Este es el artículo 7 de 14 en la serie Polanco

Diario Judío México -

Hay tantas dimensiones, quizás podríamos hacer una película que hablase sobre estas dimensiones, un escape, un escape de uno mismo.

-De uno mismo? Es genial!- dijo Sara.

-A través de un laberinto llamado vida y destino.

Mucha gente nos ve únicamente como gente que busca dinero para estar a la moda, no se dan cuenta que no hay lugar para la envidia, sino que se trata de un fenómeno totalmente distinto, crear un lenguaje universal, un lenguaje externo, la moda, sin connotaciones raciales, nacionales, o sectoriales.

-Cómo no? La moda no es sexista?

-Por supuesto que no- contesto Sara entretenida – Es para ambos sexos.

Por un lado esta nuestro cerebro. Los filósofos explican que es una estructura altamente sofisticada, un alfabeto neurológico secreto, un universo de luz secreta. Algunos filósofos dicen que el cerebro es un alfabeto que capta la luz.

Luego están nuestros sentidos.

-Yo diría que primero está el alma!

-Sí, pero los Evolucionistas no están dispuestos a hablar de “Alma”, dicen que todo es cuerpo, todo es biológico.

-Es la memoria o la imaginación o los sentimientos algo corporal? No! Es algo espiritual, trascendente, más allá de nuestros sentidos.

-Están los sentidos, los que nos conectan con el mundo externo: escucha, vista, olfato, gusto y tacto.

-Tienes mucho tacto Abraham.

-Especialmente en las noches.

-Me gustaría leer la palma de tu mano.

-Sabes?

-Mi abuela sabía.

Luego, está la forma en que nos organizamos socialmente.

-No, antes esta la psicología, la conexión entre la parte biológica del cerebro, y los sentimientos, la afectividad, la amoldamiento a nuestra psique.

-Amoldamiento a nuestra psique? De donde sacaste eso?

-La mente no es más que un juego, míralo como una pintura, solo tienes que encargarte que la pintura sea armónica, refleje orden, paz, placer, armonía.

-Es verdad, y luego, está la organización social.

-Pienso que esta está basada en la pirámide de las necesidades.

-Nuestra primera necesidad, “respirar”, pero que aparentemente funciona de forma independiente, sin esfuerzo.

-Pregúntaselo a un asmático a la hora de un ataque de asma.

-La “respiración” está íntimamente integrada con el alma, es decir, el alma es la esencia de la respiración.

-Allí esta! Allí está el tema de tu película… la respiración…lo más esencial!

-Por qué no? Pero como escribir un guion así? Espectacular y Hollywoodense? O sutil y europeo como por ejemplo El Perfume que hablaba sobre el olfato? O quizás combinar lo espectacular con lo oculto y sutil?

-Jajaja! Muchas preguntas en una sola frase- rio Sara.

-Por cierto, no solo nosotros respiramos, todo en la naturaleza respira, también los árboles y la vegetación… de hecho… todo en el universo respira!

-He allí… una historia de terror… “el universo respira”…jajajaja!

-No, no! Estamos hablando aquí de cuestiones sutiles, del arte de la vida, la conexión entre lo biológico y lo interior.

-Como explicas que “la respiración” está conectada con el alma?

-Igual que en la fotosíntesis, los arboles pasan un proceso fotosintético, pero dependen de su dios…el sol. Dependen de los rayos del sol, y también del agua que alimenta al árbol en sus raíces

-De acuerdo!

-Luego…está el agua…la esencia de la vida, el hidrogeno y el oxígeno combinados, la metáfora más rica del espíritu según La Biblia. El agua… escribí un ensayo al respecto…la esencia de la simbiosis climática del universo…el espíritu vital del universo mismo que correlaciona todos sus elementos, desde las atmosferas hasta las criaturas unicelulares.

He aquí mi blog:

“LAS 3 ESTACIONES

http://www.blogger.com/blogger.g?blogID=8908704286182766717#editor/target=post;postID=4023350732887896278

De la Cabalá me interesa hablar de 3 estaciones principales:

1.- Está escrito en La Biblia:

“En el Principio Dios creo (los) cielos y (la) Tierra”.

Sin embargo si leemos una lectura cabalística leemos:

“En el principio Dios creo el Signo”.

Es decir que en el Principio Dios creó una herramienta de expresión y materialización de la Luz Infinita, como un Aleph, una unidad del Lenguaje del cual a partir de esta salen todas las realidades.

