Ser mujer en Israel

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El rabino Elisheva responde con gran enojo:”Que no intervengan en nuestra gradación de las muchachas sefardíes.” A la demanda de la Secretaria de Educación para que reciban a las jóvenes sefardíes en los institutos de educación ortodoxa ashkenazí y terminen la discriminación. [Israel Hayom, julio 13]

Los ultra ortodoxos prohíben la participación de mujeres en la conferencia sobre economía más importante de Jerusalén, Hamadias Managment Forum. [Haaretz, julio 12]

El rabino Levanon de los asentamientos declara: ” Las mujeres no pueden participar en las elecciones locales.” “En la familia se tienen ciertos debates y cuando las opiniones se unifican, el marido presenta la opinión de la familia.” “El problema es dar autoridad a las mujeres.” “No es apropiado que las mujeres se mezclen con los hombres en las juntas de lideres comunitarios por las noches.”


Muchas asociaciones feministas protestaron, Nurit Tzur, en nombre del Lobby de Mujeres de Israel, demando una aclaración a las declaraciones escandalosas del rabino y que los líderes religiosos hicieran lo pertinente.

En la Biblia hay dos versiones de la creación de la mujer, lo que permite diferentes interpretaciones: En Génesis 1:27 dice: ” Y creo al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creo; varón y hembra los crió.” Esto se interpreta como un don de toda igualdad entre hombre y mujer en términos de valor, derechos, habilidades y contribuciones, En Génesis 5:2 reitera:”varón y hembra los crió; y los bendijo y los llamo hombre, el día en que fueron creados”.

En cambio, en Génesis 2:22-23 “Y de la costilla, que Dios tomo del hombre hizo una mujer, y trajo al hombre. Y dijo Adán: esta es ahora hueso de mis huesos y carne de mi carne será llamada mujer [ishah] porque fue tomada del hombre [ish].” La interpretación que se deriva de estas líneas, legitimaza la superioridad del hombre.”…y el se enseñoreara de ti, te dominara.”

Las generaciones subsecuentes continúan con las interpretaciones, enriquecidas por la influencia del devenir histórico y la interacción con otras culturas.

Las mujeres ortodoxas en Israel están comprometidas con la tarea. En 1988 un grupo de mujeres y hombres ortodoxos fundaron Kolej para destacar y fortalecer la posición de la mujer basados en el Tanaj. Publican estudios, noticias y organizan semanarios con lo que han influido en el discurso religioso-cultural.

En le ámbito no religioso la lucha en favor de la mujer es mas extensa y tiene facetas diferentes.

La situación de la mujer en Israel empezó a tomar forma en el contexto de la ideología del sionismo y la Primera Aliyah en 1882

de donde surgieron dos corrientes contradictorias: Por un lado el sionismo era esencialmente un movimiento de liberación masculina; por el otro, las condiciones de los pioneros y la necesidad de redimir la tierra motivo una igualdad de hecho en el trabajo y la seguridad,

Una de las corrientes principales del sionismo pugnaba por la independencia nacional, la creación de fuerzas judías de defensa, la conquista del suelo por la labor agrícola y la creación de un judío diferente al judío de la diáspora. Los atributos que se requerían eran: fuerza física, trabajo físico, decisión militar, heroísmo en las batallas, independencia y control. Una imagen masculina explicita, contraria a la imagen del judío en la diáspora que tenia atributos femeninos, interpretados como debilidades: poder espiritual, capacidad de dar, trabajo que no era físico, cultura y literatura, dependencia de las naciones que les daban albergo, aceptación de una vida confinada en ghettos.

El esfuerzo de los pioneros exigía que las mujeres fueran incluidas en el trabajo mas pesado, en la defensa, en el Hashomer y después en la Haganah, pero la integración no implicaba la igualdad. Se esperaba que las mujeres actuaran como hombres cuando hacia falta y volvieran a hacerse cargo de las llamadas labores femeninas, en vez de crear un modelo de adaptación social para integrar trabajo y familia. Ya en esa época del Yishub, algunos grupos de mujeres luchaban contra la mínima representación que tenían en las filas de los líderes, porque sus nombres aparecieran en los títulos de propiedad y no solo los de los hombres y porque se les diera crédito por su participación en la historia. Tres grupos fueron notables por sus esfuerzos: Naamat, parte de la Federación General de Trabajadores, Wizo, Organización Internacional de Mujeres Sionistas y Emunah, organización de mujeres religiosas.

El Estado de Israel es único en tres aspectos: Existió en el pasado, los judíos fueron exiliados y llevaron con ellos su religión adaptada a las nuevas circunstancias, después de 2000 anos reestablecieron el Estado. La mayor parte del pueblo judío esta en la diáspora. Por este desarrollo histórico hay una relación profunda y compleja entre nacionalidad y religión que le ha dado una configuración especial al Estado.

