Pesaj Quiz

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1. ¿Qué número aparece con más frecuencia en la Hagadá?

  • 4
  • 15
  • 600,000

2. La primera vez que los judíos comieron matzá fue:

  • Después de salir de Egipto apurados, sin tiempo para que su pan leudara.
  • La noche anterior a la salida de Egipto, en el primer Seder de Pesaj.
  • En 1888, cuando la empresa Manischewitz abrió una pequeña panadería de matzá en Cincinnati, Ohio.

3. La receta de Jaroset es:


  • Dátiles, vino, nueces y manzanas.
  • Palta, bananas, coco y piñones.
  • Semillas de sésamo, miel, pimienta y clavos de olor.
  • Todas las anteriores

4. De los Cuatro Hijos, ¿Cuál es considerado el más problemático?:

  • El hijo sabio.
  • El hijo malvado.
  • El hijo simple.
  • El hijo que no sabe preguntar.

5. El milagro de la plaga de granizo consistió en que:

  • Era verano.
  • El granizo congelado además estaba en llamas.
  • El granizo era tan grande como pelotas de fútbol.

6. ¿Qué figura importante es mencionada sólo marginalmente en la Hagadá?:

  • Dios.
  • Abraham
  • Moisés.
  • Faraón.

7. ¿Qué comida puede ser utilizada para Maror; las hierbas amargas?

  • “Rábano rojo picante” de frasco.
  • Lechuga.
  • Ají picante.

8. Antes de que comience Pesaj, libramos nuestras casas de jametz:

  • Buscando jametz.
  • Quemando nuestro jametz.
  • Vendiendo nuestro jametz.
  • Anulando nuestro jametz.
  • Todas las anteriores.

9. ¿Cuántos judíos vivían en Egipto, antes de que comenzaran las plagas?

  • 600,000
  • 3 millones
  • 15 millones

10. ¿Cuánto vino debe tomarse en cada una de las Cuatro Copas?

  • 5 cc
  • 98 cc
  • 250 cc
  • 946 cc
RESPUESTAS:

1.-RESPUESTA: El número 4 es un tema recurrente en la Hagadá: 4 preguntas, 4 hijos, 4 copas de vino. Las copas de vino corresponden a los 4 períodos de redención que Dios prometió a los judíos en Egipto: “Yo los sacaré…los rescataré…los redimiré…y los tomaré” (Éxodo 6:6-7).

Rabeinu Bejaye (España Siglo XIV) explica que estos cuatro períodos corresponden a los 4 niveles de libertad crecientes experimentados por los judíos en Egipto:
1) La liberación del trabajo forzado.
2) El éxodo en sí mismo, dígase la libertad física.
3) La separación del Mar Rojo, donde los egipcios se ahogaron y los judíos experimentaron la libertad emocional.
4) La entrega de la Torá en el Monte Sinai, representando la libertad espiritual.

2.- RESPUESTA: La noche anterior a la salida de Egipto.

Es cierto que la masa no tuvo tiempo de leudar cuando los judíos salieron apurados de Egipto (Éxodo 12:34), pero la primera matzá fue comida antes de salir de Egipto, en el Seder de Pesaj (Éxodo 12:8).

Esta matzá del primer Seder debió ser comida “be jipazón” – con prisa (Éxodo 12:11). Los Cabalistas explican: Ya que el pueblo judío se convertiría en la nación eterna, su momento de nacimiento tenía que ser “rápido”. La matzá, horneada rápidamente, simboliza la velocidad, que fue parte integral de la experiencia del Éxodo.

Este tema es discutido por el Maharal de Praga (Tifferet Israel 26).

[En realidad, es sugerido por algunos comentaristas (Najmánides Deuteronomio 16:2 y Sforno Deuteronomio 16:3) que la primera vez que los judíos comieron matzá fue cuando eran esclavos – ya que el capataz egipcio se las daba para comer. (Ver Rabino Y.S. Natanson – “Sho’al U’Mashiv” I 1:175)]

3.-RESPUESTA: Todas las anteriores

El Jaroset es mezclado con las hierbas amargas (maror), y esto es para recordarnos la argamasa utilizada para los ladrillos durante la esclavitud. Con el correr de los años, muchas recetas se han desarrollado en las comunidades judías a lo largo del mundo, una más deliciosa que la otra.

4.- RESPUESTA: El hijo que no sabe preguntar. En la Hagadá, este hijo aparece último, porque él no sabe y no le importa. La apatía es una de las peores características. El opuesto del amor no es el odio; es la apatía.

¿Por qué el hijo malvado no está situado al final de la lista? ¿Y por qué es puesto segundo, justo después del hijo sabio? Porque a pesar de que el hijo malvado está peleando, al menos ha comenzado una discusión y tienes alguien con quien hablar. Él está alerta y pensando. Si puedes darlo vuelta, ¡tienes otro hijo sabio!

