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Un agricultor tenía un hijo que estaba con intenciones de casarse con una jovencita de la ciudad y por primera vez viajará a visitar a la familia de su novia. Su vida en el campo impidió que tuviera estudios, roce social y vivió ajeno a las costumbres de los citadinos. El papá entonces lo instruye en la forma en que debe comunicarse con ellos: al llegar, gracias por recibirme; en la tarde, buenas tardes; en la noche, buenas noches; al comer, buen provecho; al retirarse, que descansen; al levantarse, buenos días, cómo durmieron, qué tal el descanso, etcétera.

De esa manera lo preparó al máximo sobre cada detalle.

Pero, el muchacho cuando llegó a la casa de la novia, al primero que salió a saludarle le disparó todas las frases aprendidas en un solo envión: “gracias por recibirme, buenas tardes, buen provecho, buenas noches, que descansen, buenos días, cómo durmieron…”.


Suena cómico, ¿cierto?, sin embargo, así actuamos muchas veces cuando rezamos, oímos el Shofar, hacemos la costumbre de “Tashlij”, o cumplimos reglas, todo porque lo hacemos sin entender qué hacemos y por qué, en forma automática.

El Talmud trae tres circunstancias para explicarnos las actitudes que tenemos durante Rosh Hashana:

  1. Corderos que son llevados al matadero e ingresan en fila uno a uno por un estrecho pasillo al sacrificio.
  2. Personas que caminan por el filo de las altas montañas con precipicios a lado y lado del camino.
  3. Los soldados del rey David.

La razón de traer el Talmud estos ejemplos es para hacernos ver diferentes formas de vivir estos días que preceden a RoshHashana y a Yom Kipur: aquellos que son como los corderos que van al matadero sin conciencia, sin saber, sin entender lo que está sucediendo; las personas que caminan al borde de los precipicios con gran temor de perder el paso y por lo tanto la vida por no cumplir lo indicado y por último, los soldados del rey David, que iban a la guerra con alegría, cantando con optimismo y orgullo, sabedores de la importancia y razón de su objetivo.

Sin embargo, si estamos ante unos días de justicia divina, si estamos ante un juicio, ¿por qué llegar a ellos con alegría?

Nuestros sabios nos dicen que D–os tiene ante Sí tres libros: el de los buenos (que vivirán), el de los malos (que morirán) y el de los de la mitad, medio buenos y medio malos, quienes tienen hasta Yom Kipur para inclinar su posición hacia la vida a través del arrepentimiento y la Teshuvá. Surgen aquí las preguntas, si eso es así literalmente: ¿tendremos un mundo entonces de solo personas buenas?, ¿acaso no siguen habiendo “malos”?.

Debemos entender entonces que el resultado del juicio está en nosotros; existen acciones correctas, acciones incorrectas y acciones ejecutadas sin conciencia, neutras, sin ningún sentido moral.

Las acciones buenas nos traerán beneficios, vida en el mejor sentido; a esas acciones las tenemos que decretar para la vida, es decir, seguir haciéndolas.

Las acciones incorrectas debemos trabajarlas, revisando nuestros comportamientos y transformándolos en buenas acciones; en otras palabras, escribirlas en el libro de la muerte para dejarlas de hacer.

Las últimas, aquellas que inconscientemente ejecutamos como comer, trabajar, estudiar, rezar, dormir, hacer ejercicio, debemos darles un sentido y trascendencia a través de las bendiciones, del agradecimiento a Hashem, elevándolas de un simple acto material a una acción con sentido espiritual.

Entonces, debemos llegar a estos días de Rosh Hashana y Yom Kipur con una reflexión profunda de cómo estamos viviendo, qué estamos haciendo para cumplir con lo que D–os nos pide, para mejorar nuestros rasgos de carácter.

En Rosh Hashana, el primero de ellos, hace 5.777 años, Adam Harishon pecó con el árbol de la sabiduría; su pecado no fue el comer una fruta prohibida, fruta que no le haría falta a nadie, ni le haría causaría daño físico a alguien, sino como dicen nuestros sabios, el árbol de la sabiduría tenía el discernimiento entre el bien y el mal, y lo que hizo Adam fue confundirlo todo, al mezclar el bien y el mal.

Por eso este día de Rosh Hashana podemos reparar su error, otra forma de percibir la importancia de nuestro trabajo personal en la vida.

Debemos separar los conceptos del bien y del mal, buscar la claridad en nuestras acciones y en nuestra vida, entonces despejaremos la confusión y nuestras dudas, y de esa manera llegaremos al Juicio con una actitud de seguridad, optimismo y alegría, percibiendo de esa manera a Rosh Hashana.

A veces, hacemos algo positivo pero en ello molestamos o perturbamos a lo demás. Por ejemplo, si queremos levantarnos temprano para rezar, pero como dormimos profundamente, necesitamos para levantarnos un despertador muy bulloso, así que despertamos a todos sus vecinos con él. Esto es una mezcla de bien y mal, y este es el trabajo que tenemos que hacer en estos días. Hay que separar el mal del bien y quedarnos con las acciones buenas.

