Diario Judío México - No existen testimonios fuera de los encontrados en la Literatura Fundacional de (TaNaKh), no hay un solo texto egipcio que mencione los eventos descritos en la Biblia hebrea, ningún artefacto que registra la permanencia de en Egipto.

Sólo tenemos esta historia, escrita siglos después de ocurridos los hechos que describe. Lo que es indiscutiblemente histórico, sin embargo, es que la narrativa (en hebreo = “Hagadá”), que se desarrolló eventualmente, es ahora más importante que los acontecimientos históricos mismos.

El relato de Pésaj, narra un acontecimiento en la historia de un grupo relativamente pequeño de personas, tan insignificante para el mundo en el que vivían que no mereció ser registrado. Lo que finalmente lo convirtió en algo tan significativo, fue, como lo resume el rabino ortodoxo moderno Irving Greenberg, que simplemente aconteció que “este pueblo, traído a la existencia por este particular evento, transformó la conciencia humana. Y su crónica resultó ser la Biblia, el libro de mayor influencia en la historia de la humanidad “.

La ascendencia que ejerce este evento en la vida judía es en efecto mayor que el que pueda ejercer cualquier otro. La realidad es que moldea todo el pensamiento judío. Dio fuerza y coraje a los judíos obligados a vagar de país en país, a través de siglos de privaciones y degradación.

Tal como lo definió el Rabino Mordejai Kaplan, :

“Es el espíritu de tratando de comunicar sus sufrimientos y sus sueños a aquellos de quien su futuro depende.”

Para los místicos, el éxodo de Egipto, no ha sucedido una sola vez y en un solo lugar; corresponde a un evento que tiene lugar en nosotros mismos, un éxodo de un Egipto interior del cual todos somos esclavos.

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Moshe Pitchon es un pensador judío y el director de BY un centro de estudios e investigación del judaísmo contemporáneo basado en el sur de la Florida en los Estados Unidos.