¿Puede la comunidad judía hacer más de lo que ha hecho en Estados Unidos?

Se plantea si basta con la defensa o se debe también desenmascarar a las personas, grupos y a quienes están detrás del antisemitismo Por:
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Me refiero a la comunidad organizada y a la lucha contra la judeofobia que se ha desatado en EE. UU. Uso tanto antisemitismo como judeofobia, aunque en lo personal prefiero la segunda denominación. En el Infobae del 9 de mayo preguntábamos si estaba preparada la comunidad para la magnitud del odio que surgió después del 7 de octubre y la respuesta de Israel, pero la verdad es que probablemente nadie lo estaba, por lo que la sorpresa fue entendible.

Pero hoy la pregunta central es otra, si acaso la respuesta ha sido lo contundente que la situación demandaba o se puede hacer más de lo que se ha hecho. En otras palabras, como se puede o se debe actuar, y si basta con concentrarse en la denuncia y en la condena a quienes mantienen vigente la fobia más antigua de la humanidad, es decir, si basta con la defensa o se debe también desenmascarar a las personas, grupos y a quienes están detrás, usando todos los mecanismos que permite la ley. Y como explicaré más adelante, creo que, con todas las diferencias existentes, hay en EE. UU. un ejemplo a imitar para estos efectos, el de la comunidad afroamericana.

Así como Israel perdió el 7 de octubre parte de la disuasión que poseía en contra de quienes no aceptan su derecho a la existencia, algo similar tuvo lugar a través del mundo, cuando esa extraña idea que no tenía el mismo derecho a defenderse que otros países, se multiplicó urbi et orbi con ataques surtidos en universidades y en la calle, a judíos concretos, de carne y hueso, solo por el hecho de serlo. En EE. UU. la comunidad perdió parte de la disuasión que frenaba a muchos antisemitas, poseedores de ideas que se probaron falsas acerca del “control” judío de los medios de comunicación o de Hollywood (basta con haber visto la ceremonia de premiación de los Oscar para apreciar su falsedad) o del supuesto poder económico, o que además siempre un judío pondría en primer lugar la defensa de otro.


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