¿Quién protesta contra Boko Haram?

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En días pasados fuimos testigos de la gran movilización generada por los trágicos actos terroristas ocurridos en Francia contra el personal de la revista Charlie Hebdo y los rehenes en el supermercado judío. Medios de comunicación, redes sociales, altos dignatarios de numerosos países, intelectuales notables y millones de personas comunes en distintos lugares del planeta centraron su atención en París de una manera especialmente intensa. La tragedia sin duda lo ameritaba, pero lo desconcertante es el bajo impacto que en comparación tuvieron las noticias que llegaban de Nigeria simultáneamente, noticias que aludían a hechos mil veces más horrorosos que los de París y ocurridos bajo las mismas premisas de ese yihadismo que hermana a los terroristas franceses con los del Boko Haram, autores de las atrocidades en Nigeria.

Boko Haram, cuyo significado es “la educación occidental es pecado”, es el nombre adoptado por esta organización yihadista que en su campaña por establecer un Estado islamista en Nigeria ha sido responsable de miles de muertos, del arrasamiento de aldeas y poblados enteros, de incendios de escuelas con todo y sus alumnos, del secuestro, esclavización y también asesinato de miles de niñas y niños, y más recientemente del envío de dos niñas de diez años con explosivos atados al cuerpo, en misiones suicidas que en efecto se llevaron a cabo. De hecho hace unos días Amnistía Internacional emitió un comunicado donde calificó al operativo del Boko Haram en la ciudad de Baga el 3 de enero pasado como la mayor atrocidad cometida por esta agrupación, ya que arrasó la localidad y mató cerca de dos mil personas en el curso de unas horas.

Las acciones de Boko Haram, como las de sus organizaciones hermanas —ISIS, Al-Qaeda o Al Shabab— rebasan con mucho las fronteras de la nación donde se originaron. Boko Haram se ha infiltrado ya en Chad, Camerún y Níger convirtiéndose así en una amenaza regional que obliga a enfrentar a esta amenaza multinacionalmente. Los pasos en ese sentido han sido balbuceantes y sólo ahora se han reunido diversos líderes de países del África Occidental para coordinar esfuerzos a fin de combatir a los yihadistas, mientras que la Unión de Estados Africanos empieza apenas a movilizarse. El problema es que las fuerzas opuestas al Boko Haram padecen de múltiples deficiencias para actuar eficazmente. Sus servicios de inteligencia dejan mucho que desear, lo mismo que su organización militar, plagada de infiltrados. El contexto social y económico tampoco ayuda gran cosa, ya que las carencias económicas y la corrupción en todos los niveles gubernamentales son un formidable abono para los extremistas que ganan cada vez más terreno.


En ese sentido, si bien en Occidente hubo una chispa de interés en Nigeria cuando se supo de las más de 200 niñas secuestradas por Boko Haram hace nueve meses, es preocupante el acostumbramiento que se ha instalado en los grandes centros de poder mundiales y en la opinión pública internacional respecto a los brutales acontecimientos de Nigeria y zonas aledañas. Evidentemente en el caso nigeriano el elemento de “ataque a la libertad de prensa” no existe como sí lo hubo en el de Charlie Hebdo, pero las masacres indiscriminadas y tumultuarias junto con las pretensiones de expandir geográficamente el imperio de los islamistas, deberían ser motivo más que suficiente para que de alguna manera la comunidad internacional se abocara a un involucramiento mucho más comprometido en el combate a esta rama yihadista. Ojalá que la tradicional indiferencia que siempre ha existido en los grandes centros de poder mundial cuando no occidentales se matan entre sí, sea suplantada por acciones más decididas aún cuando en el fondo tal cambio sea producto de la toma de conciencia de que a fin de cuentas el yihadismo en África forma parte también de la misma gran amenaza.

Acerca de Esther Shabot Askenazi

Licenciada en Sociología egresada de la UNAM (1980), con estudios de maestría en Sociología en la UNAM y con especialización en Estudios Judaicos en la Universidad Iberoamericana. (1982-1985) Fue docente en la ENEP Acatlán, UNAM durante 10 años (1984-1994). Actualmente es profesora en diversas instituciones educativas privadas, judías y no judías.De 1983 a 1986 fue colaboradora semanal del periódico "El Nacional" tratando asuntos del Oriente Medio.Desde 1986 hasta la fecha es editorialista semanal en el periódico Excélsior donde trata asuntos internacionales.Es comentarista sobre asuntos del Medio Oriente en medios de comunicación electrónica.Publicaciones:"Los orígenes del sindicalismo ferrocarrilero". Ediciones El Caballito S.A., México, 1982.En coautoría con Golde Cukier, "Panorama del Medio Oriente Contemporáneo". Editorial Nugali, México, 1988.Formó parte del equipo de investigación y redacción del libro documental "Imágenes de un encuentro. La presencia judía en México en la primera mitad del siglo XX" publicado por la UNAM, Tribuna Israelita y Multibanco Mercantil, México, 1992.Coautora de "Humanismo y cultura judía". Editado por UNAM y Tribuna Israelita. José Gordon, coordinador. México, 1999.Coordinadora editorial de El rostro de la verdad. Testimonios de sobrevivientes del Holocausto en México. Ed. Memoria y Tolerancia, México, 2002.Redactora de la entrada sobre "Antisemitismo en México" en Antisemitism: A Historical Encyclopedia of Prejudice and Persecution". Ed. ABC CLIO, Chicago University, 2005."Presencia judía en Iberoamérica", en El judaísmo en Iberoamérica. Edición de Reyes Mate y Ricardo Forster. EIR 06 Enciclopedia Iberoamericana de Religiones. Editorial Trotta. , Madrid, 2007.Artículos diversos en revistas de circulación nacional e internacional.

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