Filón el Judío, más conocido como Filón de Alejandría, nació y murió en Alejandría entre la segunda mitad del último siglo antes de la Era Cristiana y la mitad del primer siglo después de Cristo.
Fue una época de tensiones y agitaciones bajo el gobierno romano que les dejó a los griegos el orgullo de su identidad y el campo cultural; se estudiaba en griego, la ciencia y la filosofía se hacían en griego y se les negaba la ciudadanía egipcia a los judíos que formaban la mayor comunidad judía fuera de Israel. También fue una época de renacimiento ateniense con las filosofías de Platón y Aristóteles, principalmente, y su encuentro con las ideas y los argumentos nuevos que se esforzaban en tomar forma y entrar en la corriente de la civilización, era la interacción rigurosa del helenismo y el Oriente. En el pensamiento de Filon pasan a primer plano y después al Cristianismo.
Filón estudió en griego, cuya Paidea -educación- era excelente y leyó la Biblia en su traducción griega, pensaba en griego y escribió su extensa obra en griego, además, participaba activamente en las cuestiones comunitarias, en 38 dC hubo levantamientos y el primer pogrom contra los judíos, la comunidad lo eligió como jefe de la embajada que fue a Roma a presentar sus quejas al emperador Calígula en contra del gobernador romano de Egipto, Flacuss, en 39-40 dC. Dejo su constancia en dos obras dedicados al tema.
Filón filósofo toca en su inventario todos los temas filosóficos de su tiempo, se dice, que es un verdadero catálogo de sus ideas, preguntas y lecciones, de allí se desprenden algunas ideas originales, la esencial es la de un Dios trascendente que llega al mundo por ciertos intermediarios que a su vez son los medios para que el alma pueda alcanzar a Dios. El intermediario, el Logos, es “el hombre de Dios” usado como instrumento y modelo de la creación. Filón descubre el Logos como el revelador de Dios simbolizado en las Escrituras como un ángel del Señor. El primero y el más viejo, el jefe de los ángeles.
El intermediario se caracteriza por su función, se desenvuelve en multitud de seres, es el Logos o Verbo y modelo del mundo por el que ha sido creado, es toda la serie de potencias, la bien hechura creadora y el que castiga, es la sabiduría que le sirve a Dios para producir el mundo. La sabiduría es el conocimiento de todas las cosas divinas y humanas y de sus respectivas causas. El Logos de la naturaleza gobierna a todo el mundo. A diferencia de la filosofía que “es la mejor cosa buena dada al hombre” es el regalo de Dios: la razón. Es devoción.
El estudio de la filosofía tiene como fin “la vida de acuerdo con la naturaleza”. La vida nos lleva a las virtudes. El hombre es básicamente pasivo y Dios siembra cualidades nobles en su alma, el hombre es la única criatura que recibió libertad limitada por la constitución de su mente, luego es responsable de sus actos y con mucha propiedad recibe la culpa por sus ofensas que decide cometer” porque recibe la facultad del movimiento voluntario y es libre del mundo de la necesidad.” El hombre trata de alcanzar esa realidad trascendente en sí mismo, también se llama inteligible. Esto es un aspecto muy estricto del más puro helenismo. La teoría del Logos o Verbo, del Dios cuidando al hombre, volverá a encontrarse en el cristianismo.
Filón no fue el primero en tratar de reconciliar el pensamiento griego con la tradición hebrea. Trato de probar que algunas ideas de Platón y los estoicos eran deducciones de los versos bíblicos, así como afirmo que Moisés alcanzo la cumbre de la filosofía por la Torah. También intento armonizar la creación según Moisés con la creación según Platón interpretando la historia bíblica con conceptos metafísicos griegos y sus categorías. Elaboro una visión del mundo religiosa-filosófica que llego a ser el fundamento de la futura doctrina cristiana. Filón responde a dos cuestiones cruciales. 1) El mundo fue creado de la nada, ex-nihilo, o de una materia primordial? 2) La creación es un acto temporal o un proceso eterno?
La creación convierte la materia preexistente sin forma “privada de arreglos, de cualidad, de animación y llena de desorden y confusión”, en cuatro elementos primordiales. Moisés anticipo a Platón enseñando que el agua, la oscuridad y caos existían antes que el mundo; descubrió dos principios fundamentales del ser: uno activo, “el intelecto activo del universo”, el otro pasivo “inanimado e incapaz de movimiento por su propio poder: la materia.”
El intelecto activo es el Logos, una forma indestructible de sabiduría solo percibida por el intelecto, es la forma de formas, la idea de las ideas. Nada se destruye, todo cambia en la eterna creación y el Logos es el agente de la creación.
Cuidando su monismo, Filón afirma que Dios no empezó a crear el mundo en un momento determinado porque “se aplica a su creación eternamente”: El Logos es el “primer nacido”, una cualidad o característica de Dios eternamente generada como una extensión que el hombre puede conocer.
Filón es considerado fundador de la teología negativa en la historia de la fe monoteísta, “sistema en el que el principio supremo es el Uno” que no es el Dios de los filósofos, sino el Dios personal del judaísmo.
Filón era un judío piadoso, visitó Jerusalén y rezó en el Templo y unió dos elementos que para los griegos eran incompatibles: la Paidea y el Judaísmo.
Una de las mayores paradojas es que después de su muerte Filón y su obra fueron ignorados por los judíos y salvados por los cristianos.
Creo que no hay paradoja, su obra fue ignorada por que sus ideas fuero semejantes a las del apóstol cristiano Juan.