A fines del siglo XIV en Europa, muchos estaban muriendo por la Peste Negra y nadie sabía por qué. Eso fue hasta que fue encontrado un chivo expiatorio. El 9 de enero de 1349, casi toda la población judía de Basilea fue masacrada por la gente de la ciudad. Ignorantes de las causas de la peste, el pueblo y dirigentes locales de las modernas Suiza, Francia y Alemania acusaron a los judíos de envenenar las fuentes de agua. La mayoria fueron quemados vivos.

Hubo muchos factores que confluyeron para convertir a los judíos en el chivo expiatorio perfecto para una plaga que ahora se cree haber sido difundida desde China. El había sido un problema para los judíos en Europa mucho antes que la plaga empeorara su destino. En los siglos que llevaron a la masacre de Basilea, la Iglesia aplico leyes similares a las leyes de Nuremberg más de medio siglo más tarde. A los judíos les estaba prohibido trabajar como tejedores, zapateros, carpinteros, mineros y panaderos, entre otras profesiones. Como resultado de estas leyes racistas, los judíos a menudo trabajaron como prestamistas de dinero, una práctica que llevo a resentimiento publico contra ellos y puede haber contribuido a los acontecimientos de 1349.

Otra ley, aprobada en 1215 por el Papa Inocencio III fue particularmente similar a aquellas aprobadas por la Alemania nazi en el siglo XX – a los judíos se les requirio llevar un parche amarillo todo el tiempo.

A pesar del general presente en la época, la masacre en Basilea puede ser más adecuadamente atribuida a acusaciones especificas contra los judíos en relación a la peste; se acusó que los judíos estaban sufriendo y muriendo de peste negra a una tasa mucho más baja que los cristianos. No está claro si esto era realmente cierto, pero hay muchas teorías explicando este fenómeno aparente. Una teoría sugiere que los judíos enterraban a sus muertos mucho más rápidamente que los cristianos y en cementerios separados, haciendo sus muertes así menos visibles.

Otra teoría especula que Pesaj fue responsable de salvar a una gran parte de la población judía. De acuerdo al Dr. Martin Blaser, como fue informado por el The New York Times, la limpieza del “jametz” (pan leudado) de los hogares antes de Pesaj privo a las ratas de comida y refugio, ayudando a evitar la difusión de la enfermedad.* El agrega que la plaga tuvo su pico en la primavera, alrededor de la fecha en que hubiese caído Pesaj.

Cuando la peste ataco Europa, el pánico se apodero de la población y sus líderes religiosos, civiles y económicos. Considerando que más del 40% de la población de Europa fue borrada por la misteriosa conocida solo en la época como la "Peste Negra", no es asombroso que fuera buscado un chivo expiatorio y se lo hiciera pagar. Teniendo en cuenta el prejuicio y persecución que los judíos de Europa ya estaban sufriendo, no es de asombrarse que ellos se volvieran en el chivo expiatorio para la Peste Negra

A pesar de una bula papal por parte del Papa Clemente VI en la segunda mitad de 1348 quitando a los judíos la responsabilidad por la plaga, la acusación, quema y destierro de los judíos no ceso.

A comienzos de 1349 en Basilea, la comunidad judía fue rodeada. Los chicos fueron separados de sus padres y bautizados a la fuerza. Los 600 adultos restantes fueron llevados a una estructura en madera especialmente construida sobre una isla en el rio Rin y encerrados dentro. El edificio fue puesto en llamas, quemando vivos a los judíos. Luego de la masacre en masa, la ciudad de Basilea resolvió que no estaban permitidos los judíos en la ciudad por 200 años, aunque esto fue revocado algunas décadas más tarde.

Un mes más tarde, en Estrasburgo, en el Día de San Valentín, una comunidad judía mucho más grande encontró un destino similar. Aunque el obispo de protegió inicialmente a los judíos de su ciudad de la turba exigiendo su muerte, la presión pública finalmente lo supero y acepto sus exigencias de exterminio. El consejo de la ciudad también quiso proteger a los judíos, pero el pueblo no lo haría. El consejo fue disuelto y un nuevo consejo, como el obispo, dio su aprobación a los gritos por sangre de la muchedumbre

En el Día de San Valentín de 1349, 2000 judíos de fueron arrestados y llevados al cementerio de la ciudad. Aquellos que estuvieron dispuestos a ser bautizados fueron salvados del grosero destino que esperaba al resto de su comunidad. Unos 2000 judíos fueron colocados sobre una plataforma de madera en el cementerio y quemados. Como Basilea, prohibió que los judíos entraran a la ciudad por 100 años, aunque la orden fue rescindida 20 años más tarde.

Acontecimientos similares tuvieron lugar en casi todo pueblo junto al Rin en 1398 y 1399. En algunas ciudades y pueblos, confesiones de conspirar para envenenar fuentes fueron extraídas a los judíos bajo tortura. En otras, los campesinos simplemente atacaron y mataron a los judíos sin ningún juicio. En algunos de los peores casos, en Basilea y Estrasburgo, a poblaciones judías enteras se les dio una oportunidad de convertirse a la Cristiandad o ser quemados vivos. Toda la judería del continente fue devastada por haber sido el chivo expiatorio para la Peste Negra

Entre las masacres menos conocidas experimentadas por el pueblo judío en el último milenio, la quema masiva de los judíos de Basilea y es no obstante una parte importante de la judía.

3 COMENTARIOS

  1. El kensset está lleno de descendientes de Amalek por eso a la población de Yisrael se le dá con mucha profusión y coacción una terapia genética mortal. ARN-M (ortal) aderazado con Óxido de Grafeno Reducido.

    El odio de amalek hacia el pueblo de Israel

    El odio profundamente arraigado que guarda Amalék hacia Israel no tiene paralelo con el de ningún otro pueblo antisemita. Mientras el rencor de otras naciones se ve ocasionalmente apaciguado, la aversión de Amalék es implacable y constantemente planea nuestra destrucción. Los demás enemigos del pueblo judío son sobornados y se aplacan, pero Amalék no se deja apaciguar con ningún recurso. Las otras naciones que procuraban destruir al pueblo de Israel, al ver abatirse sobre ellas el castigo de la mano de Di s, de inmediato sintieron miedo y se rindieron. Amalék, en cambio, nunca desistió ni se mostró vacilante. Pese a ser testigo de las maravillas y los milagros de Di s, y presenciar Su venganza contra los enemigos de Su pueblo, y a sabiendas de que sería castigado de atacar a Israel, no se vio disuadido de su propósito. Toda su esencia es el odio al pueblo de Israel, un odio que es puesto de manifiesto aunque no obtenga beneficio alguno a cambio, un odio sin motivo ni razón. Es un odio por el odio mismo; un odio que nunca cesa.

  2. Comenzaré por decir que yo no no soy judio, pero me solidarizo con cualquier causa que pueda aliviar el dolor que llevan en sus corazones. Nada justifica el racismo en cualquiera de sus formas, pero muy poco se hace para que aparezcan nuevos focos de conflicto. La responsabilidad está en unos políticos de carácter nacionalista que aprovechan cualquier situación para azuzar a unos grupos contra otros. Sucede con los judíos con grupos de ultraderecha y ultraizquierda y los españoles con grupos nacionalistas
    catalán y vascos (con muertes de mujeres y niños). Vivimos una época difícil y los políticos, más preocupados por sus propios intereses, no ayudan a sosegarse.

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