El Signo son todos los signos. Se trata del Signo Madre del lenguaje.

El signo es la herramienta de la Creación, y a través de este se manifiesta de forma plural la Luz Infinita.

2.- Realmente está escrito:

“En el Principio Dios creo el cielo y la tierra”.

Lo que me interesa aquí son estas dos culturas, cultura de los cielos y cultura de la tierra.

Esta dicotomía también puede ser referente a “espíritu” y “materia”, “luz” y “oscuridad”, “cuerpo” y “alma”, “Infinito” y “limitado”.

Me interesa el cielo y toda su expansión, el espacio, los planetas, las estrellas, los universos, y la tierra, la cultura humana.

El cielo tiene influencia en la Tierra.

Arriba y Abajo.

El cielo y la tierra son co-dependientes y se influencian mutuamente, pues la Tierra también puede influenciar al cielo.

3.- Finalmente hablar que ya la primera creación, el Shamaim, el cielo, contiene la palabra “Agua”.

También la palabra “Shemesh” -Sol- contiene en su interior una Mem que se refiere a Maim -Agua- mientras que en sus extremos está rodeado por fuego.

La palabra -Agua- ya indica que el agua es infinita mediante las acciones del mar, el sol, las nubes, la lluvia y especialmente mediante este mecanismo llamado clima que es un fenómeno que implica todo.

El clima, la atmosfera, la humedad, el calor, el frio, las estaciones, influencian al hombre por fuera y por dentro.

Ya sea en las cuestiones de sus actividades materiales, como su supervivencia, -como la agricultura-.

O en cuestiones espirituales como el interior de su cuerpo en donde hay agua, y su temperatura esta es esencial constantemente.

La temperatura afecta a las relaciones humanas y las relaciones humanas afectan a la temperatura.

El fuego y el agua, el clima, la temperatura, la atmosfera crean todas las acciones simbióticas y vitales del hombre.”

-Bueno, bueno…quien lo diría de ti Abraham, eres un genio, el calentamiento global en dos palabras!- dijo Sara divertida.

-Te gusto?

-Bueno, y todo esto que tiene que ver con la moda?

*Oprima aquí para leer el resto de la serie .

