Sucot contra la “zona de confort”

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Según explicita la Biblia, para estas fechas del mes de Tishrei, los varones de Israel debían emprender la tercera de las peregrinaciones al Templo de Jerusalén y completar las ofrendas del ciclo agrícola (después de las de Pésaj y Shavuot), antes de que el frío y la oscuridad volviesen a dominar el paso del tiempo. Y, como en la salida de Egipto que marca el paso de una comunidad de tribus a una nación israelita, la tradición indica que moremos en viviendas transitorias (cabañas o tabernáculos, que es lo que significa en hebreo Sucot). El paso de los siglos irá completando y ampliando la celebración con nuevos ritos, bendiciones y hasta elementos para decorar el sencillo hogar de paso, para que nos recuerde los largos años de deambular por el desierto hasta llegar al destino prometido.

Pero, quizás lo más relevante de esta fiesta, sea su capacidad de sacarnos de lo que hoy día se denomina “zona de confort”, los límites que nos imponemos y que acabamos por confundir con nuestra propia existencia. Así como es imprescindible que de vez en cuando rompamos las rutinas que construimos a nuestro alrededor para evitar sobresaltos, Sucot nos invita a dejar de lado por un tiempo nuestro bien material más preciado (el refugio del hogar) y enfrentarnos, al menos una vez al año, a la única seguridad de la vida, que es su límite. No es cuestión de aprovechar el momento (el “Carpe Diem” del poeta romano), que lo bueno se acaba, sino que lo bueno lo es justamente por no ser eterno. Disfruta de la libertad actual porque no es para siempre; goza de los tuyos porque no vivirán eternamente; enfrenta el hoy con la certeza de que es un día único e irrepetible.

Por ello, Sucot aporta incluso más beneficios a quien nunca lo ha celebrado que a aquellos para quienes forma parte de un ritual cíclico. Despréndete del techo sólido que no te deja comprender tu verdadero lugar en el universo bajo la infinitud del cielo, como un casco que te protege pero no te deja ver ni oír la explosión de vida que te rodea y que se renueva a cada instante. Arriésgate a que quizás la luz de las estrellas que se filtra entre las ramas de sauce que te cobija no te deje conciliar el sueño a la hora programada. Por una vez, deja que la naturaleza te diga cuanto empieza y acaba el día. Descubre cómo suena la vida fuera de los muros y puertas, cómo huele detrás de los cristales. Y hasta puede que descubras lo poco que necesitas realmente, lo bien que sienta dejar de ser lo que piensas que eres durante unos días.


Practica Sucot. Es barato, beneficioso, te desconecta y te enchufa a otra corriente. La misma energía que nos alimenta desde que seguimos a Moisés durante 40 años.

Shabat Shalom y Jag Sucot Sameaj (Feliz fiesta de Sucot)!

Jorge Rozemblum

Director de Radio Sefarad

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www.radiosefarad.com

 

Acerca de Jorge Rozemblum Sloin

En 1989 empieza a desempeñar labores de redacción y traducción (Inglés, Francés y Hebreo a Español) para diversas publicaciones informáticas: PC Magazine Actual, Personal Computing, Amstrad Magazine, Redes, Sistemas, Tribuna Informática, etc.). De 1992 a 1996 es responsable de las secciones de sonido y vanguardias tecnológicas en la revista de nuevas tecnologías OnOff (Editorial Globus). Realiza proyectos de ediciones técnicas también para las editoriales VNU, Infolaser y Tecnipublicaciones. De 1994 a 1998 trabaja como corrector para temas de informática para la Editorial McGraw-Hill. En 1996 realiza traducciones técnicas para KDC y para CT. *  Desde 1995 a 1999 es Jefe de Redacción en la agencia de comunicación Aleph, encargándose de las Notas de Prensa, Comunicados y Columnas para empresas como Lotus, Autodesk, Acer Computer Ibérica, Pinnacle, BEA, etc. Entre 1999 y mayo de 2000 es nombrado Director de Servicios Especiales de la misma empresa, a cargo de los servicios de traducciones (folletos técnicos, de marketing, anuncios, etc.), boletines (LotusClub, ATC Noticias, BEA News, etc.) y clipping. TRAYECTORIA PROFESIONAL (música) Desde 1989 colabora como redactor para revistas de música (Sociedad Española de Musicología, Guitar Player, Keyboard, etc.) y generales (Avalon, Panama Jack, etc.). En 1990 funda y dirige la revista trimestral de nuevas tendencias musicales MUSICA GLOBAL (Mandala Ediciones), que funciona hasta 1995. Se encarga del apartado de música en la versión española de la enciclopedia en CD-ROM Encarta 97 de Microsoft (para Me&Ta Multimedia). De 1996 a 1999 colabora con Marketing Editorial en varios proyectos para el Club Internacional del Libro (redacción de fascículos de la colección Historia de la Música Deutsche Grammophon y fichas de la colección La Gran Música). Desde 1995 participa en el grupo de música antigua de Eduardo Paniagua, como intérprete de cítola (guitarra medieval) y cantante de música judía sefardí, con los que ha actuado en España, Portugal, Marruecos, Francia, Italia, Suiza, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Noruega, Canadá, Costa Rica, Panamá, Honduras, Croacia, Bosnia e Israel. Junto al grupo ha editado los discos “Música de las Tres Culturas” (1998), “Moradas del Corazón” (2003) y “Maimónides” (2004, todos en Pneuma Records). En 2006 forma el grupo Klezmer Sefardí (con CD del mismo nombre para Pneuma Records). TRAYECTORIA LABORAL * Desde junio de 2003 colabora desinteresadamente con la web Musicasdelmundo.org en la redacción de artículos sobre música e instrumentos del mundo. * Desde enero de 2004 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de la revista Musitec Magazine de F&G. * Desde enero de 2004 y hasta enero de 2005 colabora como traductor y redactor para la agencia de comunicación empresarial Aleph Comunicación. * Desde abril de 2001 y hasta marzo de 2005 colabora como redactor y traductor de las revistas DVD Total y Future Music de LarPress * Desde abril de 2001 y hasta mayo de 2003 colabora como redactor de la web de noticias de Nuevas Tecnologías de Tecnipublicaciones. * Desde junio de 2000 trabaja como traductor y redactor freelance para empresas como DyR, Prensatec, Aqua MassMedia, Aabam, Crimson, iTerracom y Premdan. Desde abril de 2007 trabaja en Radio Sefarad como director musical y desde finales del mismo año y hasta septiembre de 2011 como editor, a cargo de la creación y puesta en marcha de nuevas secciones. Desde octubre de 2011 es el director de Radio Sefarad.

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