Aunque Israel adopto y cultiva un régimen democrático es, simultáneamente, un Estado judío. La relación entre estado y religión es ambigua, no hay una separación estricta, codificada, lo que afecta la vida de todos los ciudadanos e impone dos fuentes de autoridad. Además, hay una lucha constante por el pluralismo dentro del judaísmo, El estado reconoce la autoridad de ortodoxos y ultraortodoxos, mientras que las corrientes reformista y conservadora luchan por ser reconocidas, aunque han adelantado mucho en los últimos anos, todavía queda mucho por hacer. Las cuestiones de cambiar la coerción religiosa se refieren tanto al estilo de vida, como a la legislación.

En Israel, el movimiento feminista como corriente teórica y social se inicio en los anos setenta con el impulso y los esfuerzos de Shulamit Aloni: Escribió un libro en 1973, Women as Humam Beings, fundo el partido Ratz, el primero en defender las causas de los derechos humanos y civiles e incluyo a Marcia Friedman en la lista de candidatos a la Knesset, quien promovió la actividad feminista en Israel, basada en su experiencia del movimiento en los Estados Unidos.

Una década más tarde se enfatizo el avance de la mujer en la esfera del trabajo asalariado y en su fuerza. Dana Israelí y otros intelectuales, subrayaron que sin la integración de la mujer a las fuerzas de trabajo y administración, sin independencia económica y participación en el control de recursos y presupuestos, las mujeres nunca podrían alcanzar la independencia y soberanía.

Alice Shaki, conocida como madre del feminismo, fundo el llamado Lobby de las Mujeres, Israel’s Womans Network, en 1984, que ha logrado cambios legales, especialmente en lugares de trabajo, y se ocupa de cuestiones de salud femenina, mujeres golpeadas y violaciones

Pasaron varios anos hasta lograr el establecimiento oficial del Comité para la situación de la Mujer. en 1992, de gran significado:

La medida más importante para reconocer la situación de las mujeres en cualquier país es el grado de igualdad en el mercado de trabajo. En 2010, en Israel, el 50% de las mujeres participaba en la fuerza de trabajo; el 67% de hombres. Entre las mujeres árabes israelíes, era de 22%. Pero el salario de las mujeres sigue siendo más bajo que el de los hombres, y dado que estos trabajan más horas por mes, la discrepancia en el sueldo es de 25% en el sector público y 35% en el privado.

Otra medida importante es la proporción de mujeres en administración media y alta; a nivel medio representan un 20-30%, pero a nivel alto. solo el 2%, a pesar de sus habilidades y experiencia. En educación integran el 50% de enseñanza, pero solo el 10% en puestos académicos superiores. En 2005 se eligió por primera vez a una mujer como presidenta de una universidad, la Universidad Ben Gurion.

El área donde más se protegen los derechos de las mujeres, es durante el embarazo, el parto, las semanas que le siguen y los niños.

La licencia de maternidad es de 14 semanas. Todas las mujeres que dan a luz en Israel, aun si no son residentes del país, reciben un regalo en efectivo y el coste de su hospitalización. Quienes trabajan reciben su salario completo durante la licencia y cada niño recibe una suma mensual del Estado. Por ley esta prohibido despedir a una mujer embarazada o después de dar a luz.

El movimiento feminista ha contribuido a cambiar la actitud de ver a la mujer como empleada secundaria y a normalizar la idea de dos carreras para dos cónyuges con derechos y obligaciones iguales; gradualmente los padres participan más en el trabajo familiar, como padres y en el hogar.

La lucha femenina por obtener posiciones políticas de nivel alto en el parlamento y en autoridades municipales, en política nacional y gobiernos locales es muy importante. Tan pronto las mujeres empiezan a servir en la Knesset, su contribución es mayor que la de los hombrees como se muestra en reportes estadísticos del archivo de la Knesset. Private Legislation of Knesset members, 2009.

Pero la representación de mujeres en la Knesset es muy baja. En la Primera Knesset fue de 9%, después bajo a 7% y a lo más que ha llegado, ha sido al 18%. En el gobierno, su representación es mas baja todavía, en 2009 solo había 2 ministras en un grupo de 30. Aunque Israel fue de los primeros países en tener una primer ministro, Golda Meir, muy importante como política y como modelo, pero fue una excepción y no promovió una agenda feminista. A nivel municipal, hay tres alcaldesas en 260 municipalidades y consejos regionales.

Los partidos políticos implementaron un esfuerzo por aumentar el número de mujeres en la Knesset. reservándoles un cierto numero en las listas de candidatos. Algunos partidos se oponen categóricamente a la representación femenina: partidos ultraortodoxos y el Balas islámico. Los partidos árabes no religiosos si incluyen mujeres en sus listas.

