Recientemente afloró una interesante controversia en torno  a la población judía en el mundo. Según informe de la Agencia Judía, las discrepancias se suscitaron  en primer término entre el demógrafo Sergio Della Pérgola y el Instituto de Investigaciones y Encuesta americano conocido con las siglas PEW. Mientras que Della Pégola sostiene que la población judía mundial es de 15.200.00   personas, el Instituto de Investigaciones y Encuestas Americano sostiene que el número de judíos en el mundo es de 16.700.000 .

Las disidencias entre ambos radica fundamentalmente en torno a la Judeidad Norteamericana. Della Pérgola estima que en la actualidad residen en Estados  Unidos  alrededor de 6 millones de judíos en tanto que el Instituto de Investigaciones y Encuestas Americano afirma que residen en la USA 7 millones y medio de judíos. Posiblemente las discrepancias radican en torno a quién se considera judío. Della Pérgola incluye en su cómputo, a todo aquel que se autodefine como judío independientemente de la condición judía o no de sus padres. Se desconoce sobre qué parámetros define la condición judía el Instituto de Investigaciones y Encuestas Americano. Según Della Pérgola, este Instituto parte de premisas totalmente diferentes. Cualquier persona de origen judío aunque hayan transcurridos varias generaciones y haya renunciado de hecho a la condición judía, es considerada judía y de ahí que el antedicho Instituto haya agregado un millón y medio de personas a la comunidad judía norteamericana. Trascendió  igualmente, que Della Pérgola intentó persuadir de su postura a los investigadores del mencionado Instituto aunque sin éxito.

Otra discrepancia en relación a la población judía mundial, aflora en relación a la Comunidad Judía de Ucrania. Acorde a un informe presentado por la Agencia Judía, residen en Ucrania 43 mil judíos en tanto que según los guarismos del Congreso Judío Europeo y la Confederación Judía de Ucrania, residen en este país 360 mil judíos-Según Della Pérgola, por distintas razones que no especificó , las  comunidades judías  tienen interés en presentar  un número  de miembros mayor  al  que realmente existe.

Salvo la Comunidad Judía Norteamericana, el resto de la población judía mundial proviene de  guarismos  elaborados  por Sergio Della Pérgola. Amén de la comunidad judía norteamericana, entre las diez comunidades judías más grandes del mundo cabe destacar a Israel(6.900.000), Francia(446.000), Canadá(393.500),Gran Bretaña(292.000), Argentina(175.000), Rusia(150.000), Alemania (118.000), Australia(118.000) y Brasil(91.500).En cuanto a las comunidades judías de Latina amén de las dos grandes comunidades invocadas precedentemente, cabe señalar a México (40.000),Uruguay (16.700),Chile (16.000), Panamá (10.000) y Venezuela (7.300). Debe señalarse  igualmente que previo a la y al , residían en el mundo 16.700.000  de judíos

           NUEVOS JUDÍOS Y COLECTIVOS JUDAIZANTES

En un interesante artículo escrito por la rabina ortodoxa Renaná Birenbaum publicado hace un tiempo en el semanario israelí Makor Rishón, en los últimos decenios asistimos  a un impactante proceso, por cierto muy poco conocido en Israel. Se trata de conglomerados  e individuos que por su iniciativa y deliberada voluntad  se identifican  con la tradición y fe judías a diversos niveles. En todo el orbe, emergen comunidades judaizantes o de búsqueda en pos del , tal como los define su esposo el rabino Elihau Birenbaum que ha investigado y continúa investigando este fenómeno. En este contexto, hace años que funcionan comunidades cuyos miembros asisten a  las sinagogas y observan los preceptos de la tradición judía como la comida kosher. Estas comunidades cuentan con miembros de excelente nivel cultural como ser médicos, ingenieros, informáticos, etc.

