El TaNaKh atribuye al Dios de Israel el ser “celoso”
“Porque el Señor tu Dios es un Dios celoso”
Si los atributos de Dios son una expresión de los valores y las aspiraciones humanas, el decir que Dios es celoso es algo un tanto inquietante.
No sólo los celos están a menudo asociados con pasiones como el amor, sino que lo están también y, por sobre todo, con la ira. En las palabras del fallecido profesor de estudios bíblicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén, Moshe Greenberg, “es la rabia experimentada por el resentimiento por alguien cuya prerrogativas han sido usurpadas por, o dadas a, otro.”
Para enfatizar el aún más el punto, el rabino Baruch Silverstein nos recuerda que las dos palabras hebreas para celos y odio, “kinah” y “sinah,” son muy similares entre sí, sólo difieren en una letra.
Martha Nussbaum, profesora de Derecho y Ética en la Universidad de Chicago, señala que los celos están siempre bajo sospecha, por que muy probablemente están basados en la idea de que uno tiene derecho a controlar los actos de otra persona.
Bajo el mismo criterio, lo “celos” son también una emoción con fuerte tendencia a controlar al que los experimenta.
No es de extrañar entonces que según los rabinos medievales los seres humanos no deben imitar a Dios en todo: los seres humanos no deben ser celosos.
Sin embargo, “los celos”, son una característica del Dios de Israel porque, dentro de las consideraciones, y como ha señalado el profesor de Hebreo y Lenguas Semíticas y Literaturas de la Universidad de Pensilvania, Jeffrey H. Tigay, desde la perspectiva bíblica, los celos de Dios son un aspecto de su apasionada involucramiento con los seres humanos.
A pesar de su propensión a degenerarse en comportamientos destructivos, los celos siguen siendo aún una emoción que señalan la importancia que ciertas personas y cosas tienen para el individuo, la sociedad, Dios.
Los celos son un dispositivo emocional importante para salvaguardar las relaciones únicas. Por estar conectados al amor, y dentro restricciones, los celos son algo bueno que define prioridades y e interés.
También motivan a formular afirmaciones determinantes de que es lo valioso.
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