Ahora podemos entender que todo depende de nosotros mismos, que la decisión está en nuestras manos, que cuando lleguemos a Yom Kipur, lo asumamos como un día de limpieza, de un nuevo inicio, libre de cualquier circunstancia negativa.

Hay un cuento sobre un señor que hace mucho tiempo llegó a un pueblo, en donde sorpresivamente se desató un voraz incendio. Al rato escuchó el fuerte sonido de una trompeta. Luego de unos pocos minutos el incendio fue sofocado por los encargados del lugar sin que él se diera cuenta.

Insistentemente buscó una trompeta igual y cuando la consiguió regresó a su pueblo. Reunió a todos y con gran emoción les dijo que traía un instrumento que milagrosamente acababa con los incendios. Propuso una prueba y le prendieron fuego a una de las casas. Rápidamente el fuego se propagó por todo el pueblo, consumiendo las casas que eran todas de madera, mientras el señor desesperadamente soplaba y soplaba infructuosamente la trompeta. Obviamente sin resultados positivos. Las casas se quemaron todas, pero el señor siguía tocando su trompeta.

Entendemos de aquí que el Shofar no hace el milagro, que por sí sólo no funciona. Todo depende de nosotros, que nos preparemos y trabajemos para disipar de nuestras vidas las dudas, la confusión, y nos acerquemos a Hashem con buenas acciones y alegría infinita.

Les deseo a todos un mejor año lleno de dulzura, salud y sustento. Puras alegrías y alegrías puras

Acerca de Rabino Yosef Garmon

Nació en Jerusalén el 29 de enero de 1988. Estudió en la escuela “Derech Tvuna” (Ramot - jerusalem) la primaria, posteriormente cursó en la Yeshiva “Imrey Noam” tres años. Se graduó de la yeshiva de altos estudios “Tora Or” en Jerusalem siendo el rosh Yeshiva uno de los grandes de la generación: el Rabino Chaim Pinjas Shainberg que en paz descanse. Durante 4 años de los cuales aparte de los estudios comunes,incluyeron cursos de alta cultura, rabinato, y judaísmo de análisis espirituales, historia, Ciencias y religiones. También hizo todos los estudios rabinicos incluyendo los examenes en PIRHEI SOSHANIM - DAAT. En esta época comenzó a escribir su primer libro nombrado “Toldot Hazman” (Generaciones del tiempo) el cual ya esta en el mercado con treinta mil ejemplares y esta en proceso la sexta versión que pronto saldrá en español a la disposición del publico hispanoparlante. El libro abarca toda la historia con explicaciones especiales y profundas de los sucesos importantes, combinándose con los Midrashim no tan comunes junto con los descubrimientos científicos recientes. En el año 2007 fue llamado a la yeshiva “Or Tora” del Rab Shaul Maleh shlita estudiando Jabruta con el y ayudando a encontrar fuentes a sus conferencias. En el año 2009 se regreso a Israel para casarse, con su esposa Margalit, ella es maestra y origen de las fuerzas para el Rabino. Un mes después regreso a México nuevamente con Rab shaul maleh en su colel, durante estos años ayudó a Rab Amram Anidjar a preparar los diversos temas de sus conferencias y de sus libros hasta hoy en día. En el 2011 fue llamado a Bogotá – Colombia para dar clases por un mes y medio en distintos lugares. Después, Regreso a México al colel Shuba Israel de estudios halájicos y talmúdicos, estudio con Rab Eliahu Admoni el rosh colel del mismo y dio clases de Daf Hayomi en la noche, apoyando a personas que estaban en proceso de acercamiento. De vez en cuando dio conferencias a estudiantes en Morasha, institución en la cual se dedica al comienzo del camino del judaísmo a estudiantes universitarios. En el año 2013 fue llamado a la comunidad de Cali- Colombia para dar clases y conferencias durante un mes, siendo también Jazan, le pidieron que venga también en las fiestas para acompañarlos, estas oportunidades se han convertidos en vivencia para la comunidad de Cali como el Rabino de la comunidad - Colombia. A mediados de este año gracias a dios nació su primera hija Shir en la ciudad de Cali. Fue destacado como el rabino principal de la comunidad en la cual ha logrado levantar la comunidad en menos de dos años, de muchos aspectos. En 31 de mayo de 2015 se fue hacer cargo del rabino principal de la comunidad de Guatemala. En 2015 ha terminado su segundo libro llamado toralogia. (En español) lo logró lanzar en diferentes países en miles de ejemplares. Al mismo tiempo está trabando en su tercer libro de "Pirkei Avot" y cuarto libro sobre Israel. En 2016 Termino también estudios de diploma sobre PNL internacional, consejería familiar y diploma en teología de Israel. Aparte de eso esta estudiando historia y filosofía en la universidad abierta en israel. El Rabino tiene maestría de ciencias humanas y sociales via Unesco. El rabino tiene una especialidad de clases en temas diferentes y a difundido sus clases y artículos en diferentes páginas en todo el mundo y en más de 100,000 personas en sus páginas. Ultimamente se puso mucho enfoque en muchos eventos con líderes de todas las religiones y políticos de alto nivel en América latina para difundir la verdad sobre Israel y aumentar amor y tolerancia en el mundo.

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