«Tenemos el deber histórico de oponernos al antisemitismo, como europeos y como tesalonicenses, porque el sigue siendo una amenaza moderna», dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, recordando el alto precio pagado por la comunidad judía de Salónica, «la ocasión del establecimiento de la primera estrategia europea contra el y la culminación de un año desde la histórica condena de Golden Dawn como organización criminal».

«Esta semana se abrió el martes con la primera estrategia europea de lucha contra el antisemitismo, de la que tengo el honor de ser responsable ante la Comisión Europea, que es el primer texto estratégico de una defensa europea coherente contra el antisemitismo»«Ayer recordamos otra ocasión desgraciada, el cumplirse un año desde la histórica condena de Golden Dawn como organización criminal”, dijo el señor Schoinas, durante su intervención en la presentación del del abogado Stefanos Stavros, titulado  “Huellas familiares. Salónica, ocupación-guerra civil”, que tuvo lugar en el salón de la Asociación de Industrias Griegas (SVE).

El es una amenaza moderna

Necesitamos esta memoria histórica y quiero que sea una ocasión para una mirada moderna al pasado, que se lo debemos a la historia, a los muertos, a los supervivientes y se lo debemos, por supuesto, a la nueva generación. Recientemente me reuní con David Harris, presidente del Congreso Judío Estadounidense y una de las figuras más emblemáticas del en todo el mundo. Vive en Estados Unidos y me dijo lo siguiente impactante: Nuestros abuelos y padres dejaron Europa porque para ellos Europa era un infierno. Haga algo para que nuestros hijos y nietos puedan ver Europa como un lugar del que se enorgullecen de quedarse. Es una deuda que nos concierne a todos y quizás más a los cristianos de Tesalónica que se lo debemos a la historia, a los muertos, a los supervivientes y se lo debemos, por supuesto, a la nueva generación.

Schoinas dijo que en su Stefanos Stavrou ve la historia como un espejo. No crea mitos, cuenta historias reales, la historia de personas que moldean y son moldeadas por los y desarrollos de la época.

Salónica es un faro de extroversión y ahora que es el centro de «negaciones»

«Describe una Salónica del período de entreguerras, abierta, multicultural, cosmopolita, de gente de todo el mundo, multilingüe, cultura burguesa, una Salónica con nuestros conciudadanos que crearon, vivieron en una sociedad tolerante y libre, en una Salónica internacional, extrovertida, tolerante, amigable, democrática, una Salónica que es quizás el mejor ejemplo de lo que hoy hemos aprendido a llamar una forma de vida europea», señaló y agregó: «Pero, como suele ocurrir en la historia, este de la vida, este curso de la vida tiene páginas negras, tiene agujeros negros, tiene odio, tiene disputas fratricidas, sangre, batallas y una, quizás la página más oscura en la historia de Salónica y en la historia europea, que es la aniquilación de nuestros conciudadanos judíos. Están los buenos tiempos de la ciudad y sus tiempos oscuros que nos estremecieron pero no nos distrajeron ”.

En este punto, el Vicepresidente de la Comisión se refirió a la imagen actual de Salónica y las provocaciones fascistas de los últimos días, diciendo: «Salónica sigue teniendo esta percepción internacional, dinámica, extrovertida, cosmopolita, de las cosas incluso en tiempos difíciles, como el actual. Donde se ha convertido en el foco de negaciones o dificultades, sigue siendo un faro de extroversión y europeísmo «.

El domingo, Schoinas visitará el Museo Judío de Salónica y se reunirá con representantes de la comunidad israelí para presentar la estrategia europea contra el antisemitismo.

En su libro, Stefanos Stavrou escribe sobre las familias de su padre, madre y padrino, mientras que también describe el exterminio de los judíos de Salónica por parte de las tropas de ocupación nazis.

El es publicado por Publicaciones «Epikentro» y el editor Petros Papasarantopoulos, los autores Sakis Moumtzis (ha escrito el prólogo), Simos Bensasson y Stefanos Stavrou hablaron sobre él.

FuenteEsefarad

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