La revista americana TIMES lo calificó como genio que aflora una vez entre millones, otros lo consideran único en su generación. Estamos aludiendo al rabino Adín Even Israel Steinsaltz de cuyo fallecimiento se cumple un año en estos días.

Nacido en 1937, su historia es casi de película. Su padre judío comunista israelí lo envió a estudiar en un colegio de la rama estatal religiosa en Israel con el propósito de que sea laico naturalmente pero conociendo la tradición judía. Sin embargo a una edad muy joven se inclinó por la opción religiosa aunque totalmente insertado en el mundo de hoy.
Intelectualmente fue un hombre brillante. Antes de cumplir 20 años dirigió una revista que fue cálidamente elogiada por Samuel Hugo Bergman-primer rector de la de Jerusalén- y una vez cumplido los 20 años, comenzó a impartir lecciones de judaísmo. A los 23 años ya dirigía un colegio en Israel, algo sin precedentes.

Su quehacer creativo fue impresionante. Escribió más de 400 libros de los cuales se vendieron casi 5 millones de ejemplares. Fue igualmente autor de dos novelas de espionaje, dos libros de ciencia ficción, tres obras de teatro y decenas de poemas. Sus obras se tradujeron a trece idiomas: inglés, francés, español, portugués, italiano, holandés, sueco, alemán, persa, chino, ruso, taiwanés y polaco.

El propósito que lo animaba fue claro e inequívoco. Ante la creciente desjudaización e ignorancia de las fuentes judías, ante la dificultad de entender totalmente textos de miles años, procuró transmitir la tradición judía mediante una semántica accesible, clara, acompañada de enjundiosas exégesis e interpretaciones y que a la vez respondan a las inquietudes del hombre en el mundo moderno.

Su obra monumental fue una novedosa presentación del Talmud de Babilonia, en una tarea inmensa que abarcó 2711 páginas, la cual comenzó en el año 1965 y culminó en el año 2010, o sea que insumió 45 años.

El Talmud conforma la colección de tratados de la tradición oral judía. Obra de sabiduría por excelencia, sus enseñanzas pasaron intactas de maestros a alumnos, de generación en generación por más de 3.000 años. Abarca prácticamente la totalidad de los espacios del quehacer humano y en los que igualmente afloran las diferentes posturas y aproximaciones de los sabios judíos.

En la historia judía surgieron el Talmud Jerosolomitano de menor peso y gravitación en la tradición y el Talmud Babilónico en tanto pieza fundamental de la tradición judía ya que recoge la gran mayoría de su tradición oral, el más estudiado habida cuenta que del mismo se desprenden normas fundamentales del judaísmo.

La edición del Talmud Babilónico por parte del rabino Steinsaltz configuró una genuina revolución. Ante todo, se imprimió con una tipografía más grande y cómoda para la lectura que las ediciones comunes, puntualizada para facilitar su mejor comprensión(recuérdese que se trata de textos elaborados en idioma hebreo y arameo), acompañada de ilustraciones pertinentes y de nuevas exégesis que se incorporaron a las ya existentes, de tal suerte que una página del Talmud en la edición tradicional equivale a cuatro páginas en el Talmud elaborado por el rabino Steinsaltz.

Este impresionante emprendimiento editado originalmente en hebreo ya fue totalmente traducido al inglés y ya ha comenzado a traducirse al francés . Confiemos que otro tanto sucede con su versión española.

Pauta de su trascendencia e impacto, lo aporta el testimonio del excelente escritor israelí Jaim Beer. Educado en la corriente estatal religiosa de Israel, confesó que durante sus estudios en la Secundaria, el Talmud era una genuina amenaza, imposible de entender y acceder, un texto impenetrable.

