Quién es un líder, según el judaísmo?
La Torá únicamente nos ofrece cuatro pequeños relatos sobre Moshé Rabenu, suficiente para saber quién era y cuál era su categoría. En cada una de esas historias se demuestra cómo Moshé Rabenu vivía con esta cualidad de “sentir el sufrimiento del compañero”.
Vaigdal Moshé Vayetzé El Ejav Vayar Siblotav, “Y creció Moshé y salió a ver a sus hermanos, y vio su sufrimiento”. Moshé sufría al ver a sus compañeros sufriendo.
Vayar Ish Miztrí Maké Ish Ibrí Meejav, “Y vio a un egipcio que estaba golpeando a un hebreo de sus hermanos”. Moshé sufrió mucho al ver a un Yehudí ser golpeado por un egipcio.
Vayetzé Bayom Hashení Vehine Shené Anashim Ibrim Nitzim, “Y salió al día siguiente y vio que esta vez dos hombres hebreos peleaban”.[3] Moshé Rabenu vio que entre hermanos se peleaban (refiriéndose a Datán y Abiram) y sintió el dolor de la desunión.
Cuando Moshé Rabenu escapó de Egipto, fue a Midián y observó que había algunas mujeres que no podían dar de tomar a unas ovejas. Moshé Rabenu se involucró y dio de comer a esas ovejas, así como dice la Torá: Vayakom Moshé Vayoshian Vayashk Et Tzonam, “Y se paró Moshé y les auxilió, y luego dio de comer al ganado de ellas”.
Aunque en ninguna de las cuatro historias Moshé tenía que ver, él apoyó e hizo algo para resolver la situación.
Moshé tenía esa gran virtud de sentir el sufrimiento del compañero. Ese fue uno de los motivos por los que Dios lo eligió como líder, para sacar a los judíos de Egipto.
¡Eso es liderazgo! Quien se une al dolor del compañero y hace algo para minimizar ese sufrimiento es un verdadero líder.
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