Ésta lección se aprende a través de una fascinante Gematria (numerología judía): Si tomas a una persona malvada (en hebreo, rashá – gematria 570) como sugiere la Hagadá, sustraes el áspero y cortante borde de “sus dientes” (shinav – 336), entonces te quedan 204, la Gematria de Tzadik – ¡una persona recta!

5.-RESPUESTA:

: El granizo congelado además estaba en llamas. El verso dice que había “ardiente fuego entre el granizo” (Éxodo 9:24). Rashi describe esta clara contradicción de la naturaleza como un doble milagro: No sólo existieron el fuego y el hielo simultáneamente, si no que el fuego ardía hacia abajo.

En un nivel más profundo, el fuego y hielo representa la idea de que incluso los adversarios naturales pueden unirse, cuando comparten una meta común de servir a Dios (Rashi citando el Midrash).

6.- RESPUESTA: Moisés

Moisés es mencionado sólo una vez en la Hagadá, cuando dice que “la gente creía en Dios y Moisés su sirviente”. Moisés es mencionado sólo de paso, y en una forma pasiva.

La lección principal del Éxodo es que hay sólo un poder en todo el universo: Dios. Por esto es crucial recordar que Moisés, quien dirigió el Éxodo, fue solamente un mensajero de Dios. Como dice la Hagadá: “Dios nos sacó de Egipto – no por medio de un ángel o un mensajero, como el verso declara (Éxodo 12:12): “Y Yo pasaré por la tierra de Egipto en esa noche…”.

Dios espera que nosotros hagamos un esfuerzo, el asociarnos con Él para traer la redención. Pero nunca debemos pensar que fue nuestro poder el que hizo posibles los resultados. Por medio de la casi omisión del nombre de Moisés en la Hagadá, los Sabios estaban dejando en claro que Moisés no fue más que un mensajero.

7.- RESPUESTA: La lechuga (jasa)es actualmente el alimento preferido para Maror, ya que está puesto primero en la lista de la Mishná. (La lechuga debe ser limpiada cuidadosamente para remover los bichos). El rábano picante, puro y rallado, también puede ser utilizado. Sin embargo, el “rábano rojo picante” de frasco, comprado en los almacenes no debe ser usado, ya que es una mezcla que contiene en su mayoría remolacha con un poco de rábano picante.

En el Seder mucha gente mezcla la lechuga con el rábano picante rallado para aumentar la amargura. Entonces, el Maror es untado en Jaroset, una mezcla de “ladrillos y argamasa”; de frutas y nueces.

8.- RESPUESTA: Todas las anteriores.

En la noche antes de Pesaj, llevamos a cabo una cuidadosa búsqueda de jametz por la casa. Esta es realizada bajo la luz de una vela, y es una experiencia memorable para toda la familia. Cualquier remanente de jametz es quemado a la mañana siguiente o vendido a un no-judío por la semana de Pesaj. La venta debe ser seria y comprometedora legalmente; debe ser hecha solamente mediante la ayuda de un Rabino calificado. Cualquier alimento que es vendido debe ser puesto en un estante y cerrado con cinta adhesiva.

Finalmente, “anulamos el jametz”, declarando que cualquier jametz que puede estar en nuestra posesión inadvertidamente, debe ser considerado como mero “polvo”.

9.- RESPUESTA: 15 millones

Así son las cuentas: 600.000 hombres judíos, entre las edades de 20 y 60, dejaron Egipto en el Éxodo. Sumen todos los hombres, los más jóvenes y más viejos, para llegar a un total de 1.5 millones. Sumando las mujeres se duplica el total a 3 millones.

Finalmente, Rashi (Éxodo 13:18, citando el Midrash) dice que sólo 20% de los judíos salieron de Egipto, habiendo muerto el resto en la plaga de la oscuridad. (Aparentemente aquellos judíos no quisieron tomar su lugar en el pueblo judío). Si 3 millones representan el 20% de los judíos, entonces el número total de judíos viviendo en Egipto antes de que comenzaran las plagas era de 15 millones.

10.- RESPUESTA: 98 cc

Cada persona debe tener una copa de vino que contenga un reviít – un mínimo de 98 CC. de acuerdo al Rabino Moshé Feinstein. (Algunos son más estrictos y ocupan una copa que contenga 150 CC. Algunos son menos severos y ocupan 86 CC.).

Es preferible beber la copa de vino en su totalidad, en cada una de las Cuatro Copas. Uno, al menos, debería beber la mayoría de la copa.

La Ley Judía define el acto de “beber” como tragar dos veces sin pausa. Ésta es la forma preferible de consumir las Cuatro Copas. Uno debería al menos consumir el vino dentro de cuatro minutos.

Alguien que tiene dificultad para beber vino puede utilizar jugo de uva, pero debe agregar un poco de vino para que el gusto del alcohol se detecte.

Como una expresión de libertad, debemos reclinarnos hacia el lado izquierdo mientras bebemos las Cuatro Copas de vino.

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