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Abraham Nissan Contacto: [email protected] [email protected] '''Abraham Nissan''' (n. 1969, Distrito Federal, México) es un escritor, novelista, guionista de cine ganador del Premio Nacional de Literatura Sefaradí por su "Colección de cuentos de Internet" (2009). Abraham Nissan nació en Distrito Federal, México 1969. Curso sus estudios de literatura universal en la Sogem, Teoría de la Comunicación en la Universidad Nuevo Mundo y Dirección de cine en la Universidad de California en Los Ángeles. Escribió cuentos que le dieron el Premio de Literatura en el Festival de las Artes Monte Sinaí, el Premio de Literatura Cuento Sefaradí, y el Premio del Certamen Literario Cervantes. Así mismo, escribió y dirigió cortometrajes (Espejo de Azúcar,1991) que lo llevaron a ser galardonado como el mejor director de cine universitario de la Ciudad de México en el Festival Interuniversitario de cine de la Ciudad de México. Trabajó como editor y articulista de la revista cultural de universitarios "Todos Nosotros". Fungió como Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad. Estudió dirección dramática en el Núcleo de Estudios Teatrales con el director de teatro Ludwik Margolis. Estudio la Tora y la Cábala en las Instituciones Ohr Somayach y Bnei Baruj, así como en el Centro de Kabbalah del Rabino Berg. Fundo la empresa de cine "Holy City Films" que se centra en Jerusalén. Sintetizó su obra en la frase "En el Principio Dios creó el signo" basado en la semiótica de Umberto Eco y la Tora. Estudió la Cábala humanista con el Rab Michael Laitman en el canal 66 de la Cábala de Israel. 1973-1987 Estudió en una escuela hebrea judía en México. 1980-1985 Participó en los movimientos sionista Dor Hadash y Halutz en México. 1988-1992 Estudió comunicaciones, actuación teatral, escritura. 1991 Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Universidad en México. 1992-1997 Estudió de la realización de películas y la dirección de la UCLA y NET en Los Ángeles. Trabajó como compositor de música de cine, escritor y guionista. 1992 Presidente de Comunicaciones de la FEMUJ (Federación Mexicana judía de Estudiantes Universitarios). 1988-1997 Escribió varios libros, artículos y columnas en varios periódicos y revistas. 1998 Hizo aliá a Israel. 1999 Estudió de hebreo en el Ulpán Akiva. 2000-2006 Trabajó en Jerusalem Post, Toys R Us, y algunas oficinas de Telemarketing. 2007 Miembro del consejo de administración en Kfar Hayam. 2000-2015 Produjo y escribió casi 40 libros, miles de artículos y columnas, 10 guiones de cine, 100 canciones, producidas pinturas digitales. Escritor de 7 novelas, uno de ellos el best seller "Polanco". Desde 2010 miembro de un movimiento israelí "Hamaagshim" para crear nuevas empresas. 2014- Productor de la película israelí "Anti-Virus" se proyectó en Cinemateq Tel Aviv. 2005-10 Trabajó en ups israelíes de inicio y películas: El nuevo JPost, 24 canales de televisión de música, película "El Secreto". Fue parte activa del movimiento de la cinematografía israelí. Propietario de 10 patentes de inicio. Escribió decenas de cuentos (Mi primera muerte, La calle rota, Furias y nostalgias ahogadas en un café, El director, Mi cocina esta en Jerusalem, La tela digital, El ministro Gold, Internet City, Quien es el asesino?, John Doe); Novelas (La piedra, El viejo, el mar y la mujer, El consejo de sabios de Internet, El amor de los Jasídicos, Polanco); Ensayos filosóficos (La Alef, La arqueología del lenguaje, El neandertal del lenguaje, Ser, hacer y tener, El signo); Guiones de cine (Ópera y Circo, Mashiaj, El balón es redondo, Oculto, Medusa, Crisis, 39 mujeres, El mejor pan del mundo, Camino al amor, Asesinato en la biblioteca, Amor perdido, El camino de la vida, Amor en la Oscuridad, El hombre www). Es bloggerista en Internet y trabaja como columnista en Diario Judío. Ha sido nombrado en el 2011 "Maestro del cuento" por la Comunidad Judía de México. '''Obras''' “Diario de un Viajero en Israel” (Diario escrito) 1987 "Mi primera muerte" (cuento)1988 "El juego de póker" (guión cortometraje) 1988 "La cayada de Abraham" (poesía) 1989 "Los gatos" (guión cortometraje) 1989 "El lago" (cuento) 1989 "Un pueblo llamado Esencia" (Novela poética) 1990 "Un hombre solo" (poema)1990 "La rosa roja" (guión y película cortometraje) 1990 "La calle rota" (cuento) 1991 "Furias y nostalgias ahogadas en un café" (cuento) 1992 "La sombra de una flor" (cuento)1992 "El director" (cuento)1992 "Las cuatro estaciones" (guión para la televisión)1992 “Isotopía de enredos” (guión de cine cortometraje/comedia) 1992 "El espejo de azúcar" (cuento y película cortometraje)1992 "Máscaras" (cuento)1993 "Ser, hacer y tener" (ejercicio psicológico)1993 "Diario de viajero a la India" (poesía) 1994 "Cartas de amor" (colección)1994-95 "Crisis" (guion de cine) 1994 "El camino más seguro del alma" (guión de cine) 1996 "La Alef" (ensayo filosófico)1997 "La piedra" (novela)1999 "La arqueología del lenguaje" (ensayo semiótico) 2000 "Mashiaj" (guion de cine) 2001 "Mi propia plegaria" (poesía) 2002 "Oculto" (guion de cine) 2003 "El balón es redondo" (guión de cine) 2003 "Tierra" (cuento) 2004 "Medusa" (guion de cine) 2004 "El pequeño Mesías" (guión de cine) 2004 "Mi cocina esta en Jerusalem" (cuento) 2005 "La tela digital" (cuento) 2005 "El viejo, el mar y la mujer" (novela) 2006 "El maestro y la luz" (cuento) 2006 "39 mujeres" (guion de cine) 2007 "El mejor pan del mundo" (guión de cine) 2007 "El día 28" (guion de cine) 2008 "Rushes" (guion de cine) 2009 "Camino al amor" (guión de cine) 2009 "El consejo de sabios de Internet" (novela) 2009 "Asesinato en la biblioteca" (guión de cine) 2009 "Quien es el asesino?" 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