Polanco, 11va. parte

Por:
- - Visto 909 veces

Fue el Día de los muertos, o el día de Halloween, cuando abrían la galería de arte del parque del Reloj. Abraham entro a leer un poco en la biblioteca, sobre las tradiciones mexicanas sobre la muerte. Se hizo de noche. Comenzó a pasear por el parque en busca de la muerte, en busca de espíritus que le dieran información. Entro en la galería a ver la exposición de arte: “Los muertos y el arte”.

En un cuadro había un altar con flores y velas blancas. En la galería había varios hombres y varias mujeres, observando, contemplando la muerte en las obras.


Era cerca de las siete de la noche cuando un espíritu sirvió una merienda con alimentos al gusto infantil: pan de muerto, atole, chocolate, tamales de dulce y frutas. Los difuntos disfrutaban del ensayo de una obra en un telón negro, como el infinito, y a las doce del día se escucharon las campanadas de la Iglesia de Polanco en la que estaba inscrito en un letrero “Ama y haz lo que quieras”, anunciando que las almas de los pecadores tenían que retornar al lugar de los muertos. En la galería, y en la obra de teatro, había tumbas hechas de cartón, pero que parecían reales. Abraham tomaba alcohol y sintió una presencia en su espalda, volteo y no había nadie.

Al poco rato eran las doce de la noche. El altar de los muertos incluía la comida que prefería el difunto, mole de guajolote, arroz, frijoles y las bebidas que gustaba tomar en vida, además de velas, imágenes del difunto y flores de cempasúchil.

Solo a las doce del día las campanas anunciaban que los difuntos se iban satisfechos. A esa hora en cada casa se servía la comida, consistente en arroz, mole, pollo, frijoles y alguna bebida. Después al atardecer, la familia se dirigía al campo santo y adornaba las tumbas con flores de colores y cirios; se iluminaba el panteón para que con las luces de las velas se alumbrase y diese el paso de las almas de los difuntos por el valle de tinieblas.

Los rezos, las luces vacilantes y el humo del copal propiciaban un ambiente mágico de reflexión y contacto espiritual con los difuntos.

La festividad constituía un puente de unión entre los vivos y muertos le había dicho el padre de la Iglesia. Abraham sintió un roce en su espíritu, sintió que un espíritu extraño entraba en su alma. Era el espíritu de una mujer.

-Pero usted era judío- dijo uno de los actores que representaba el papel de un sacerdote-, ustedes no deben creer en estas cosas.

-Lo checare en Google- dijo Abraham espumado.

Abraham había dado una conferencia en la Universidad Anáhuac sobre el motivo del Holocausto. Era el día del recuerdo del Holocausto.

-No debemos preguntarnos únicamente sobre un Holocausto o una matanza de millones. Ya Caín había asesinado a Abel, pero no comenzó allí la cosa, sino con el pecado en el paraíso, el pecado del primer hombre. Adán y Eva estaban destinados a la vida eterna, pero tras el pecado, tras comer del árbol del conocimiento, Dios los castigo con una vida física limitada, con la existencia de la muerte. De modo que porque esperar a que mueran miles o millones para preguntarnos sobre la muerte, sobre la tragedia, porque no preguntarnos sobre la esencia de la muerte misma, sobre su raíz.

La hija de Abraham y Sara, Primavera, había nacido, y era pequeña como un higo, pero entonces Abraham comenzó a preguntarse sobre la muerte, la tragedia, y a investigar sobre el árbol de la vida. No se contentó con una investigación académica acerca de la moda, sino que comenzó a perseguir a la muerte y a prometerse a sí mismo que eliminaría el mal absoluto sobre la Tierra y encontraría el árbol de la vida.

Desde hace algunas décadas y cada vez con mayor fuerza, se practicó en México la celebración del Halloween o noche de brujas, y Abraham se aparecía allí para investigar, alejándose cada vez más de su familia quienes aún lo venían a visitar al hospital.

En la noche los muertos salieron por la ciudad disfrazados de vampiros y brujas con las mejores modas, a pedir sus dulces, en casas vecinas y en las iglesias, representando la solicitud del espíritu del muerto de un techo para el invierno.

-No estaba buscando árboles, sino moda, estaban buscando la mejor moda. Entonces los espíritus me invadieron con ideas para un guion de cine.

-Así que espíritus hablaron contigo también sobre moda.

-Sí.

