Pueblo de arena

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En el colegio aprendimos que la materia puede presentarse en tres estados: sólido, líquido o gaseoso (aunque los más jóvenes también conocerán el cuarto, el plasma, y los más avanzados el quinto, el condensado de Bose – Einstein), que muchas veces han servido de metáfora para disciplinas alejadas de la física. Así, los pensadores del posmodernismo hablan de cómo muchos conceptos sociales hasta hace poco “sólidos” se han derretido (fusionado, en términos científicos), como el matrimonio o un empleo para toda la vida, transformándose respectivamente (en palabras del recientemente desaparecido psicólogo Zygmunt Bauman) en amor y trabajo “líquidos”.

Este fenómeno es, por supuesto, extensible también a las identidades, antes fenómenos sólidamente implantados en la sociedad, desde la nacionalidad al sexo, pasando por la religión o la política. Uno era argentino o israelí, hombre o mujer, judío o budista, de derechas o izquierdas. Lo que la ciencia define como distintos estados de la materia, en realidad son fases en relación a las fuerzas de unión de las partículas que las constituyen. Y allí es donde lo judío deviene un caso particular, porque se compone de partículas sólidas que se comportan colectivamente como un líquido, por ejemplo, demostrando un enorme poder adaptativo a las sociedades que las contienen. Parecemos arena: granos fósiles de antiguas solideces, que el viento de la historia agita, arremolina y desplaza como mareas sobre las superficies emergidas; que se mueven como fluidos, pero manteniendo la individualidad (la in-divisibilidad) de cada una de las almas que arrastra.

Esa particular fluidez se conoce como materia granular y tiene unos efectos físicos sorprendentes. Uno de ellos es el llamado “de las nueces de Brasil” y señala la tendencia a emerger a la superficie (destacar, salvando la distancia de la analogía, como en los Premios Nóbel) de las piezas más grandes en una materia granular agitada (en la metáfora, sometida a discriminación y persecución). También es llamativo el fenómeno de la fricción estática que forma espontáneamente estructuras estables, justamente en forma de cadenas.


Somos un pueblo de arena. Por momentos, apelmazados por el agua en la playa adquirimos aspecto de barro sólido, pero en cuanto escurre, volvemos a estar a merced de la más mínima brisa. Somos un pueblo cuyos granos fluyen como resultado del desgaste milenario de piedras sólidas y de los restos de vidas sólidas. Somos un mar seco nacido en los mares secos de los desiertos de Ur, Canaán y Sinaí. Un pueblo de arena testigo de imperios como rocas fusionadas, sublimadas y vaporizadas en el tiempo. Mientras, seguimos fluyendo.

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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