Hannah vivía atormentada por su esterilidad y su rival que le daba hijos a su marido y fue al Santuario a pedirle compasión a la fuente de todo, actuaba con honor y 'rezaba en su corazón' [Sam 1:13].

La oración de Hannah marcó un cambio profundo en los rezos y los rituales judíos. En el tiempo de Hannah, siglo XI A. de C., se usaba el Santuario, para sacrificios de animales. Hannah ofreció su rabia como ofrenda de fuego, sus lágrimas como ofrenda del cordero ritual, su amargura como ofrenda de culpa. Su invocación le dió crédito por primera vez a la oración espontánea 'del corazón', haciendo a un lado los sacrificios como acto central del ritual judío. Hannah comprendió que la ceremonia y sacrificio no eran sustitutos para la presencia del espíritu, que el corazón es honestidad con el ser... con su humildad y valor, Hannah retó al sistema. 'Con la oración de su corazón el judaísmo fue transformado.' - Mili Raver- y Samuel fue concebido.

Treinta y un siglos más tarde, en 1972, culmina la acción de Hannah: Sally Preisand, fue ordenada rabina, la primera mujer que recibía ese titulo en Estados Unidos, la vida judía nunca volvería a ser como antes. Desde 1973 cientos de mujeres se han sumado a las filas de rabinos y cantores; han recapturado y renovado el papel de las mujeres judías como lideres de su pueblo. "Hemos alterado la forma de rezar de los judíos, hemos reformado ritos, creado nuevas tradiciones. Hoy las mujeres son una fuerza que no se puede detener en la vida judía, donadoras de nuevas energías y creatividad después de haber sido marginadas por siglos." Dice la rabina Naamah Kelman.

Naaman Kelman nacio en 1955, en Nueva York, descendiente de diez generaciones de rabinos. Estudio la licenciatura en la Universidad de Pensilvania y llegó a en 1976. Siguió estudiando en la Universidad de Bar Ilan y completo la maestra en trabajo social en la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ingreso al Hebrew Union College - Jewish Institute of Religion [HUE-JIR] en Jerusalén.

El HUC fue fundado en 1875, es la institución más vieja de educación judía superior y el centro de desarrollo de liderazgo académico, espiritual y profesional del judaísmo reformista. Educa hombres y mujeres como rabinos, cantores, educadores y profesionistas para servicio comunal y ofrece programas de grado y postgrado a estudiosos de todas las religiones con centros en Cincinati, Jerusalén, Los Ángeles y Nueva York.

En 1992, Naamah Kelman fue la primera mujer ordenada como rabina en , la ceremonia estuvo a cargo del rabino Alfred Forrschaft, quien llamó la ordenación:"Histórica y Simbólica"

Inspirada por el legado familiar y ansiosa por construir su relación con el mundo y descubrir su significado en lo que haría con su vida, al establecer su responsabilidad en el mundo - Tikun Olam -. Fue construyendo su vida profesional en el marco de un compromiso aprisionado con el pluralismo judío. Fue maestra y coordinadora de educación judía en la diáspora; fundo: la primera escuela diurna progresista judía, el Centro Pedagógico preescolar para crear material educativo y establecer programas de enriquecimiento para maestros.

Fue directora de educación del Movimiento de judaísmo Progresita en ; de Iniciativas de educación, renovando programas y medios educativos; del programa Un Ano en con cambios importantes que adelantaron la enseñanza de adolescentes.

Participo en la fundación del programa Mezovim para rabinos y profesionales de la salud como consejeros y fuentes de apoyo espiritual e introdujo el puesto de capellán en la sociedad israelí; participo en el cuerpo directivo de rabinos por derechos humanos, Melitz; de Panim, renovación del judaísmo en . Coordino y desarrollo el Beit Midrash, la Yeshiva Liberal.

En 2009 fue nombrada directora del HUC-IJR, por el rabino Ellison, presidente del Instituto. Es parte de la facultad, ofrece diferentes cursos en el programa rabínico israelí y en el área de desarrollo profesional, Es parte del equipo clerical de la Sinagoga Mierstein en el HUC-IJR.