Cada ano se discute en la Knesset la alternativa al matrimonio y el divorcio ortodoxos, se discute la ley del aborto, la anulación de la jalitza, el derecho de las mujeres a rezar ante el Muro de Jerusalén, envolverse en un talit, Hay un grupo de mujeres, ‘mujeres del muro”, que rezan allí cada mes con gran disgusto de los ortodoxos. Que los estudios religiosos sean mixtos, que no se discrimine a las mujeres en el transporte público obligándolas a sentarse atrás y no se las ataque por vestir ‘sin modestia’. Se ha progresado en esta lucha, pero todavía no hay matrimonio alternativo, civil, pero se han establecido cortes familiares desde 1994 contra el control absoluto de las cortes rabínicas. ha habido avances en la liberación de las ‘mujeres encadenadas’, agunot, o sometidas a la negativa del marido a conceder el divorcio; educación para las mujeres y centros de estudios religiosos no ortodoxos con la ordenación de rabinas, cantoras y capellanes, donde los estudios son mixtos.

Las mujeres árabes sufren una discriminación doble: tienen una mínima participación en la fuerza de trabajo asalariado, lo que es un gran obstáculo para su integración en la sociedad y en la política. El nivel de educación es inferior y daña mas a las mujeres; además sufren la discriminación de los hombres árabes, cuya cultura patriarcal sigue siendo vigente, conceptos como ‘”muertes por honor”, “propiedad y control de la esposa'” cambian muy lentamente. Las mujeres drusas, beduina y cristianas están creando organizaciones cada vez mas numerosas para luchar por el adelanto de la mujer árabe., lo que se manifiesta en las ultimas décadas en el aumento de la fuerza de trabajo asalariado, mas estudiantes a nivel secundario y superior, el establecimiento de cortes familiares en 2000, paralelas a las judías frente a la ley Sharia y grupos organizados para combatir la violencia contra la mujer árabe.

En 1991se estableció la ley de prevención de la violencia domestica, promovida por Ruth Resnik, hasta entonces, este era un fenómeno ignorado por la población en general. Hoy hay 14 refugios para mujeres golpeadas, 2 en el sector árabe y 1 en el ultraortodoxo. Aproximadamente 60 centros para tratamientos y consultas y “líneas rojas’ de ayuda e información. Tambien hay centro de asistencia y tratamiento para victimas de asaltos sexuales. Pero sigue siendo un problema serio.

En el ámbito militar, el movimiento feminista enfatiza el enfoque humanitario, puntos de acuerdo y mediación, al mimo tiempo defiende que mientras los países tengan militares, el servicio debe estar abierto para hombres y mujeres para asegurar la igualdad y refinar el comportamiento de los combatientes. Dispuestas a enfrentar los problemas y distinguirse por su esfuerzo, pocas llegan a oficiales, hace unos días, por primera vez en la historia, una mujer recibió el rango de general. Algunas mujeres prefieren hacer su servicio en trabajos comunitarios y no militares, lo que esta previsto y organizado, las mujeres que declaran ser religiosas no son conscriptas.

A raíz de la resolución de la ONU, en octubre de 2000, que establece la obligación de incluir mujeres en las negociaciones de paz, Israel promulgo una ley en 2005 para que los equipos de negociaciones tuvieran una representación adecuada de mujeres. Aun antes de la ley, las mujeres han tomado parte activa en el movimiento por la paz.

Shalom Agshav, Paz ahora, fue fundado en 1978, a partir de una carta a M. Begin, Entre los firmantes estaba Yuli Tamir y siempre tuvo mujeres en sus filas.

Mujeres de Negro, movimiento de protesta que lucha contra la ocupación, durante muchos anos han estado presentes en cruceros importantes en todo el país.

Bat Shalom es una organización de mujeres judías. árabes y palestinas establecida en 1989 para construir y apoyar el dialogo Israel-Palestina, su mayor contribución ha sido preceder el dialogo que llevo a la firma del acuerdo de Oslo en 1993.

Cuatro Madres se estableció en 1997, su objetivo era la guerra en el sur de Líbano. Mantuvieron su protesta frente a la residencia del Primer Ministro y tuvieron gran influencia en el retiro de tropas de 2000, ordenado unilateralmente por el Primer Ministro.

Al fin país democrático, también tiene movimientos contrarios, como las Mujeres de Verde que se oponen al retiro de los territorios ocupados y a cualquier negociación para el establecimiento de un estado palestino. Para este grupo, los asentamientos son importantes para la seguridad de Israel y funcionan al lado de las organizaciones masculinas, oficiales, de los asentamientos.

Todo esto y mas han hecho las mujeres en Israel y la tarea no se termina, solo se enriquece con las soluciones que pueden aportar todas y cada una, porque así se construye un hogar, una nación.

Acerca de Alicia Korenbrot

Nació en la Ciudad de México, terminó sus estudios de Filosofía en la UNAM, es Escritora y traductora. Actualemente reside en Israel.

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