del país donde está registrado. Y tampoco es que se les insultaba simplemente, sino haciendo alusiones directas al holocausto y el nazismo. No hablamos de visitantes de un blog de una página web neonazi, sino de jóvenes “normales”, de esos como su hijo, hija, hermano, hermana, nieto o nieta, que ven y se emocionan con espectáculos deportivos. No son los ultras violentos del fútbol, no son analfabetos que desconocen totalmente qué fue la Shoá (ya que aluden a lugares comunes referidos a ella), no son energúmenos y posiblemente haya gente con un buen nivel de estudios. Porque el odio antisemita (ese del que tantas veces nos acusan de paranoicos, por sentir y proclamar que existe) es un puñal venenoso que atraviesa los corazones de las personas de cualquier estamento social, económico, educativo o étnico, y les inocula insensibilidad y ceguera.


Somos una sociedad enferma que oculta los síntomas que la estigmatizarían no sólo ante los demás, sino principalmente ante nosotros mismos, mostrándonos cómo somos realmente y lo alarmante de nuestra morbilidad. El odio inoculado no desaparecerá por sí mismo, ni silenciando o siendo condescendientes con quienes lo denuncien. No son “paranoias nuestras” (uno de los tantos estereotipos negativos detectados por encuestas recientes). Perdonen que acuda a la siguiente paráfrasis, pero nuestro hashtag nacional en este caso tendría que llamarse @laputarealidad.

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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