Muchos de sus artículos y ensayos han sido publicados en diferentes antologías como "30 Años de Feminismo en ."

Activa en el dialogo entre religiones, ha representado el judaísmo reformista desde 1992.el dialogo más reciente fue en el encuentro de Mujeres por la Paz Global en Jaipur, India.

Para la conmemoración del asesinato de David Pearl, le pidieron a Naamah Kelman que escribirá sus ideas, sus pensamientos a propósito de la pregunta: ¿Qué Significa para Usted, ser judía?

De allí tomamos algunos de los párrafos que son el contenido de la vida de una mujer comprometida en esa nueva forma de ser judía, de ser responsable de su vida, de estar en el mundo apoyándose en su ser y creándolo para contribuir en la tarea de todos, el Tikun Olam.

Soy judía porque el judaísmo me ha ensenado a reír, muchas veces la risa se mezcla con las lágrimas, la risa es nuestra arma más poderosa para sobrevivir. reír, antes que todo, de mi misma y de mi situación; y lo mas importante, reír para actuar en el mundo, uno no debe tomarse muy en serio, pero debe tomar sus responsabilidades con mucha seriedad. Empacamos la risa en nuestro equipaje y sazonamos con ella la sopa del viernes. Hemos combatido la desesperación sin pausa. La risa es una de nuestras armas secretas.

Soy judía porque he aprendido a hacer preguntas difíciles frente a realidades terribles. Esas preguntas nos impulsan a actuar.

El mundo fue creado con igualdad y armonía, un mundo sin raza, nación o jerarquía. Es nuestra responsabilidad como judíos crear ese mundo...Mi generación cuestiono la condición de la mujer en nuestra tradición, Preguntamos y luego exigimos igualdad como socias igualitarias en vivir y crear una vida judía.Somos una tradicion que enfrenta la realidad una y otra vez con una brujula que nos dirige hacia la justicia y la probidad.. Mis abuelas podían funcionar e influir en su comunidad, siempre y cuando siguieran siendo esposas y madres. Nosotras somos una generación que no acepta un 'no' como respuesta y esta empeñada en la búsqueda y la creación de respuestas.

Soy judía porque, como judíos, se nos ordena escoger la vida: "Mira, hoy he puesto delante de ti la vida y el bien, y la muerte y el mal. Yo te mando hoy... amar al Eterno, y vivir..."[Deut 30:15-16]

Es autorrealización: el poder de crear, llegar a sacudir el mundo...pero controlando los impulsos. Nunca ser pretenciosa y nunca explotar a otros.

Ser judío significa pertenecer a un pueblo exuberante y variado. Compartimos una que se extiende en tiempo y espacio. Nos hemos inventado en cultura tras cultura, sin desprendernos del centro: Jerusalén. Con todas las diferencias compartimos una pasión por el conocimiento, por el aprendizaje y la búsqueda de la probidad. Podemos ser tercos y difíciles. Exigimos un compromiso profundo en enmendar el mundo, Tikun Olam.

Hemos vuelto a nuestra tierra, en Israel rejuvenecimos el idioma hebreo, creamos nuevas ciudades y regresamos a las viejas. Podemos caminar en las huellas de los profetas,,,nuestro errar puede terminar. Pero hemos descubierto que no es tan sencillo, Dos pueblos reclaman la tierra de Israel. Tal vez enfrentamos el reto más grande al núcleo de nuestra fe, mientras tratamos de resolver el conflicto de esta región, Hemos hecho mucho por conservar nuestra humanidad, también hemos abusado de nuestro poder. Pero, con nuestra habilidad para preguntar cuestiones difíciles, para escoger la vida y corregir errores, creo firmemente que encontraremos la forma de resolver nuestras diferencias y terminar el derramamiento de sangre. Cuando todos los habitantes de esta área puedan vivir con esperanzas, lado al lado, podremos reír plenamente.

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Nació en la Ciudad de México, terminó sus estudios de Filosofía en la UNAM, es Escritora y traductora. Actualemente reside en Israel.