En la tradición judía, Abraham es llamado “Avraham Avinu”, el padre del pueblo judío.
Últimamente, sin embargo, se ha convertido en una especie de tendencia preguntarse si los judíos realmente son un pueblo.
Utilizando una definición reduccionista que equipara a “pueblos” con “etnias”, “nación” y “raza”, algunos académicos, como el profesor emérito de la Universidad de Tel Aviv Shlomo Sand, cuestionan si los judíos son en realidad, descendientes de Abraham.
La pregunta, tal como está formulada, es importante debido a su conclusión. Como lo escribiera el profesor Sand en el 2008 en su libro “La invención del pueblo judío”:
“Me acusaron de negar la existencia del pueblo judío, y debo admitir que esta declaración … no es totalmente infundada”.
Antes de Moisés, el rey David, Theodore Herzl, el TaNaKh dice acerca de Abraham:
Lo elegí para que pudiera instruir a sus hijos y a su posteridad a seguir el camino del Señor, haciendo lo correcto y justo …
Mientras que los científicos sociales están buscando puntos de referencia lingüísticos, geográficos y biológicos, entre otros, para diagnosticar la existencia de un pueblo, los judíos, a partir de Abraham, han decidido que lo que nos hace ser un pueblo es nuestro sentido de tener una misión. A partir de ahí, un sentimiento de historia comúny un sentido de solidaridad colectiva sellan los lazos de nuestra condición de pueble
Debido a que la piedra angular es tener una misión, no es tanto el camino lo que define al pueblo de Israel sino su futuro.
Martin Buber, uno de los fundadores de la Universidad Hebrea, escribió que el espíritu de Israel es “… el cumplimiento de la simple verdad de que el ser humano fue creado con un propósito. Hay un propósito para la creación y hay un propósito para la raza humana, un objetivo que no hemos creado nosotros mismos o acordado entre nosotros; no hemos decidido que de aquí en adelante esto, o lo otro, sirva como propósito de nuestra existencia. No, el objetivo mismo reveló su rostro y nosotros lo vimos. “
Y como buena medida, agregó en otra ocasión, que lo importante “no es si sentimos que somos elegidos …” sino “que nuestro papel en la historia ha sido realmente único “.
El pueblo de Israel comienza con Abraham, y es su responsabilidad y su enseñanza lo que lo define.
El rabino Moshe Pitchon es el director del Foro de jóvenes emprendedores sefardsí que tendrá lugar en la ciudad de Miami en enero de 2020.
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