Una batalla de David y Goliat: el aclamado documental del cineasta de Northampton cuenta la historia de los guerrilleros judíos en la Segunda Guerra Mundial

Por:
- - Visto 284 veces

‘Labor of love’ podría ser un cliché. Pero cuando se trata de su nueva película , “Cuatro inviernos: una historia de resistencia y valentía partisana judía durante la Segunda Guerra Mundial”, Julia Mintz dice que la expresión es muy apropiada.

Mintz, una realizadora de documentales que divide su tiempo entre Northampton y la ciudad de Nueva York, comenzó a trabajar en “Four Winters” hace más de una década, después de leer sobre cómo bandas armadas de judíos lucharon contra los nazis en los bosques de Europa del Este. Era un capítulo de la guerra y el Holocausto del que no sabía mucho antes, dice.

Ahora, después de trabajar en el documental durante años entre otros proyectos, Mintz y su equipo de producción, incluidos varios cineastas de Valley, han estrenado “Four Winters” en los últimos meses con gran éxito en Berkshires, Nueva York, Canadá. y una serie de otros locales.


Y el 19 de abril, llevarán la película a la Academia de Música de Northampton , un lugar apropiado, dice Mintz, la directora y escritora de la película, ya que gran parte del documental se finalizó aquí en la ciudad, en el estudio de su casa.

“Este realmente fue un proyecto apasionante para mí”, dijo Mintz durante una llamada reciente desde la carretera cuando regresaba al noreste después de proyectar “Four Winters” en Toronto. “Entonces, poder mostrar el trabajo terminado que hicimos aquí en el Valle es realmente emocionante”.

El documental se basa en entrevistas con ocho expartisanos judíos, todos en sus 90 años o acercándose a ellos, así como un uso extensivo de fotos antiguas y filmaciones, que según Mintz provienen de una variedad de archivos históricos, así como las colecciones personales de los partisanos sobrevivientes. y sus familias.

Es una historia contada casi en su totalidad a través de las voces de los ocho entrevistados y, como tal, tiene un impacto emocional, ya que estos combatientes ancianos relatan cómo los alemanes mataron a muchos de sus familiares: hijos, esposos, madres, padres, hermanas y hermanos. mientras que ellos mismos apenas engañaron a la muerte.

Sin embargo, los entrevistados, entonces en su adolescencia o principios de los 20, lograron escapar de los guetos judíos en Lituania, Bielorrusia y lo que entonces era el este de Polonia para establecer campamentos en los bosques y vivir a la intemperie, buscando comida y supervivencia básica.

Eventualmente adquirieron armas, aprendieron a usarlas y comenzaron a emboscar columnas de suministro alemanas, volar trenes y destruir vías férreas y puentes, lo que obligó a los nazis a dedicar importantes recursos para combatirlos; a veces libraron batallas campales contra las tropas alemanas.

Mintz dice que la “yuxtaposición absoluta” de los partisanos que pasan de ser víctimas aparentes a combatientes endurecidos y disciplinados que se enfrentaron a “la maquinaria de guerra nazi” está en el centro de la historia.

“Hicieron algo que estaba muy lejos de sus propias vidas y experiencias, y lo hicieron en las circunstancias más aterradoras y brutales”, dijo. “Pero también podrían ver un futuro mejor. Continuaron creyendo en la humanidad, mostraron un verdadero espíritu judío”.

Hacer una película ‘al revés’

Mintz ha trabajado en diferentes capacidades en muchas otras películas, incluido “Get Me Roger Stone”, un aclamado documental de 2017 sobre el tábano republicano y asesor de Donald Trump. Pero para “Four Winters”, dice que tuvo que desechar el típico libro de jugadas para hacer un documental.

“Básicamente, esta película se construyó al revés”, dijo, describiendo cómo comenzó a concertar entrevistas con los partisanos judíos sobrevivientes antes de que realmente tuviera idea de cómo podría estructurarse una película sobre ellos.

Dada la edad avanzada de los sobrevivientes, señaló Mintz, “fue una carrera contra el tiempo”.

Lamentablemente, de hecho, solo uno de los ocho entrevistados en “Cuatro inviernos” todavía está vivo, dice: Michael Stoll, un nativo de Polonia que hoy vive en el condado de Berkshire y tiene más de 90 años.

