Diario Judío México - ¿Qué fue lo que realmente sucedió esa noche, ese día, cientos y cientos de años atrás, cuando el libro de Éxodo nos dice que:

¿Qué fue lo que realmente sucedió? No lo sabemos. Sólo tenemos esta historia escrita en el libro de Éxodo, siglos después de los hechos que describe.

“Moisés”, dijo James Plastara-quien escribió un libro titulado “El Dios del Éxodo” – y los que le siguieron en el oficio profético nunca se contentaron diciendo, “esto fue lo que pasó ! Estos son los hechos! Ahora juzga por ti mismo que significa. En cambio, trataron de compartir con nosotros su propia comprensión y experiencia”

“Incluso si la memoria del Éxodo es de hecho el recuerdo de un acontecimiento histórico real”, dice Avishai Margalit- profesor emérito de filosofía en la Universidad Hebrea de Jerusalén- es una memoria cerrada del evento: la única línea de memoria que lleva a este evento es la autorizada por la tradición.

Sin embargo, Amy Dockser Marcus periodista con sede en Boston para el “The Wall Street Journal,” pregunta acertadamente: ¿Cuál sería la razón de inventar una tal historia, asumiendo el manto de la esclavitud en Egipto, si es que no había al menos, una base de realidad histórica?

El rabino ortodoxo Irving Greenberg enmarca el tema desde su perspectiva adecuada:

“Por un lado, se trata de un incidente muy específico en la historia particular de una pequeña tribu del Oriente Medio. Cuando sucedió fue un evento tan oscuro que, no existe registro independiente de la liberación, fuera de la crónica de este pueblo.

Aconteció, sin embargo, que este pueblo, traído a la existencia por este evento en particular, terminó transformando la conciencia humana. Y su crónica resultó siendo el TaNaKh el libro más influyente en la historia humana “.

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Moshe Pitchon es un pensador judío y el director de BY un centro de estudios e investigación del judaísmo contemporáneo basado en el sur de la Florida en los Estados Unidos.