Decidió que solo muriendo el mismo podría comprender lo que había más allá de la muerte, más allá del túnel de luz, más allá de los límites prefijados por la moda y el estatus.

-Debo de detener a la muerte y al sufrimiento.

Esto lo costó un confinamiento, y perder la tutela de su hija Primavera quien fue criada en los brazos de Sara, mientras él estaba perdido en sus propios sufrimientos y en sus búsquedas ontológicas y oníricas en el laberinto de su cerebro para poder escribir su guion de cine.

-No puedo respirar!!! Ábranme!!!

Primavera creció con la mejor moda del mundo, y ya de grande decidió estudiar diseño de ropa, y ser parte de ese gran mundo de la moda y el esplendor, convertirse en diseñadora de moda.

Mientras Abraham estaba investigando la muerte en su confinamiento, hablando con espíritus, había investigado sus modas. Ellos también se vestían a la moda: Gucci, Chanel, Louis Vuitton, Armani, Versace, Dior, Valentino, Fendi, Marc Jacobs.

Los espíritus vestían los mejores trajes y vestidos, los mejores relojes de oro y pulseras de plata, collares y cadenas y legos con toda clase de piedras y fantasías, zapatos y calcetines dulces y cálidos, aunque nunca pudo ver sus calzones.

Inquirió sobre el árbol de la vida.

-Díganmelo! En donde se encuentra?

-Está prohibido- dijo Deli –el ángel-.

-Como poder detener a la muerte?

-Solamente si detienes tu propia muerte!- le dijo el espíritu carcajeándose de risa.-Escucha, ya, seriamente, experimentar el nacimiento de una hija puede ser traumático. Lo ha sido para ti. Te comprendo. Cierra tus ojos.

Abraham cerró los ojos, mientras que Sara le pedía que regresara.

Abraham viajo a Israel en un avión de El Al, un gran tiburón plateado donde viajaban tanto pasajeros judíos como gentiles de todo el mundo, santos y seculares juntos escuchando las canciones Israelís de paz y vistiendo las mejores modas. El llevaba puestos unos jerseys Guess, y una camiseta Polo azul cuando el Boeing aterrizo en el aeropuerto Ben Gurión haciendo sonar en los auriculares

canciones de paz y Haleluya. Inmediatamente fue a Jerusalem a estudiar la Cabalá, y a buscar la verdad.

-Escucha…estarás protegido siempre y cuando lleves la última moda. La moda protege a la Tierra- le dijo un espíritu riendo, burlándose.

Una vez en Ben Gurión, donde había las mejores tiendas, compro toda la ropa, las mejores firmas, y viajo en un taxi blanco a Jerusalem. Había allí una guerra, la guerra por la supervivencia. Por un lado la cara interior: la política y el dinero; por el otro lado, la lucha internacional por el derecho de ser reconocido como el hogar del pueblo judío. Caían misiles en todas partes.

-No, no, ya basta!!! El mundo judío no puede ser destruido nuevamente!!

Pronto Abraham sufrió de un ataque respiratorio y perdió la vida. No podía evitar la guerra.

Deli era un tipo de barba blanca y gafas redondas, gafas marca John Lennon, y un chaleco negro A&F. A pesar de usar barba y lentes, y una gorra judía en la cabeza, el tipo decía no ser religioso, sino un pasajero.

-Investigo la muerte, debemos cancelarla.

-Pero cómo?- pregunto Abraham quien ya había sufrido por ello.

-Yo te voy a ayudar. Tenemos para ello que ir en contra de la naturaleza y no temerle. Primero deberás ir de vuelta a Polanco, allí estarás protegido, allí te conseguiré un cuarto donde puedas vivir y agua sagrada para limpiarte. Estarás

protegido por la piedra blanca dorada de una tienda en Mazaryk. El asunto de la moda, es una mentira, un engaño, no te acerques más a la moda.

Abraham tuvo que engañar a las enfermeras, y les dijo que ya no perseguía a la muerte ni le interesaba morir, prefería la vida, y quería volver con su mujer y su hija.

-No tienes ninguna hija Abraham.

-Claro que sí, se llama Primavera, es hija de Sara y mía.

-Sara no existe, es una fantasía de tu mente. Tampoco tienes una hija.

-No, escúchenme déjenme ir, todo esto por querer escribir un estúpido guion de cine.

-Tu mente es un enredo, tienes que salir del laberinto de tu mente que tú mismo has creado para creer en ti mismo, para valorar tu vida.

