- Esta Obra de Andréi Tarkovski, Recurre a la Poética y la Filosofía, Para Reflexionar Sobre la Vida y el Espíritu
- Esta Película es una Meditación Sobre la Crisis Espiritual de un Mundo, que ha Perdido la Fe y la Esperanza
Hay quien reflexiona acerca de la realidad buena o mala que vive o anhela.
Hay, sin embargo, quien va más allá de la óptica inmediata, y escudriña en lo más profundo de su mente y su sensibilidad.
Esos retratos de la vida y la muerte, resultan en imágenes un poco confusas, pero con bastante lógica existencial.
Requieren más de personajes con sentimientos aflorados, que con intelecto enriquecido.
Y eso es Stalker, un guía como muchos, pero un profundizador como pocos…quien hace su tarea ¡sobrepasando, sin quererlo, los límites de la responsabilidad adquirida!
Uno de los platos fuertes de esta edición de la Muestra Internacional es, sin duda, la versión restaurada por Mosfilm de Stalker. La zona.
Ésta, permitirá reemprender el viaje hacia La Zona, donde la esperanza y la fe son desafiadas en un trayecto de paisajes que se adueñan del tiempo.
Es la oportunidad de disfrutar, a detalle, la experiencia que ofrece el cineasta soviético Andréi Tarkovski, a través de un goce contemplativo.
Stalker y sus dos acompañantes, son representaciones sociales en un largometraje reflexivo y estético.
Tarkovski, quien dirigió películas como Solaris (Solyaris, 1972), Nostalgia (Nostalghia, 1983) o El Espejo (Zerkalo, 1975); se basó en la novela Picnic Extraterrestre (Piknik na obochine, 1972), de Arkady y Boris Strugatski, para escribir el guion de “Stalker. La Zona”, aunque no marcó su crédito en la película.
El último largometraje que el cineasta soviético Andréi Tarkovski pudo filmar en su país natal, antes de su exilio, es un viaje lleno de misterio; a través de un paisaje postapocalíptico.
Stalker es un guía contratado para llevar a un escritor y un profesor a la Zona, un espacio restringido y enigmático que sufrió tiempo atrás la caída de un meteorito.
Ahí, los tres hombres intentarán llegar a una habitación donde se cumplen los deseos más profundos.
Segunda incursión de Tarkovski en la ciencia ficción, la película es una meditación sobre la crisis espiritual de un mundo que ha perdido la fe y la esperanza, a partir de una puesta en escena de trágica belleza visual y una fuerza sonora apabullante.
“Stalker. La Zona”
“Stalker”, Unión Soviética, 1979, 163 min.
Director: Andréi Tarkovski.
Guión: Andréi Tarkovski [sin crédito], Arkadi y Borís Strugatski, basados en su propia novela Picnic extraterrestre.
Fotografía en B/N: Aleksándr Kniazhinski.
Edición: Liudmila Fieiguínova.
Elenco: Aleksándr Kaidanovski (Stalker), Anatoli Solonitsyn (Escritor), Nikolái Grinkó (Profesor), Alisa Freindlich (esposa de Stalker), Natasha Abramova (Monita, la hija de Stalker). CP: Mosfilm.
Producción: Aleksandra Demídova.
NOTAS ADICIONALES, DUDAS Y COMENTARIOS:
http://www.diariojudio.com/autor/eltiojorge
Correo: [email protected]
Facebook: JORGE VILLEGAS HERNÁNDEZ
Twitter: @eltiojorge_com
El largometraje fue galardonado, en 1980, con el Premio del Jurado Ecuménico, en el Festival de Cine de Cannes; y se integra a la programación de la 64 Muestra Internacional de Cine, con funciones del 27 de marzo al 1 de abril, en la Cineteca Nacional.
“Stalker. La Zona”
Un Viaje Más Alla del Viaje
Artículos Relacionados: