¿Puedes explicarme un poco del contexto en el que los judíos llegaron a Colonia? Fue un resultado de las inquisiciones española y portuguesa, pero por qué Colonia?
Lo envío en el material más abajo.
¿Cual era el significado o la importancia de la ciudad de Colonia del Sacramento en el siglo XVII?
SIN Colonia del Sacramento muchas de las capitales como Asunción (Paraguay), Buenos Aires (Argentina), Montevideo y ciudades como Porto Alegre y otras cercanas en Brasil NUNCA hubiesen llegado a ser lo que son. Así de simple.
¿Cómo empezaste a descubrir estas reliquias de historia?
Por formación, búsqueda de orígenes, observación de datos recurrentes en mil documentos y que no cerraban como debían.
Has mencionado que encontraste muchos vínculos entre las economías de Colonia y el barrio judío en Holanda. ¿Habían documentos que pudiste encontrar que prueban tu teoría?
Compare documentos y publicaciones de la más famosa arqueóloga de Colonia contemporánea, Nelsys Fusco, con los documentos y publicaciones de los anteriores, Capurro y otros, y las diferencias eran notables. Ella, Fusco, lo reconoce explícitamente en el Congreso Sudamericano de Arqueología, que la cerámica encontrada en la CASA DE LOS GOBERNADORES DE COLONIA DEL SACRAMENTO ES IGUAL O LA MISMA QUE LA UTILIZADA EN EL BARRIO JUDÍO DE AMSTERDAM. Absolutamente categórico. Jamás lo pudo desmentir. Simplemente lo calla luego de muchos años. Lo publicaron en 1995.
¿Dices que los judíos fundaron la ciudad, o vivieron ahí como un lugar de refugio?
Fundaron la ciudad y la utilizaron como base de operaciones comerciales. De los 11 Gobernadores portugueses, 8 tiene relaciones COMERCIALES, PROTEJEN A LOS JUDÍOS y SUS APELLIDOS SON SEFARADITAS.
¿Los judíos estaban todavía ocultos mientras estaban en Colonia?
El nombre de la ciudad es absolutamente cristiano. La Compañía de Jesús estaba presente en la ciudad. A pesar de esto, eran totalmente tolerados, vivían ocultos como judíos, pero mantenían sus ritos. Junto a la MIKVHE, detrás de ella, hay una higuera y una parra en el jardín trasero. En la Tora está escrito que “dos hombres sentados debajo de su higuera y su parra dialogan en paz”…no es textual, me lo enseñó el Gran Rabi de Uruguay, hoy en el extranjero, Benchimol.
¿Sabes más de la colectividad judía que vivía en Uruguay en esta época? ¿Fue una colectividad observadora de las leyes de la Tora?
Las costumbres judías tradicionales, de fueron diluyendo con el tiempo. Pero se sabe que eran practicantes. Esto era denunciado a Roma por las autoridades de Buenos Aires de forma casi permanente. Hay miles de documentos en los archivos y bibliotecas argentinas.
Los judíos escaparon a Colonia, pero después parece que escaparon de Colonia también ya que ahora hay muy pocos o quizás ningún judío viviendo ahí. ¿Qué pasó?
Si observas en paralelo, la historia del sur de Brasil, en cada “huida” de los portugueses de Colonia, se funda una ciudad en BRASIL…Río Grande Do Sul…Porto Alegre…Viamao…siempre se habla de “azorianos”, de las islas Azores….busca quienes las poblaron…en su mayoría eran judíos refugiados o escapados de Portugal.
¿Por qué te parece que esta historia circula como una leyenda entre muchos nativos de Colonia del Sacramento?
Por NO ACEPTACIÓN DE LOS HECHOS HISTÓRICOS, es muy difícil cambiar o simplemente SUMAR un aporte tan grande pero JUDÍO. Los investigadores, lamentablemente hace un mes murió uno de los historiadores más conocidos, de mayor edad, Heroides Artigas MARIÑO, el que por mucho tiempo DUDÓ de el tema, y en los dos últimos años, TUVO que reconocerlo. Es irrefutable.
¿Cuál es la reacción de otros historiadores cuando sugerís esta teoría?
REITERO ya dejó de ser una teoría. Lo han aceptado tanto en Uruguay, como en Brasil (Fabricio Prado entre otros) Jumar en Argentina. Simplemente es NECESARIA LA DIFUSIÓN DEL TEMA…POR ESO LO DE TU AYUDA.
¿En que manera tu teoría contradice la historia de otros que ya está bastante difundida?
No la CONTRADICE…SOLO APORTA UN NUEVO PUNTO DE VISTA NO DIVULGADO.
Hoy en día el lugar que decís fue una sinagoga, por ejemplo, es un edificio abandonado y no se puede entrar. ¿Existen todavía adentro símbolos que sugieran que en algún momento el edificio servía para ese propósito?
No tiene ningún símbolo más. Hace 50 años dejó de ser sinagoga. Los vecinos antiguos, como Juan Carlos Silvestri, fue Director del secundario de Colonia y hoy también Guía de Turismo, conoció personalmente al Rabi Buenseñor.
¿Tenés fotos o alguna idea de como era la sinagoga en el momento?
Es la foto del artículo del Diario El País que te pasé y que figura en los links de MI firma de correo.
¿Están siendo preservados estos lugares de alguna forma?
Solo la MIKVHE…PUES EL DUEÑO ACTUAL DEL HOTEL COMPRENDIÓ LA IMPORTANCIA HISTÓRICA DE LA MISMA.
¿Hay otros historiadores o investigadores con los que me sugerís hablar, o algunos libros del tema que me ayudarían a entender el tema mejor?
Me comprometo a darte toda la bibliografía necesaria. Te nombro a varios en las líneas de más abajo.
Autorizo si mencionas la fuente y ruego publiques mis datos a utilizar todo el material que sigue.
COLONIA DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO. APORTES AL ESTUDIO DE SU HISTORIA.
El proceso que lleva a la fundación de Colonia del Sacramento, y su desarrollo histórico, en un periodo de al menos 150 años a partir de 1680, es para la mayoría de los investigadores e historiadores, un rompecabezas maravilloso, con miles de piezas difíciles de ubicar y mucho más complicado cuando se intenta ensamblar.
En reiteradas oportunidades, cuando se cree estar seguro de lograrlo, hay que volver atrás, al inicio, y comenzar nuevamente.
Quien desee armarlo y completarlo en su debida forma, necesita primero, encontrar miles de documentos relacionados, según la temática especifica requerida, en archivos históricos, bibliotecas, museos y colecciones públicas y privadas, tanto de América como en Europa, más, cientos de textos, en todo el mundo, que le develarán al interesado, ese entramado misterioso y sus grandes secretos.
Existen como ayuda importante, decenas de planos y mapas antiguos, de variados orígenes y autores, con diferentes fechas, muy espaciadas entre si, que demuestran la importancia que todos le dieron en su momento a esta ciudad hoy Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad.
Portugal y España, además de Holanda, Inglaterra, Francia y la sin duda influyente Roma Papal intervinieron de una u otra manera en la disputa bélica, diplomática y económica de los siglos XVII y XVIII por poseerla o simplemente dominarla.
A esas decenas de mapas y planos se suman, (en mi caso, tengo conocimiento de un par solamente) algunas sencillas pero muy ilustrativas imágenes externas, de su poderosa muralla colonial portuguesa, lo que colabora a formar la imagen que uno se hace de ella. Son unos grabados no pretenciosos de 1763 aproximadamente.
El resto de las imágenes son vistas parciales e interpretaciones de viajeros como Malaespina en su viaje alrededor del mundo a mitad del S. XVIII o viajeros que la describen en sus relatos como Dámaso A. Larrañaga a inicios del S. XIX o Charles Darwin en la tercera década del mismo siglo.
No hay una descripción acabada. No existe una imagen completa, concreta, definitiva de la ciudadela. Tampoco de su puerto. La utilización por parte de Portugal y sus aliados comerciales y militares causó tantos desvelos a la corona de España que resulta increíble no ubicar textos exclusivos sobre el mismo.
Siempre es parcial, fragmentada, incompleta la información. Para bien o para mal, es incompleta.
Y por suerte es así, pues nos deja a quienes interesa sobremanera ese proceso histórico y el desarrollo económico resultante, basado en un intenso tráfico mercantil desde y hacia el mundo, mucho para analizar.
¿Quiénes, como, desde donde, hacia donde, con qué y cuanto, fueron los que lo realizaron?
En conjunto, es también principalmente la influencia que ejerció sobre la política europea, al internacionalizar la región platina, la Colonia del Sacramento portuguesa, un campo sumamente fértil de investigación y descubrimiento.
Su existencia, por momentos requería secreto y mucho sigilo de los involucrados.
Las autoridades lusitanas y sus militares no deseaban divulgar el poderío oculto. Menos las debilidades.
Permanentemente distorsionaban la realidad. Por mucho o poco, con unos u otros no podían ser abiertos.
Los comerciantes locales y sus agentes externos, traficantes de mil productos distintos, cuanto más alejados mantuvieran a la competencia y los peligros que atraía su actividad económica, más tranquilos estarían y mejores negocios realizarían.
Los españoles en la región, principalmente algunos religiosos franciscanos y jesuitas, enemigos en los papeles, (recordar que la mayoría de esos vecinos españoles, eran los destinatarios de las mercaderías traficadas por la Colonia del Sacramento y ellos mismos o sus socios los distribuidores) como forma de atraer el interés de la Corona, sus ejércitos y dineros a la conquista y destrucción de la factoría y puerto portugués, le endilgaban a la ciudadela y sus pobladores, por su importancia económica y tamaño, por su condición religiosa y con quienes se asociaban, ser la causa todos los males presentes o futuros que se sufrirían el Río de la Plata y zonas de influencia.
Es muy difícil por estas tan variadas razones encontrar un equilibro en las opiniones.
La historia de Colonia del Sacramento, como mucho en la vida, tiene sus defensores y detractores.
La mayoría de esos textos históricos son parciales, subjetivos en lo relativo a espacio temporal, opiniones y puntos de vista.
Colonia del Sacramento es, según a quien se lea y analice, una villa o factoría despreciable, un presidio o ciudad de mediana importancia. Un puerto militar o de contrabandistas sin parangón en la región.
Un fuerte o castillo de avanzada como pocos, en el esquema imperial lusitano.
Para otros es un “nido de ratas y delincuentes” o “refugio de marranos cripto judíos conversos”, destino de piratas, corsarios y traficantes de esclavos africanos.
Para la gran mayoría, es el punto obligado de los comerciantes ingleses, franceses y holandeses, contrabandistas de todo tipo de mercaderías hacia la región y dueños del manejo indisimulado del tráfico de plata, oro y diamantes tanto del Potosí español como de Minas Gerais y Matto Grosso portugués hacia Lisboa, Londres o Ámsterdam.
Un alto porcentaje de los escritos históricos específicos, se abocan al periodo 1680 – 1777, extendiendo algunos, las fechas hasta 1830, principalmente con detalles pormenorizados de los conflictos bélicos, la posesión o destrucción según el periodo y bando que sea.
Otros en un contexto más regional, la nombran como al pasar citando con celo el accionar español, victorioso sobre portugueses e ingleses.
En la historiografía nacional casi NO se tiene en cuenta LA HISTORIA DE COLONIA, reitero, si no es algo específico, o en algunas fechas relacionadas y muy importantes.
No se está hablando de la Capital de un país como es el caso de Montevideo o Buenos Aires.
Fue un problema serio y considero que hoy, lo sigue siendo, si escarbamos, SI BUSCAMOS en sus secretos y misterios.
Las necesidades y motivos por los que se pensó su creación ya en 1660 o los proyectos muy firmes mucho antes de su nacimiento en enero de 1680, y ese rápido desarrollo con consecuencias bélicas inmediatas, los diferentes tipos de conflictos bélicos, políticos, económicos o religiosos durante 97 años, marcaron toda una época tanto en América como en Europa.
Su activa participación como puerto regional internacional en la economía de toda la región, y no solo platense, colaboró en el crecimiento del comercio pero a su vez permitió, con la llegada de miles de extranjeros, expandir una suerte de “globalización” cultural que resultó única en el contexto regional.
Si la Corona española se preocupó y ocupó de mantener sus colonias libres de la influencia extranjera por más de dos siglos, es precisamente por Colonia del Sacramento en donde comienza a resquebrajarse y diluirse ese imposible.
Aparentemente a la inmensa mayoría de escritores e investigadores históricos rioplatenses no les atrae ni interesa el verdadero impulso de génesis e influencia civilizadora que tuvo una ciudad contraria a la cultura impuesta a posteriori.
Colonia del Sacramento indiscutiblemente internacionalizó el Río de la Plata. Se repite, insistentemente, en una gran cantidad de textos, de los más conocidos, la sucesión de relatos y detalles diplomáticos o bélicos en y por Colonia, cuando es el comercio y sus consecuencias lo que motivó los mayores encuentros y divergencias entre las potencias implicadas.
Uno se pregunta ¿Buenos Aires hubiese sobrevivido a la migración portuguesa y su comercio luego de la separación de coronas en 1668 sin Colonia del Sacramento?
¿Alguien hubiese fundado Montevideo y cuando, EN QUE MOMENTO, si no fundaban los portugueses Colonia del Sacramento?
¿Las ciudades satélites, cercanas a Montevideo y Colonia cuando y quien las fundaría? ¿Y las del sur de Brasil?
¿El desarrollo de las rutas comerciales regionales y continentales sin ese tráfico portugués e ingles fuera del monopolio español se materializaría?
¿Y la exploración de nuestro territorio?
Son muchas preguntas sin respuesta fácil.
Luego de buscar, leer y tratar de comprender durante años a la gran cantidad de autores fundamentales, tanto nacionales como extranjeros, que inventaron el rompecabezas, que escribieron la historia de Colonia del Sacramento, llegué a darme cuenta, de QUE ERA ESO que me faltaba, para completar el rompecabezas tan bien presentado.
¿Por qué no sabían, no podían o simplemente no querían mostrarme esa realidad?
Una realidad totalmente diferente, mucho más grandiosa e importante a la difundida hasta ahora.
ESA pieza, la tenía permanentemente frente a mí y no lograba verla.
Se encontraba oculta en un porcentaje altísimo de los textos y documentos analizados.
Al ser recurrente (pero siempre nombrada o puesta al pasar, por supuesto, como con culpa o queriendo evitar nombrarla), la discutimos con especialistas amigos por meses. Con otros por años.
Y en todos los casos llegamos a la misma conclusión: Las fuerzas actuantes o participes eran MÁS de las que originalmente se creía.
Y en algunos casos particulares, eran mucho más importantes las revelaciones que encontramos, que lo visto y NO ESCRITO hasta la fecha. La emoción fue tremenda, encontramos una de las llaves y piezas más importantes para terminar de armar el rompecabezas.
La presencia de judíos sefaraditas portugueses, holandeses, flamencos y hasta franceses era abrumadora. Demasiado notoria para continuar oculta por más tiempo.
A esto se sumaron entrevistas, reportajes, paseos guiados, charlas de café, llamadas, intercambio de correos electrónicos con investigadores e historiadores entre los que destaco a Eduardo Bueno y Fabricio Prado de Brasil, Natalio Botana, Omar Antonio Dalmasso y Marcos Aguines de Argentina, Fernando Assunçâo, Juan Antonio Varese, Adolfo Kunsch, Rolf Nussbaun y Diego Blixen de Uruguay, sobresaliendo mis GRANDES AMIGOS, colaboradores incansables Omar González Frau, Jorge Fernández, Rubén Collado, los tres argentinos, amantes de Colonia del Sacramento sin olvidarme de muchos otros imposibles de nombrar que directa o indirectamente me orientaron en la búsqueda.
Una vez ubicada esa clave, comprendí cabalmente que no era solamente una la que faltaba; eran varias.
Tantas como los puntos de vista desde donde se la observe a Colonia del Sacramento.
Y no me desanimó. Todo lo contrario; me dio mucha más fuerza y alegría.
Quizás (algo más que seguro), muchas personas seguirán buscando e investigando pistas en ese universo de bibliotecas, archivos y colecciones privadas basados en nuestra búsqueda y es todo un orgullo.
¿Por qué en ESE momento (1680) decidieron fundar la ciudad? ¿Fue casualidad?
En 1668 Portugal abandona la tutela española luego de casi 70 años bajo dominio de Felipe II, III y IV. Una pista importante la encontré leyendo y analizando a Mario Javier Saban, en “Los Marranos y la economía del Río de la Plata” del año 1993.
Los sefaraditas portugueses abandonan Buenos Aires ante la presencia de la Inquisición en la ciudad casualmente en 1679.
¿Quiénes impulsaron la idea de fundación? ¿Son acaso judíos conversos? ¿O son los llamados marranos?
Pocos años antes en Europa, los Países Bajos, se independizaban de España.
Los “holandeses” invaden Brasil y coincide su retirada o expulsión con estas independencias europeas, tanto la de Portugal como la de Holanda, ambas de España.
¿Es casual que el fundador de Colonia del Sacramento y alguno de los continuadores más importantes fueran Caballeros del Hábito de Cristo? Títulos otorgados por el Príncipe Regente y luego siendo Rey portugués a valientes luchadores de la independencia lusitana. Recordar el nexo con los antiguos Templarios refugiados en Portugal luego de las persecuciones en toda Europa por la Iglesia Católica.
En varios documentos se encuentra que el único título posible para los conversos que luchaban o colaboraban con la Corona Lusitana era el del Hábito de Cristo, el mismo que brindaba cierta inmunidad.
¿Cómo Colonia del Sacramento llegó a ser un verdadero dolor de cabeza para los dos Imperios más importantes del planeta en la época?
Portugal con Inglaterra y Holanda enfrentada a España y su alternante aliado francés.
Cada uno con sus intereses políticos, militares y económicos.
En el caso de Portugal desarrollando toda la astucia e inteligencia diplomática, aferrándose incondicionalmente a Inglaterra y permitiendo que los holandeses con su Compañía de Indias Occidentales, creada, financiada y dirigida por sefaraditas portugueses, comercien tan a su gusto como si las colonias fueran propias.
Para España, tozudamente buscando riquezas metálicas (oro y plata) americanas, intentando imponer un monopolio comercial que redundara en tributos para la Corona, prohibiendo a las comarcas intercambiar productos e inútilmente procurando evitar el contrabando, con el agravante de que en todo momento debía defender militar y acordar diplomáticamente la defensa de su Imperio amenazado.
En las narices hispanas y donde más le dolía, en el Río de la Plata, entrada y salida al Océano Atlántico, Portugal sedujo a los gobernantes, comerciantes, militares y religiosos de Buenos Aires y sus socios de provincias cercanas con riquezas inmensas, imposibles de lograr si se ajustaban a las leyes españolas.
El comercio establecido en Colonia del Sacramento, el que se pretende presentar como de contrabando menor, durante 80 o 90 años fue financiado no solo desde Lisboa o Porto, también se asociaron grandes capitales en Ámsterdam, Londres y París, los que a su vez estaban relacionados con grandes Compañías en la costa africana, Goa en la India, Calcuta y hasta Nagasaki en Japón.
Una de las claves fundamentales para la comprensión de la historia de Colonia del Sacramento me la entregó el Prof. Raúl Rossello en 1999.
Doy las Gracias a tan excelente profesor.
Debía visualizar la dinámica de los hechos históricos DESDE 1492 sin olvidar, (todo lo contrario) a los actores intencionadamente de orden secundario en la GRAN puesta en escena.
En la Gran Historia.
¿Eran verdaderamente los portugueses quienes desearon, planificaron y terminaron desarrollando la nueva factoría en el Río de la Plata?
Si los factores básicos del descubrimiento, conquista y colonización europea en nuestro continente fueron primariamente de orden económico, de expansión territorial imperial y por ultimo un carácter religioso.
¿Por qué debería cambiar en nuestro caso?
¿O existían otros factores quizás más importantes para los europeos que eso?
Siempre nos han referido a la Colonia del Sacramento como una ciudad “portuguesa”. Y es cierto.
Pero hay un valor agregado muy importante e imposible de desestimar.
¿Quienes eran estos portugueses?
El estudio detallado del origen de cientos de apellidos “portugueses” como Abreu, Acosta, Alves, Cunha, Da Cunha, Da Costa, Da Silva, Da Fonseca, Maldonado, Pereira, Pinto, Henríquez, Peres, Piris, Rocha, Silva, Vasconcellos, etc., etc. y los sitios desde donde llegaban de Portugal y sus islas atlánticas además de las relaciones familiares y comerciales que mantenían con sus allegados en Brasil y Holanda nos muestra claramente que eran judíos de España, Portugal y Holanda con vínculos en Francia, Inglaterra, Italia, Turquía y norte de África que manteniendo sus lazos familiares y económicos desarrollan sus negocios en la zona.
En la continua investigación histórica hemos descubierto que decenas de estos, y es desde el inicio mismo de la nueva colonia, su origen, su cultura, sus intereses económicos, están relacionados directa y muy fuertemente con la comunidad judía portuguesa – holandesa emigrada (expulsada) de España en 1492 y de Portugal pocos años después (1497) que viajaron y se refugiaron para iniciar una nueva vida en Brasil.
Con bases en Ámsterdam, pero igualmente en Amberes, Flandes, Avignon, Bordeaux, Londres, Venecia, la costa mediterránea marroquí y muchos otros puntos africanos o asiáticos dedicados al comercio, estos “portugueses” tienen los mismos apellidos de los que luego aparecen en los juicios o Actos de Fe en las actas de Santo Oficio o Inquisición.
Basado en los miles de documentos, hoy imposible de ocultar o ignorar, del comercio HACIA Y DESDE el Río de la Plata de fines del siglo XVI, todo el S. XVII y S. XVIII es donde encontré las pistas.
No es difícil imaginar lo rica y fabulosa que debe haber sido Colonia del Sacramento fundamentalmente en el S. XVIII.
El mejor ejemplo se demuestra cuando al cumplir sus primeros 70 años (1680 – 1750), se la pretende canjear, precisamente en 1750, por todo el territorio de los siete pueblos de las Misiones Jesuíticas Orientales en el Tratado de Madrid o Permuta que generó la llamada Guerra Guaranítica.
A España ya no le importaba nada o si, si se quiere ver bien y de forma objetiva.
Los Padres Jesuitas de las Misiones y su ejercito de guaraníes fueron durante más de 150 años, los mayores defensores de la Corona española en América.
Y precisamente a ellos es que se los convoca en cada una de las situaciones bélicas en que era necesario expulsar a los portugueses de Colonia del Sacramento.
El mismo año de la fundación, 7 de agosto de 1680, conquistaron la ciudad por las armas.
En 1704, los volvieron a convocar. Ellos respondieron y conquistaron nuevamente la ciudadela.
De 1715 a 1735 fueron los centinelas del territorio de la Banda Oriental. Y en ese año, pusieron sitio a Colonia hasta el armisticio de París de 1737.
Y España atemorizada por Colonia del Sacramento, intenta desalojarlos de sus Misiones para entregarlas a canje de esta.
A esa fecha, una Bula Papal, una Instrucción Real, dos Tratados de Paz, un Armisticio, un Pacto de Garantía Real y varios acuerdos comerciales internacionales involucran directamente a la que se pretende presentar como una villa intrusa portuguesa en territorios españoles y “cueva” o “nido” de contrabandistas lusos, ingleses y holandeses.
En 1678, la Bula Romanus Pontifex de Inocencio XI, las Instrucciones con 36 art. de D. Pedro regente de Portugal a D. Manoel Lobo para la fundación de la ciudad, Tratado Provisional de Lisboa de 1681, Tratado de Alianza y Garantía entre Portugal y Francia en 1696, Tratado de Alfonsa (1701) de Paz, Comercio y Amistad firmado por Felipe V nuevo monarca Borbón.
En 1703, presionado Portugal por Inglaterra firma la Gran Alianza con Holanda, Austria, Prusia, Hannover, el Sacro Imperio y firma con Inglaterra el Tratado de Metheum.
Durante la guerra de Sucesión de la Corona de España, la Reina Ana de Inglaterra firma el Pacto de Garantía Real de 1712, compromiso de entrega a Portugal de Colonia. Cuando finaliza la guerra por La Paz de Utrecht, con los acuerdos de Utrecht, Rastadt y Baden de 1713 y 1715 la misma es devuelta a los lusos.
En 1737 se firma el Armisticio de Paz de Paris, poniendo fin a un sitio militar de dos años a la ciudadela. El 12 de enero de 1750 se firma el Tratado de Permuta en Madrid.
Si a esto le sumamos que son varias las ciudades que le deben a Colonia del Sacramento los motivos de sus respectivas fundaciones.
Laguna, Viamâo, Río Grande de San Pedro do Sul en Brasil. Montevideo, Rosario, Real de San Carlos, San Carlos de Maldonado y Salto en Uruguay más la fortaleza de Santa Teresa y fortín de San Miguel en el este del país.
Y lo que no podemos olvidar, el desarrollo en todos los órdenes, económico, político y militar de Buenos Aires, que son consecuencia indiscutible del empuje e influencia de la disputada ciudadela.
Todo esto en sus primeros 70 años de vida.
En los años sucesivos a 1750 hasta 1851 aproximadamente, el devenir histórico de nuestra ciudad es un continuo ir y venir entre posesiones u ocupaciones portuguesas, españolas, inglesas, argentinas, brasileñas y hasta la famosa de José Garibaldi.
La Península Ibérica, patria del sefaradismo floreciente en la Edad Media, se transformó en tierra de crecientes persecuciones antijudías o antisemitas desde fines del siglo XIV.
En España, las persecuciones contra los judíos resultaron en conversiones masivas y consecuentemente en la formación de una importante comunidad de conversos, blanco casi exclusivo de la Inquisición instaurada por los Reyes Católicos en 1478.
En Portugal, donde hasta entonces no habían ocurrido persecuciones contra los judíos, la llegada de miles de ellos españoles hizo que el rey D. Manuel decretara la famosa conversión forzada, en 1496, del mismo modo que lo había hecho Fernando de Aragón e Isabel de Castilla años antes.
A su sucesor, el rey D. Juan II, le correspondió la instauración del Santo Oficio, en 1536.Las sucesivas olas de persecución, sean contra los judíos, sea contra los conversos o cristianos nuevos, hizo de la huida una opción cada vez más elegida por individuos o familias enteras que se mantenían fieles a su religión tradicional o al menos intentaban escapar de la Inquisición. Rutas de huida fueron, entonces, estructuradas hacia dos grandes ejes geográficos: el mundo mediterráneo y el norte europeo.
En el Mediterráneo, vale mencionar el lento, pero firme, surgimiento de comunidades judías en Marruecos, en el Imperio Otomano o en Italia, en ciudades como en Livorno o Venecia.
En el norte europeo, micro comunidades sefardíes se estructuraron en Francia, donde el judaísmo era también prohibido públicamente, pero tolerado, en la práctica, como en Burdeos, o permitido legalmente, como en Avignon.
Estudios de casos de los documentos inquisitoriales permiten seguir de cerca la migración de conversos portugueses a través de España, con escala en Medina de Río Seco, hacia el sur de Francia, donde regresaban al judaísmo de sus ancestros. Las ciudades y pueblos franceses con frecuencia eran lugares de paso para Antuérpia, que se tornó importante centro de los sefardíes emigrados en el siglo XVI, y para Ámsterdam y Hamburgo el siglo siguiente.
Es seguro que las rutas de huida de los sefardíes en Europa siguieron la lógica de la expansión del capital mercantil, como nos indican diversos historiadores, desde Fernand Braudel.El 4 de agosto de 1578 se libró la batalla de Alcazarquivir, cerca de Fez, en el norte de África.
Es conocida también como la batalla de los Tres Reyes, porque allí murieron Sebastián de Portugal y los Sultanes Muley al-Mutawajil y Abd el-Malij. No quedo familia portuguesa que no tuviera un muerto en Alcazarquivir. También pelearon y murieron españoles, alemanes y franceses. Sebastián, con 24 años, había cruzado el estrecho de Gibraltar con 16.000 hombres de lo más selecto del ejército y nobleza de Portugal, para auxiliar a Mutawajil en sus pretensiones al trono de Marruecos contra Malij y proteger a los sefaraditas portugueses que se negaron a la conversión forzada de 1497 en Lisboa y habían emigrado a Marruecos luego de las persecuciones y matanza de 1506.
Mutawajil pretendía quedarse con una parte del reino magrebí y Abd el-Malij había prometido matar a todos los judíos de Marruecos si ganaba la lucha. Al disiparse los polvos y acallarse los gritos y sonidos de la batalla, los judíos de Marruecos todavía celebran su buena estrella. Pero la consecuencia más interesante de la batalla de Alcazarquivir fue la unión de los reinos de España y Portugal.
Felipe II, que era tío de Sebastián y nieto de Manuel II de Portugal, aprovechó el trono vacante y sin herederos para reclamar sus derechos y mandó a Lisboa al Duque de Alba con tropas suficientes para asegurarse la sucesión. Fue así que, desde 1580 hasta 1640, España y Portugal fueron un solo reino, como le gusta a Saramago.
Y América también fue una sola porque se borró durante esos años la línea del Tratado de Tordesillas.
Todo era Iberia, desde los Pirineos a Lisboa y desde Oregón a Tierra del Fuego. Hasta el Amazonas y el País de la Canela, la indomable Nueva Andalucía, que Francisco de Orellana intentó conquistar primero desde Quito y luego desde el Atlántico.
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