-No, Sara y Primavera si existen, y Deli!

-No existe nadie llamado Deli.

Los médicos no le creyeron y lo drogaron con las nuevas drogas conseguidas mediante la sofisticación psiquiátrica. Solo meses después, lo dejaron salir del confinamiento. Abraham ya estaba completamente dopado de drogas e Internet. Lo que los psiquiatras no sabían es que la sala de Internet del ala del hospital estaba atestada de espíritus que venían a hablar con él, a consultarlo, a suplicarle que los resucitara, Abraham se convirtió en un doctor de espíritus que querían volver a la vida.

-La muerte es solo el principio del camino hijo, por ello tienes que buscar otros principios.

-Pensé que el camino es infinito.- dijo Abraham- pensé que existía el infinito.

-Así es, existe. La muerte es solo un espejismo. Para superarla es necesario superar los espejos.

-Que son los espejos?

-Oh! Ese es un tema muy profundo. Los espejos son la relatividad de la moda, hay que dejar de buscarse en la relatividad de los múltiples espejos llamado caleidoscopio.

-Y cómo hacerlo?

-Para ello hay que dejar de temer a la muerte, vivir el instante como el infinito. En Polanco tendrás que purificarte mediante el estudio de la Cabalá, solo así podrás volver al camino con tu mujer y tu hija, y encontrar tu espíritu de vuelta, volver a tu historia, encontrar el hilo de tu guion. Por lo pronto tus hilos se confundieron. Tienes que regresar!

*Oprima aquí para leer el resto de la serie .