No estamos aludiendo a un hecho aislado. Se trata de más de 200 comunidades que operan en el mundo  entre las cuales cabe señalar a Nuevo México y Miami en . En Colombia existen 40 comunidades de esta índole, en San Salvador cientos de personas viven acorde a la tradición judía. Otro tanto sucede en Guatemala cuyo número supera al número oficial de miembros de la comunidad judía local. Hace algo más de dos años y con un pequeño grupo de israelíes efectué una interesantísima visita a Guatemala. En los pequeños pueblos percibí en las paredes de las fincas y en la parte trasera de los automóviles  la Estrella de David. Pensé que eran evangelistas pero  a la luz de lo que estoy señalando, muy posiblemente sea un reflejo de la identificación  judía de estos nuevos colectivos.

Estos grupos judaizantes también existen en México, Venezuela, España, Postugal, , Panamá, Costa Rica, Brasil. Chile y en diversos lugares de África.

Entre estas comunidades hay miembros que se convirtieron al judaísmo, otros se están convirtiendo y a hay quienes  no se sometieron a  ningún tipo de conversión. Parte de ellos observan estrictamente los preceptos judaicos, otros lo hacen parcialmente, pero aún aquellos que atravesaron estrictamente la conversión ortodoxa, hay veces que estos colectivos no son aceptados por las comunidades judías locales, de ahí  entonces surgió la necesidad de fundar sus propias comunidades. La rabanit Birenbaum  señala que lamentablemente aún aquellos conversos convertidos por tribunales rabínicos estrictamente ortodoxos del exterior,  su conversión no es  totalmente reconocida por el Estado de Israel.

A nivel nacional,  todos estos colectivos apoyan fervientemente al Estado de Israel y hay quienes expresaron su deseo de radicarse en el mismo.

El fenómeno en sí no es nuevo. En el siglo pasado y a partir de de la década del año 70 del siglo 20 , individuos y familias enteras del Perú resolvieron por su propia iniciativa y deliberada voluntad convertirse al según el rito ortodoxo y posteriormente se radicaron en Israel. Según la información que poseo, se trataba en total de aproximadamente 600 personas.

Partiendo del supuesto básico que el no es proselitista y con las precauciones del caso, no hay dudas que estamos ante un fenómeno altamente beneficioso para el pueblo judío y el Estado de Israel. En este contexto comparto la postura de la rabanit Birenbaum cuando señala que pese a la trascendencia del tópico y los desafíos que conlleva, tanto Israel como parte de las comunidades diaspóricas  no decidieron qué adoptar y  cómo proceder ante el surgimiento de las   comunidades de conversos y judaizantes.

5 COMENTARIOS

  1. Estos son los guarismos a que he accedido desde Isreal de fuentes autorizadas.Si la comunidad de México es más numerosa, debe ser un motivo de júblico para todos.
    Dr. Israel Jamitovsky

  2. Estos son los guarismos a que he accedido desde Isreal de fuentes autorizadas.Si mloacomunidad de México es más numerosa, debe ser un motivo de júblico para todos.
    Dr. Israel Jamitovsky

  3. Tambien sucede lo mismo en México desde 1991 el censo se quedó 40 mil judíos, y siempre manejan esas cifras en más 30años, es absurdo la comúnidad ha crecido en población según el censo del INEGI 67 400 personas de origen Judio hay en todo el País.

  4. Así es también estamos quienes queremos regresar a nuestras raíces judías que x situaciones adversas no estamos en contacto con comunidades judías y no nos aceptan.

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El Dr. Israel Jamitovsky nació en Montevideo, Uruguay y se radicó en Israel en 1973. Egrsado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Montevideo, revalidó su título de Abogado en Israel en 1975 y en 1991 obtuvo el de Notario. En la actualidad preside la Comisión de Ética de la Organización Latinoamericana en Israel. Desde 1982 participó en encuentros judeo-cristianos con intelectuales españoles que se celebraron en España e Israel respectivamente durante cuatro décadas a partir del año 1974.Desde 1999, presidió la comisión israelí que organizó dichos eventos. En el pasado, se contó entre los fundadores de la Liga de Amistad Israel-Uruguay, y amén de su actividad profesional, dirigió en Israel durante 22 años la revista Diálogo, revista de cultura bianual editada en castellano en Israel por el Departamento de Dor Haemshej de la Organización Sionista Mundial. Fue miembro del Tribunal de Apelaciones en demandas promovidas por Sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes, en relación a seguros de vida en la época del Holocausto contra la Compañía de Seguros Generali.