El cuadro y la frustración se agravaron cuando intentó sin éxito ayudar a sus dos hijos en la lectura y estudio del Talmud y cumplir su deber de padre. Estoy aludiendo a una persona inteligente, culta y educada en los espacios de la Ortodoxia Judía Moderna de Israel.
La aparición del Talmud Babilónico del rabino Steinzalz le permitió a Jaim Beer acceder plenamente al Talmud luego de largos años de frustración, entender todo tópico y cumplir finalmente su deber de padre.

El Talmud es un texto fundamental en la tradición judía, imposible entender plenamente la Biblia Hebrea sin este compendio, hay quienes sostienen que es el texto principal de la tradición judía.
Este emprendimiento configura un aporte por demás relevante a la sociedad israelí. Según tengo entendido, en el pasado la Laica en Israel ignoró o minimizó la enseñanza del Talmud, partiendo de la premisa sionista de la negación de la Diáspora. Estimo que en este espacio se deslizó un error fundamental. Un tópico es la negación diásporica en tanto opción para normalizar al pueblo judío y asegurar su existencia, pero algo completamente distinto es la creación judía diásporica de casi dos mil años. Paradojalmente desde filas del Sionismo Laico, se ignoró a título de ejemplo, la rica en idioma Yiddish que es en esencia básicamente secular si se analiza la creación de sus más conspicuos representantes.

Por su jerarquía intelectual , humana y trascendencia de su obra, el prestigio del rabino Steinsaltz trascendió fronteras e identidades. Se entrevistó-entre otros- con figuras de primer orden del espacio religioso como el Papa Francisco y el líder budista Dalai Lama Tenzyn Gyatso así como con gobernantes tal como Mijael Gorbachov(Ex Unión Soviética), Anwar Sadat(Egipto) y Muammar Gadafi(Libia).Por ello no es de extrañar que en Israel se haya hecho acreedor al Premio de las Ciencias Judaicas(1998), a la Condecoración de la Presidencia de Israel(2012) y a la calidad de ciudadano ilustre por la Municipalidad de Jerusalén(2017).Paralelamente, recibió el título de Doctor Honoris Causa por parte del Instituto Científico Weizmann (Israel), la de Bar Ilán (Israel), la Ben Gurión (Israel), la de Florida(USA), la de Brandeis (USA) y la Yeshiva University (USA).

El escritor israelí Jaim Beer mencionado anteriormente, señaló que al igual que en la historia judía se invoca la generación de Maimónides, de igual modo cuando en el futuro se aluda a nuestra época, se hablará "de los días del rabino Steinsaltz".

SIN COMENTARIOS

Deja tu Comentario

A excepción de tu nombre y tu correo electrónico tus datos personales no serán visibles y son opcionales, pero nos ayudan a conocer mejor a nuestro público lector

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.
Artículo anteriorCopa de Oro
Artículo siguienteEl Colegio Israelita de México ORT Se une al dolor de la familia Caín por la irreparable pérdida del señor Elías Caín Hanan, Z"L
El Dr. Israel Jamitovsky nació en Montevideo, Uruguay y se radicó en Israel en 1973. Egrsado de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de la República de Montevideo, revalidó su título de Abogado en Israel en 1975 y en 1991 obtuvo el de Notario. En la actualidad preside la Comisión de Ética de la Organización Latinoamericana en Israel. Desde 1982 participó en encuentros judeo-cristianos con intelectuales españoles que se celebraron en España e Israel respectivamente durante cuatro décadas a partir del año 1974.Desde 1999, presidió la comisión israelí que organizó dichos eventos. En el pasado, se contó entre los fundadores de la Liga de Amistad Israel-Uruguay, y amén de su actividad profesional, dirigió en Israel durante 22 años la revista Diálogo, revista de cultura bianual editada en castellano en Israel por el Departamento de Dor Haemshej de la Organización Sionista Mundial. Fue miembro del Tribunal de Apelaciones en demandas promovidas por Sobrevivientes del Holocausto y sus descendientes, en relación a seguros de vida en la época del Holocausto contra la Compañía de Seguros Generali.