Acerca de Abraham David Nissan

Abraham Nissan Contacto: [email protected] [email protected] '''Abraham Nissan''' (n. 1969, Distrito Federal, México) es un escritor, novelista, guionista de cine ganador del Premio Nacional de Literatura Sefaradí por su "Colección de cuentos de Internet" (2009). Abraham Nissan nació en Distrito Federal, México 1969. Curso sus estudios de literatura universal en la Sogem, Teoría de la Comunicación en la Universidad Nuevo Mundo y Dirección de cine en la Universidad de California en Los Ángeles. Escribió cuentos que le dieron el Premio de Literatura en el Festival de las Artes Monte Sinaí, el Premio de Literatura Cuento Sefaradí, y el Premio del Certamen Literario Cervantes. Así mismo, escribió y dirigió cortometrajes (Espejo de Azúcar,1991) que lo llevaron a ser galardonado como el mejor director de cine universitario de la Ciudad de México en el Festival Interuniversitario de cine de la Ciudad de México. Trabajó como editor y articulista de la revista cultural de universitarios "Todos Nosotros". Fungió como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad. Estudió dirección dramática en el Núcleo de Estudios Teatrales con el director de teatro Ludwik Margolis. Estudio la Tora y la Cábala en las Instituciones Ohr Somayach y Bnei Baruj, así como en el Centro de Kabbalah del Rabino Berg. Fundo la empresa de cine "Holy City Films" que se centra en Jerusalén. Sintetizó su obra en la frase "En el Principio Dios creó el signo" basado en la semiótica de Umberto Eco y la Tora. Estudió la Cábala humanista con el Rab Michael Laitman en el canal 66 de la Cábala de Israel. 1973-1987 Estudió en una escuela hebrea judía en México. 1980-1985 Participó en los movimientos sionista Dor Hadash y Halutz en México. 1988-1992 Estudió comunicaciones, actuación teatral, escritura. 1991 Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad en México. 1992-1997 Estudió de la realización de películas y la dirección de la UCLA y NET en Los Ángeles. Trabajó como compositor de música de cine, escritor y guionista. 1992 Presidente de Comunicaciones de la FEMUJ (Federación Mexicana judía de Estudiantes Universitarios). 1988-1997 Escribió varios libros, artículos y columnas en varios periódicos y revistas. 1998 Hizo aliá a Israel. 1999 Estudió de hebreo en el Ulpán Akiva. 2000-2006 Trabajó en Jerusalem Post, Toys R Us, y algunas oficinas de Telemarketing. 2007 Miembro del consejo de administración en Kfar Hayam. 2000-2015 Produjo y escribió casi 40 libros, miles de artículos y columnas, 10 guiones de cine, 100 canciones, producidas pinturas digitales. Escritor de 7 novelas, uno de ellos el best seller "Polanco". Desde 2010 miembro de un movimiento israelí "Hamaagshim" para crear nuevas empresas. 2014- Productor de la película israelí "Anti-Virus" se proyectó en Cinemateq Tel Aviv. 2005-10 Trabajó en ups israelíes de inicio y películas: El nuevo JPost, 24 canales de televisión de música, película "El Secreto". Fue parte activa del movimiento de la cinematografía israelí. Propietario de 10 patentes de inicio. Escribió decenas de cuentos (Mi primera muerte, La calle rota, Furias y nostalgias ahogadas en un café, El director, Mi cocina esta en Jerusalem, La tela digital, El ministro Gold, Internet City, Quien es el asesino?, John Doe); Novelas (La piedra, El viejo, el mar y la mujer, El consejo de sabios de Internet, El amor de los Jasídicos, Polanco); Ensayos filosóficos (La Alef, La arqueología del lenguaje, El neandertal del lenguaje, Ser, hacer y tener, El signo); Guiones de cine (Ópera y Circo, Mashiaj, El balón es redondo, Oculto, Medusa, Crisis, 39 mujeres, El mejor pan del mundo, Camino al amor, Asesinato en la biblioteca, Amor perdido, El camino de la vida, Amor en la Oscuridad, El hombre www). Es bloggerista en Internet y trabaja como columnista en Diario Judío. Ha sido nombrado en el 2011 "Maestro del cuento" por la Comunidad Judía de México. '''Obras''' “Diario de un Viajero en Israel” (Diario escrito) 1987 "Mi primera muerte" (cuento)1988 "El juego de póker" (guión cortometraje) 1988 "La cayada de Abraham" (poesía) 1989 "Los gatos" (guión cortometraje) 1989 "El lago" (cuento) 1989 "Un pueblo llamado Esencia" (Novela poética) 1990 "Un hombre solo" (poema)1990 "La rosa roja" (guión y película cortometraje) 1990 "La calle rota" (cuento) 1991 "Furias y nostalgias ahogadas en un café" (cuento) 1992 "La sombra de una flor" (cuento)1992 "El director" (cuento)1992 "Las cuatro estaciones" (guión para la televisión)1992 “Isotopía de enredos” (guión de cine cortometraje/comedia) 1992 "El espejo de azúcar" (cuento y película cortometraje)1992 "Máscaras" (cuento)1993 "Ser, hacer y tener" (ejercicio psicológico)1993 "Diario de viajero a la India" (poesía) 1994 "Cartas de amor" (colección)1994-95 "Crisis" (guion de cine) 1994 "El camino más seguro del alma" (guión de cine) 1996 "La Alef" (ensayo filosófico)1997 "La piedra" (novela)1999 "La arqueología del lenguaje" (ensayo semiótico) 2000 "Mashiaj" (guion de cine) 2001 "Mi propia plegaria" (poesía) 2002 "Oculto" (guion de cine) 2003 "El balón es redondo" (guión de cine) 2003 "Tierra" (cuento) 2004 "Medusa" (guion de cine) 2004 "El pequeño Mesías" (guión de cine) 2004 "Mi cocina esta en Jerusalem" (cuento) 2005 "La tela digital" (cuento) 2005 "El viejo, el mar y la mujer" (novela) 2006 "El maestro y la luz" (cuento) 2006 "39 mujeres" (guion de cine) 2007 "El mejor pan del mundo" (guión de cine) 2007 "El día 28" (guion de cine) 2008 "Rushes" (guion de cine) 2009 "Camino al amor" (guión de cine) 2009 "El consejo de sabios de Internet" (novela) 2009 "Asesinato en la biblioteca" (guión de cine) 2009 "Quien es el asesino?" (cuento) 2009 "Internet City" (cuento) 2010 "John Doe" (cuento) 2011 "The Net" (cuento) 2010 "Amor perdido" (guión de cine) 2009 "El camino de la vida" (guión de cine) 2009 "The www man" (guion de cine) 2010 "Actores vs. Fantasmas" (cuento) 2011 "Brandy Coffee Cup" (cuento) 2011 "Un día en Twitter" (cuento) 2011 "The W" (guion de cine) 2011 "El amor de los Jasídicos" (novela) 2011 "Viaje en el tiempo en Wikipedia" (cuento) 2012 "Polanco" (novela) 2012 “El concierto de los árboles” (novela) 2012 "El gobierno de Internet" (novela) 2013 (...En proceso...)  

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: