Por qué Daniel Gordis cree que los judíos estadounidenses deben ser “moralmente claros” sobre la situación en Israel

El comentarista centrista ya no insta a los grupos judíos estadounidenses a mantenerse al margen de la política interna de Israel. Por:
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Cuando el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció el otoño pasado que había establecido un gobierno de coalición con varios ministros de extrema derecha que habían adoptado puntos de vista antiárabes y anti-LGBTQ, el autor con sede en Jerusalén, Daniel Gordis, no estaba complacido. 

Pero el rabino y erudito nacido en Estados Unidos no pensó que fuera el fin de la democracia israelí; ni siquiera cerca. Y lo dijo públicamente. Cuando el columnista del New York Times, Tom Friedman, escribió en noviembre que “el Israel que conocíamos se ha ido”, Gordis respondió con un argumento apasionado de qué tal punto de vista es miope. “Eso es lo que sucede en una democracia cuando pierdes una elección”, admitió Gordis, incluso si no estaba de acuerdo con muchas políticas del partido Likud de Netanyahu, incluidas sus reformas judiciales propuestas.

Cuatro meses después, está cantando una melodía diferente. En una entrevista con Jewish Insider esta semana, Gordis calificó las recientes protestas masivas en Israel y la decisión de Netanyahu de retirarse, por el momento, de la reforma judicial como un “logro increíble”.


“Mis sentimientos sobre el gobierno cambiaron de ser desagradable a ser potencialmente desastroso para el estado judío”, dijo Gordis, cuyo último libro , Impossible Takes Longer: 75 Years After Its Creation, Has Israel Fulfilled Its Founders’ Dreams? se lanzará el 11 de abril. El momento debe coincidir con Yom Haatzmaut, el día de la independencia de Israel, que este año cae el 26 de abril. 

En otro gran cambio radical, el escritor y comentarista centrista piensa que no sólo los israelíes deberían hablar, sino también los judíos en la diáspora.

“Creo que en la medida en que esto no haya terminado, se reflejaría bien en las organizaciones judías estadounidenses si entendieran que llegan ciertos momentos en los que, si Israel tiene un propósito, su propósito es salvar al pueblo judío. E Israel no puede salvar al pueblo judío si no es un estado judío y democrático”, dijo Gordis, miembro distinguido de Koret en el Shalem College de Jerusalén, la primera universidad de artes liberales de Israel.

“Si cree que Israel está cometiendo un gran error y se está deslizando en la dirección de ser antiliberal o no democrático o algo así, se lo debe a la seguridad del pueblo judío, más que a la seguridad del Estado judío, a di lo que crees”, explicó.

Netanyahu ha enfrentado protestas generalizadas por su legislación que haría cambios importantes en la Corte Suprema de Israel, dando a la Knesset más poder para elegir a los jueces de la corte y desafiar sus decisiones. A principios de esta semana, anunció que presentaría la legislación hasta al menos después de Pesaj, luego de las protestas que estallaron después de que Netanyahu despidió al ministro de Defensa, Yoav Gallant. Gallant había pedido que se detuviera la legislación, citando riesgos de seguridad.

Varias organizaciones judías principales elogiaron a Netanyahu por su decisión de pausar la legislación. 

“Damos la bienvenida a la suspensión por parte del gobierno israelí de la consideración legislativa de las medidas de reforma judicial”, escribió en una carta conjunta la Conferencia de Presidentes de las Principales Organizaciones Judías Estadounidenses, la Liga Antidifamación, el Comité Judío Estadounidense y las Federaciones Judías de América del Norte. “Animamos a todas las facciones de la Knesset, coaliciones y oposición por igual, a utilizar este tiempo para construir un consenso que incluya el amplio apoyo de la sociedad civil israelí”. 

Ausente en la carta estaba el Comité de Asuntos Públicos Estadounidense-Israelí, que se ha abstenido en gran medida de opinar sobre las protestas. 

En enero, Gordis habló en una conferencia para los principales líderes laicos del lobby. Describió lo que veía como tiempos difíciles por delante para los partidarios de Israel y Estados Unidos, y los instó a ver que está bien preocuparse por lo que está sucediendo en Israel. La respuesta de la audiencia, le dijo a Jewish Insider en una entrevista posterior, fueron grillos, no los aplausos que está acostumbrado a recibir de las audiencias de AIPAC.  

Les dijo a sus amigos que trabajan en AIPAC y forman parte de su junta que sean “moralmente claros” sobre el tema de la reforma judicial y las protestas en curso en Israel. “Pensé que era un poco miope”, dijo Gordis, un orador frecuente en las conferencias y eventos de AIPAC, sobre el enfoque del grupo de cabildeo pro-Israel sobre el tema. 

“Aunque entiendo, respeto y admiro la inclinación de estas organizaciones a no involucrarse en lo que es la política interna israelí, pensé que esto era una excepción”, dijo Gordis. “Estar en el lado correcto de la historia, en este momento, significaba decir públicamente que la seguridad de Israel no puede ser más importante que el alma de Israel”.

El nuevo libro de Gordis busca responder a dos preguntas básicas: ¿Ha tenido éxito Israel? ¿Y qué significa el éxito para el estado judío? 

Utilizando la Declaración de Independencia de Israel como guía, Gordis examina el progreso de Israel en una variedad de asuntos: si el sionismo ha logrado crear una patria segura para los judíos, qué significa que el conflicto de Israel con los palestinos continúa y cómo le ha ido a la democracia israelí sin un constitución. (Gordis terminó de escribir el libro antes de las elecciones israelíes del año pasado y antes del reciente debate sobre la reforma judicial que resultó, al menos en parte, del hecho de que Israel no tiene constitución).

“Había un propósito en el país, que era cambiar la condición existencial del judío. Y en eso creo que hemos tenido mucho más éxito de lo que David Ben-Gurion hubiera imaginado en sus sueños más salvajes”, dijo Gordis. 

Para muchos observadores que hacen las mismas preguntas que Gordis sobre el éxito de Israel, “se dirigen inmediatamente a los palestinos”, señaló. “Y si son estadounidenses, entonces pasan al estatus de judaísmo no ortodoxo en Israel, en el Kotel”. 

Estos son problemas reales, argumentó. Pero Israel debería ser juzgado por “la enormidad del proyecto” en su conjunto. 

“Personalmente, no veo ninguna solución [al problema palestino] en ningún lugar en el horizonte en este momento, lo cual es muy triste, pero es lo que es. No estoy seguro de ver una gran solución para algunas de las cosas no ortodoxas, pero eso es mucho más fácil de solucionar. Solo está cambiando algunas personalidades y la ley”, dijo Gordis. “Pero no nos juzguen solo por eso”. 

Hacerlo sería como mirar a Estados Unidos, considerado durante mucho tiempo un bastión de la democracia liberal y un refugio seguro para los inmigrantes, incluidos los antepasados ​​de Gordis, y ver solo su problema con las armas y la raza, observó Gordis.

“Si hablas de Estados Unidos y dices, ‘Está bien, te voy a enseñar sobre Estados Unidos. Vamos a hablar de raza, y luego vamos a hablar de armas.’ Sí, necesitas hablar sobre raza y necesitas hablar sobre armas, pero no es una imagen significativa de Estados Unidos. No es incorrecto, pero simplemente no es significativo”, dijo Gordis. 

Incluso ahora, después de que meses de protestas hayan causado interrupciones en los centros de población de Israel y los planes judiciales de Netanyahu hayan provocado un polémico debate público, el objetivo del libro es “permitirnos celebrar”, dijo Gordis. Pero eso se ha vuelto más difícil en los últimos meses. 

“Creo que si tú y yo hubiésemos tenido esta conversación hace exactamente seis días, te habría dicho: ‘De hecho, le tengo mucho miedo a Yom Haatzmaut’”, dijo Gordis, que vive en Jerusalén. “No voy a ver el baile israelí cuando todo el país está en llamas”.

En su libro, Gordis escribe que los otros dos ejemplos de estado judío, los períodos del Primer y Segundo Templo en Jerusalén, no duraron tanto como el Israel moderno. Entonces, algunos comentaristas en Israel han comenzado a preguntarse en los últimos meses: ¿ Medinat Yisrael , el Estado de Israel, enfrentará el mismo destino? ¿O sobrevivirá esta nación moderna? 

Según la Biblia, el Segundo Templo cayó debido a la división judía interna. No fue solo un ataque externo, sino un ataque que fue posible gracias a esa lucha interna: “Nos separamos y luego nos atacaron desde afuera. Y podías ver la división, y luego los pilotos no estaban volando, y los muchachos de Golani no iban a hacer esto”, dijo Gordis, refiriéndose a los reservistas israelíes que no se presentaron para protestar por las acciones de Netanyahu. Los judíos siempre han tenido la tendencia a “desgarrarnos a nosotros mismos”, agregó.

En las últimas semanas, “me pareció que este deseo de tener esta victoria política estaba superando cualquier sentido de cohesión del pueblo judío”, dijo Gordis sobre la coalición de Netanyahu.

Pero algo cambió: la gente salió a las calles, alzó la voz y defendió la idea misma del sionismo, dijo. 

“Eso es lo que me hace sentir tan increíblemente bien por lo que sucedió en las últimas dos o tres semanas. no soy ingenuo Esto no ha terminado”, dijo. “Pero me anima la sensación real de que el pueblo israelí quiere que funcione y se preocupa mucho más de lo que pensé que hacíamos hace unas seis semanas”.

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