Mintz y su equipo entrevistaron a “docenas de personas” en muchos lugares, incluidos EE. UU., Canadá, Europa e Israel. Se decidieron por los ocho entrevistados, dijo Mintz, en parte porque, aparte de la riqueza de sus historias personales, sus experiencias representaban bien la dinámica colectiva de los aproximadamente 25.000 partisanos judíos que lucharon contra los nazis en Europa del Este.

Esas historias personales también reflejan el horror mayor del Holocausto, que se aceleró en el verano de 1941 después de que los alemanes atacaran la antigua Unión Soviética, invadiendo lugares como el este de Polonia y los estados bálticos previamente ocupados por los soviéticos. En esos territorios, los nazis comenzaron casi de inmediato fusilamientos masivos de judíos.

Faye Shulman, que creció en Polonia, describe cómo toda su familia fue reunida un día y, junto con cientos de otros judíos, asesinada a tiros. Gracias a la acción de un oficial alemán que ella realmente no entendió, se salvó, pero fue testigo de algunas de las ejecuciones, desde el techo de una sinagoga, dijo.

“Escuché los disparos, escuché el llanto, escuché todo”, dice con la voz entrecortada. “Y no quería seguir con vida solo… quería morir con mi familia”.

Su testimonio se mezcla con fotos aterradoras que los propios nazis tomaron de filas de personas a las que disparaban y montones de cadáveres en fosas comunes, con una banda sonora de música ambiental siniestra.

Sin embargo, más adelante en la película, Shulman describe cómo huyó al bosque con otros sobrevivientes judíos y aprendió a disparar un rifle y contraatacar.

“La almohada era el rifle, las paredes eran los árboles y el cielo el techo”, dice sobre esta existencia selvática. Una de sus pocas posesiones era una cámara, que utilizó para registrar algunas de las acciones de los partisanos. (Muchas de sus fotos aparecen en la película, y también hay algunas de ella cuando era joven).

Stoll dice que su decisión de resistir comenzó saltando de un tren en el que él y muchos otros judíos estaban siendo llevados a un “campo de trabajo”, según los nazis. Stoll no lo creyó e instó a otros a unirse a él.

“¿A dónde crees que vas?” recuerda haber dicho. “¿Crees que vas a un picnic o algo así? Sabemos que nos van a matar. Cuanto más esperemos, más corta será nuestra vida”.

El poder de la película proviene de ver cómo Stoll y los otros partisanos, a pesar de su juventud y sus devastadoras pérdidas personales, se convirtieron en luchadores decididos que podían ser tan despiadados con los alemanes como los alemanes lo fueron con los judíos: “La venganza es el significado de nuestras vidas ahora. ”, dice uno.

Frank Blaichman, oriundo de Polonia, también señala que él y sus compañeros partisanos no dudaron en enfrentarse a civiles que trabajaron con los nazis: Describe, con una voz realista, cómo en una de las primeras misiones, “nosotros limpiaron el área de los colaboradores”.

Mintz dice que “Cuatro inviernos”, en un nivel, ayuda a disipar el mito de la pasividad judía frente a la violencia nazi. También cree que la película “nos da una comprensión mucho más amplia de lo que sucedió durante la guerra”.

Quizás aún más importante, dice, es la forma en que la película habla de las preocupaciones actuales, cuando se han reportado crecientes incidentes de antisemitismo en todo el mundo y el autoritarismo se vuelve más común en ciertos países.

“Creo que la historia de resistencia [de los partisanos] es muy relevante hoy en día, ya sea que Ucrania luche contra una invasión o que la gente luche contra regímenes autoritarios”, dijo. “Hay un tema común aquí: la gente común encuentra el coraje y la determinación para levantarse contra la injusticia y la brutalidad”.

“Four Winters” se proyectará en la Academy of Music el 19 de abril a las 6:30 pm Después seguirá una recepción con los cineastas, con cócteles y aperitivos para aquellos que hagan una donación adicional para ayudar a impulsar las iniciativas educativas con la película.

Puede comunicarse con Steve Pfarrer en [email protected].

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: