Una historia vinculada al antisemitismo Segunda Parte: La literatura y la pragmática en la obra de Halter

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En la primera parte de este trabajo, intenté exponer la falacia relativa a los reparos que pudiere haber respecto de los denominados “judíos Jázaros”. Expuse, como primer paso que desde el punto de vista lingüístico la importancia de este imperio reside sustancialmente en el origen del idioma Idish y, en las reacciones que provocan aquellos que lo hablan, la permanente desacreditación que tuvo esta lengua de origen eslavo.

La novela de Marek Halter, Los Jázaros: La Leyenda de los Caballeros de Sion, está ubicada en dos planos históricos, el año 956 durante el reinado de José (Jagán) y, en nombre propio en tiempo real en el año 2000, donde un escritor en crisis de sesenta años se topa con una historia sobre un pueblo nómade que fundó un estado monárquico moderno entre las orillas del Mar Negro y el Mar Caspio, entre Constantinopla y las poblaciones de Rusia, su desarrollo, tanto militar, como económico llevó a gran parte del comercio a sus tierras y pudieron soportar a sus múltiples enemigos, hasta que todos éstos aliados, lo derrocan y luego lo disuelven.


La historia narra la esperanza de los judíos de Sefarad en este reino que adoptó la religión judía dos siglos antes de la época narrada siglo 8 de la nueva era, hasta su derrocamiento.

Si bien es una narrativa, Halter utiliza una serie de fuentes que son interesantes, desde la obra del Dr. Arthur Koestler, hasta el libro clásico “El Cusarí” (Kusari) del Filósofo Judío Sefarad Yahuda Ha-Leví (1140), el texto, también de ficción, narra la misma historia, la de un reino Turco Mogol que se convirtió al judaísmo.

En la obra de Halter, al igual que sus fuentes se tratan las siguientes hipótesis:

a) Si este pueblo converso, es una de las tribus de Israel o, bien son, como su morfía, eslavos-mogoles;
b) Si los Rabinos expulsados de Canaán, convencieron al Jagán (Khagán) Bulan de convertirse al judaísmo para refundar el estado de Israel en esa zona, no tan lejana a medio oriente;

En definitiva, estas dos cuestiones concluyen, en el problema de las conversiones y el judaísmo.

Ahora bien, en el texto, están ambas hipótesis, los actuales judíos montañeses, como herederos de los jázaros, intentan demostrar su linaje al descubrir por sobre una gran reserva petrolera la prueba física de la existencia y religión de sus antepasados y, en la etapa antigua un rabino Hannania es el encargado de mantener la fe de la clase gobernante.

En el libro, como en la literatura que se cita, no está claro si todo el pueblo jázaro fue convertido, todo parecería indicar lo contrario, solo se fue convirtiendo la nobleza, los criados de confianza, pero en el ejército, había infieles, en los altos mandos.

De la descripción de la sinagoga, al final de la obra, Halter da un indicio sobre la primer cuestión, los jázaro tenían un arca de la alianza, que era trasladada tal y como se indica en el viejo testamento, ello induce a pensar que después de la expulsión de Canaán, no era de extrañar que los rabinos y parte del pueblo hayan vagado entre el sur del Rus de Kiev y por las afueras del imperio Bizantino, dos sectores reconocidamente antisemitas, vinculados tan solo por el odio que le profesado a los judíos.

La falta de hechos y, la vaguedad de los eventos que se vinculan por sobre esta nación, no lleva tan solo al terreno de los sucesos, es decir, sin basamento alguno en alguna realidad histórica posible, tan solo un relato, no una historia.

De allí el objeto de este trabajo.

Si la necesidad de un estado nacional judío proviene de los descendientes de los jázaros, como serían los judíos denominados Askenazíes, lo cierto es que el estado de Israel o bien, no sería judío, o bien no sería el resurgimiento de los viejos reinos, el homónimo y el de Judea, o bien sería la prueba de que este pueblo no tiene derecho a tener su tierra nacional en palestina.

La cuestión es: El odio es contra los jázaros o, es contra los judíos, primera apotema fundamental de esta ecuación.

Veamos, si el problema es este pueblo que espuriamente se apropia de una religión reservada tan solo a las doce tribus de Israel, entonces, tenemos un problema ab initio: Si un Ds. todopoderoso, omnisciente, omnipresente, está reservado tan solo para un pequeño número clausus de individuos que provienen de la descendencia de Abraham y su tardía mujer Sarah, o bien no es el único o, bien su prejuicio sobre su propia creación está tan difundido que no permite la difusión de su existencia.

Que como religión monoteísta la cuestión radica en desplazar otras creencias, es casi de Perogrullo, ya que desde su propia levítica que coloca como principal prohibición el adorar cualquier otra entidad, pero que su extensión está reservada tan solo a los descendientes de una sola estirpe, aun subproducto del mismo patriarca es mucho más discutible.

Veamos, si el relato de Halter, nos sirve de base histórica, este no resuelve si Jazaria está compuesto por una de las tribus de Israel o, son paganos racialmente excluídos, por no ser sucesores directos de Sarah, madre de Isaac, padre doce hijos, origen de doce tribus y una sola genética, garantizada por el linaje de la nueva Eva.

Sea afirmativa o negativa la respuesta a estos dos puntos de partida, en sí mismo no cambia nada, ya que ¿Cuál sería la base genética diferenciadora que se tomará como muestra?

Si hay algo que es indiscutible, es que el hecho o bien el evento en que pudo basarse es algo irreproducible, o bien ya está escrito el relato o, bien no se puede volver al pasado. Todo es una visión romántica sobre lo que ocurrió y, en lo profundo una cuestión de fe. Pero ¿fe en qué?: en una base racial única para el pueblo elegido o, un Ds. que se decidió por elegir a los hijos de Isaac ber Abraham. Si la elección de ese ser único fue por este universo limitado de seres, también únicos, ¿por qué motivo deben ser genéticamente diferenciados?

La historia de ficción hace referencia a un pueblo que eligió la religión judía para diferenciarse de sus enemigos islámicos, católicos y barbaros, es lo mismo que un Ds. que elige a los sucesores de Sarah como su único pueblo.

El prejuicio tanto del Khagán Bulan es tan similar a la del Ds. de Abraham, Isaac y Jacob que hasta puede confundir, de acuerdo a cómo se cuente el relato.

Si la levítica, tal cual como la interpretan a quienes desplazan el antisemitismo quirúrgico a aquellos que usurpan la única religión, se hubiese contentado con la imposibilidad de la conversión y la matriz de su descendencia, lo cierto es que ¿por qué motivo se los incorporan al linaje real?: veamos, en la historia de Moisés, después de su exilio en el desierto, se casa con politeístas, convertidos posteriormente, ¿por tanto, su descendencia es apócrifa?, David, el Rey, es descendiente de Ruth, la Moabita, convertida al judaísmo, pero claro, esto tampoco está en discusión, sino quién convierte.

La inorgánica conversión de los hijos de José el soñador, ¿es mejor que aquellas que se efectúan en el seminario Rabínico Conservador?

Acaso ¿La conversión del Bulan fue nula por alguna cuestión de forma?

Tanto la izquierda anti sionista, como la derecha ortodoxa, se confunden con otras fobias, su razonamiento es igual a da los pueblos eslavos, la raíz del mal eran los Jázaro: falsos judíos y no los creyentes. Lenin y Stalin se preocuparon de perseguir a los descendientes Jázaros, como de darle una solución al problema del Estado Judío.

Con los primeros hicieron, según la novela de Halter, grandes razias y, un deliberado ocultamiento de su historia, mientras que con los segundos le otorgaron una provincia para que sea su hogar nacional: “Distrito Nacional Judío” fundado en 1928/1934 y ubicado en el lejano oriente en la frontera sur con China.

Jazaria es una verdadera paradoja para los interesados y, todo basado en una concepción romántica del suceso histórico, ver desde una perspectiva negativa a esta nación que puede ser vista como un ejemplo de estado moderno enclavado en la baja edad media, asediado por su progreso y peligrosidad, un estado judío, con leyes positivas nacionales y una gran tolerancia religiosa, todo lo contrario al gueto protector ortodoxo. De los jázaros pudieron tomar los fundadores de la actual Rusia su cosmovisión política y comercial y, sus avances técnicos, como la fabricación de moneda con aleación de metales, de papel, con planes de educación básica, avances en navegación y medicina.

Halter estaba en lo cierto en algo, Rusia de los Zares, como la URSS jamás permitirían que un pueblo turco-mogol sea la fuente histórica de la creación de su propio estado, como tampoco lo permitieron los estados feudales de la actual Europa Occidental.

Tampoco, un sionismo convenientemente volcado a la ortodoxia puede reconocer que la tierra prometida puede ser otra que la marcada a Moisés, ni la tierra hallada por Colón, como así tampoco la Europa Oriental pudieron serlo, el hogar nacional, para no ser otra pieza en la saga de proyectos erróneos, debe contener los mismos elementos que la misma construcción que lo llevaron a su fin antiguamente, el prejuicio.

Fin de la segunda parte*
Esta parte sobre la novela histórica y su pragmática, por cuestiones narrativas, a su vez decidí dividirla en dos partes, esta primera se funda principalmente en la discusión que se plantea y, la segunda en la utilización de la geografía para la instalación de una concepción del mal.

Acerca de Gustavo Lázaro Lipkin

POSTGRADO: Maestría en Epistemología e Historia de la Ciencia, Universidad Nacional de Tres de Febrero (UNTREF), se acompañan certificado de materias aprobadas. DOCTORADO: resolución 5661/2009, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, cursos, tesina y plan de trabajos aprobados (se acompaña copia de resolución). GRADO: Abogado y Procurador, Facultad de Derecho, Universidad de Buenos Aires, EXPEDIDO EL DÍA 11-8-1989 B - ANTECEDENTES DOCENTES a) UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES / FACULTAD DE DERECHO, Materia: Filosofía del Derecho y Teoría General del Derecho; Cargo actual: Adjunto Regular por concurso año 1998. Antigüedad desde 1990. b) UNIVERSIDAD NACIONAL DEL NOROESTE DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES/ FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y JURÍDICAS: CARRERA: ABOGACÍA, materia: Introducción al Derecho, Cargo Actual: Titular de Cátedra, dedicación simple por concurso año 2006, ingreso año 2005, designación Concurso Nº 370/06 UNNOBA, Designación mediante resolución 125/05 y modificatorias c) Docente Categorizado en el marco del Programa de incentivos a docentes investigadores de Universidades Nacionales –decreto 2427/93-, Cat IV, en el área derecho y jurisprudencia, por la Comisión Regional Bonaerense del Ministerio de Educación de la Nación, Secretaría de Políticas Universitarias, expediente 1814/09, diciembre 2010. C - ANTECEDENTES CIENTÍFICOS 1. LA CONCEPCIÓN DE CIENCIA EN HART Y EN KELSEN: Una comparación, una coincidencia. Publicación Digital, Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores). 2. PATOLOGÍA Y SISTEMA. Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores). 3. EN BUSCA DE UN CRITERIO DE COMPATIBILIDAD ENTRE EL PENSAMIENTO DE HART Y KELSEN. Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores). 4. EUGENESIA UN INTENTO DE JUSTIFICACIÓN SIN METAFÍSICA, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; Filosofía y Letras >>filosofía 5. EL ROL DEL ABOGADO EN CAUSA PROPIA, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx, UNAM, Educación, superior 6. INDUCTIVISMO, DEDUCTIVISMO Y LOS LIMITE DEL DERECHO COMO CIENCIA, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; UNAM, Filosofía y Letras, filosofía 7. ALGUNAS REFLEXIONES SOBRE EL LIBERALISMO, Publicación Digital, Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores)y, en Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx, Filosofía y Letras >>filosofía 8. Por qué el PDF, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; Educación, pedagogía 9. ¿ ES POSIBLE PONER FIN A LA ANGUSTIA EN EL PROCESO DE ENSEÑAJE?, en co-autoria con el Profesor Guillermo Pino, Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; UNAM , psicología educacional 10. UNA CUESTION DE MORALIDAD, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; UNAM, En: Filosofía y Letras, filosofía 11. COMPATIBILIDAD DE CONTENIDOS COMO EXTERIORIZACIÓN DE LA POLÍTICA DE DESCENTRALIZACIÓN ADMINISTRATIVA EN LA EDUCACIÓN, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; UNAM, Educación, universidad 12. CARLOS COSSIO Y LA TEORÍA EGOLÓGICA: DE UNA PRETENDIDA CIENCIA A UNA TEORÍA DEL DERECHO LATINOAMERICANO, Publicación Digital, Copyright © - elDial.com - editorial albrematica. (ver www.eldial.com sección doctrina, Filosofía del Derecho, entrada solo habilitada para suscriptores, lunes 3/9/2012. 13. ¿CONTENIDOS?: UN MARCO DE REFLEXIÓN DENTRO DE LA ESTRUCTURA DE UNA CARRERA O UNA NECESIDAD EPISTEMOLÓGICA, Publicado en Publicado en la Universidad Nacional Autónoma de México, sección filosofía, www.unam.mx; UNAM, Educación, universidad 14. Principios, estándares y directrices en la noción de la nueva rama del “Derecho Aeroportuario”, publicado en Biblioteca Jurídica El Dial, www.eldial.com, sección doctrina, 13/06/2013, Citar: elDial.com - DC1AB2. 15. Sobre la autonomía del estudio de las relaciones jurídicas aeroportuarias. Una nueva rama del derecho, trabajo que sirvió de base para la IV conferencia de Abogados Aeroportuarios celebrado en la Ciudad de Dallas, EEUU, en el año 2011, publicado en la revista de la WALA Asociación Mundial de Abogados Aeroportuarios, http://www.worldairportslawyers.org/VerContenido.asp?contenido=6678&idioma=E, en mayo de 2011 16. LA FORTUNA MORAL: una aplicación del debate entre Derecho y moral, un tema reiterado en los contenidos de Introducción y Teoría General del Derecho, Ponencia para el VII Encuentro de Profesores de Teoría General e Introducción al Derecho, Junín 7/9 de agosto de 2014. https://drive.google.com/file/d/0BzgMk8fVCIqhYV9uSU9tM1VmcGY2OXE4WDV1TUJDQUJIQVBV/edit?pli=1 D PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN 1. Director del proyecto del Prof. Jorge Alejandro Ramírez, “El Pragmatismo como metodología de la decisión judicial”, Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia UNNOBA 2. El Criterio de Individuación, proyecto de investigación con director del Dr. Claudio Contreras, proyecto aprobado por la resolución que es la 389/06, Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia UNNOBA, renovado en diciembre de 2013 por dos años más, pero con mi Dirección, investigador Abog. Carlos Azur María Martínez 3. “Sobre las razones del derecho: la falacia de la teoría de las fuentes jurídicas”. 16.202.960-sib2010-plan, aprobado año 2011-2013, en calidad de director del proyecto de investigación, renovado por dos años más en diciembre de 2013 E: CARRERA CIENTIFICA Y ACADEMICA D-B-a) CARRERA DOCENTE UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES: a) Informática Aplicada a la Docencia, año 1990.- b) Métodos, Técnicas y Recursos, año 1991.- c) Aprendizaje y Planificación de la Enseñanza 1993.- d) Lo grupal y lo Institucional, 1994.- d) Laboratorio de Pedagogía, 1994.- D-B-b) CURSOS Y SEMINARIOS REALIZADOS EN ÁREAS DE POST GRADO 1) ÁREA DERECHO PÚBLICO: a) El Recurso Extraordinario, año 1989 (Extensión Universitaria).- b) Contrato de obra pública, año 1990.- c) Congreso Internacional sobre la Transformación del Estado, organizado por la U.N.L.P., A.A.D.A., U.N.A., mayo de 1991 d) Procedimiento Tributario, año 1991.- e) Procedimiento aduanero, año 1992.- f) Jornadas de Homenaje por los XX años de vigencia de la ley de Procedimiento Administrativo Nacional Nro: 19.549 y de conmemoración de los XX años de las Primeras Jornadas de Derecho Administrativo, organizado por la A.A.D.A., julio 1992.- 2) ÁREA GENERAL a) Actualización en temas fundamentales de Economía, año 1980, (Fundación Bolsa de Comercio de Buenos Aires).- b) Seminario sobre Transferencia Electrónica de Fondos, año 1989, (U.B.A.- Derecho).- c) Seminario de Investigación Científica, año 1989, (U.B.A.).- d) Primeras Jornadas sobre Ética de la Abogacía, año 1989, (Colegio Publico de Abogados de la Capital Federal).- e) Séptimo Congreso Internacional de Política Económica y Social, organizado por FAEZ, Buenos Aires, octubre de 1995.- 3) ÁREA FILOSOFÍA DEL DERECHO a) Ciclo sobre Ética Profesional, año 1987, (Fundación Banco de Boston) b) Ciclo de conferencias sobre Filosofía analítica, conferencias: i) La división del trabajo; ii) La Libertad Positiva; iii) Libertad y Propiedad Privada; iv) Deontologismo Moral y derechos Liberales Clásicos; año 1988, (Fundación Carlos Pellegrini ).- g) Economía y Derecho de Propiedad, año 1991, (U.B.A.).- i) La Regla de Reconocimiento, S.A.D.A.F. año 1993; j) Filosofía Práctica, homenaje a Carlos S. Nino, S.A.D.A.F 1993.- k) Seminario de Lógica: Alchourron y Bulygin, año 1994.- l) Ética: Neutralidad y Relativismo Agenciales"; U.B.A., Martín Farrell, 1992.- ll) Elementos de Epistemología Jurídica; carrera de doctorado, U.B.A., Eugenio Bulygin y Ricardo Guibourg, 1999.- m) Fundamentos de Ética; carrera de doctorado, U.B.A., Martín Diego Farrell y Carlos Rosenkrantz, 1999.- n) Concepción Sistémica del Derecho, Grün, U.B.A. 1999.- ñ) La interpretación Jurídica, año 2006; o) Historia de los procesos constitucionales desde 1810 y hasta 1860, año 2006 F: SEMINARIOS PRIVADOS: Desde 1992, hasta la actualidad realizo con un grupo de ayudantes y ex alumnos un seminario privado en el que se trataron los siguientes libros : a) Teoría Pura del Derecho, de Hans Kelsen, edición 1960.- b) El Concepto de Sistema Jurídico, de Joseph Raz.- c) La Teoría de la Justicia, de Jhon Rawls.- d) Métodos de la Ética de Martín Diego Farrell.- e) Interpretación Jurídica: En curso desde el año 2003-2005 (miércoles de 18:30 a 21:30) hs.- f) El Criterio de Individuación (año 2005/2008). G: TRABAJOS INÉDITOS: 1. "Acerca del régimen del retiro voluntario", año 1996. En co-autoría con el Prof. Guillermo Pino. Inédito; 2. "Algunas Consideraciones Acerca de la Regla de Reconocimiento en la obra de H.L.A. Hart", año 2005. Inédito. 3. “Sobre el criterio de individuación”, año 2000-2006, proyecto de tesis doctoral que se desarrollará más abajo y al cual me remito. H: TESIS DOCTORAL: “SOBRE EL CRITERIO DE INDIVIDUACION” I - PARTICIPACIÓN EN CONGRESOS, JORNADAS, SEMINARIOS O EVENTOS 1. IV CONFERENCIA INTERNACIONAL DE DERECHO AEROPORTUARIO, organizada por la Asociación Mundial de Abogados de Aeropuertos, abril de 2011 en Dallas, Texas, en calidad de expositor del Derecho Aeroportuario. Autonomía del Derecho Aeronáutico 2. JORNADA SOBRE EL CÓDIGO AEROPORTUARIO DE FALTAS, mayo de 2011 en el Club Español, Salón Imperial, Ciudad de Buenos Aires. 3. Jornada sobre filosofía y derecho en la UNNOBA, disertante en la conferencia celebrada en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires en fecha 26 de noviembre de 2006 “EL MARCO DE UNA TEORÍA COMPLETA DE LA ADJUDICACIÓN: LA PRETENDIDA INTOLERANCIA ENTRE SOCIEDAD Y PRÁCTICOS DEL DERECHO”. 4. I Encuentro de profesores de Introducción, Teoría y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional de Rosario, mayo de 2008, asistí en representación oficial de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires en calidad de panelista sobre la incorporación de los Derechos Humanos en el contenido de la materia Introducción al Derecho 5. II Encuentro de profesores de Introducción, Teoría y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional de Córdoba, mayo de 2009, en calidad de disertante y panelista sobre el trabajo de mi autoría “Por qué el PDF”, publicado en UNAM. 6. III Encuentro de profesores de Introducción, Teoría y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional de Mar del Planta, abril de 2010, en calidad de disertante y panelista sobre el trabajo de mi autoría “El rol del abogado en causa propia”y, en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal por la titular de la comisión de Derecho del Trabajo Dra. Torres Nieto 7. V Encuentro de profesores de Introducción, Teoría y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en calidad de disertante, coordinador y panelista sobre el trabajo de mi autoría “Compatibilidad de Contenidos como Exteriorización de la Política de Descentralización Administrativa en la Educación” 8. VI Encuentro de profesores de Introducción, Teoría y Filosofía del Derecho, Universidad Nacional de Córdoba, en calidad de disertante, coordinador y panelista sobre el trabajo de mi autoría ¿Contenidos?: Un Marco De Reflexión Dentro De La Estructura De Una Carrera O Una Necesidad Epistemológica 9. VII Encuentro de Profesores de Teoría General e Introducción al Derecho, Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, Junín, 6/9 de agosto de 2014 (Organizador) 10. Colegio Público de Abogados, expositor sobre el problema de los derechos de los laborales de los abogados. Comisión de Derecho del Trabajo, noviembre de 2009. 11. Panelista invitado conjuntamente con los Prof. Carlos Azur María Martínez y Jorge Ramírez en Radio Junín - Junín Provincia de Buenos Aires el 29 de marzo de 2008 Tema: Familia, Delincuencia y Minoridad. 12. Conferencia sobre Filosofía y Derecho, Problemas de “LENGUAJE Y REALIDAD: ¿ES POSIBLE UNA TEORÍA SEMÁNTICA EN EL MARCO DEL DERECHO?” y “EL MARCO DE UNA TEORÍA COMPLETA DE LA ADJUDICACIÓN: LA PRETENDIDA INTOLERANCIA ENTRE SOCIEDAD Y PRÁCTICOS DEL DERECHO”, Junín, 28/11/2006. J: CARGOS INSTITUCIONALES a) Miembro del departamento de Filosofía del Derecho de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires: cargo: consejero - miembro del consejo directivo, años 1992 - 1994. b) Ex - Socio Activo de la Sociedad de Análisis Filosófico. c) Miembro de la Comisión Paritaria por la parte Sindical en el expediente 1041570/2001 desde agosto de 2001 hasta abril de 2005 entre SBASE y APDESBA. d) Representante en la Federación Internacional de Gremios de Dirección 1997-2003. e) Secretario Gremial de la Asociación del Personal de Dirección de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires, años 2002 a 2005; f) Miembro de Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Dirección de la Empresa Subterráneos de Buenos Aires. K: APORTES PERIODÍSTICOS: a) Editorialista en la Revista NUEVA SIÓN (VER http://www.nuevasion.com.ar/busqueda.php) b) Editorialista en la Revista LA VOZ Y LA OPINIÓN; L - FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS Conferencia en la sede la Federación de Gremios de Dirección del Estado sobre la historia y sanción de la ley 25.877, año 2005, en el marco de la formación de dirigentes sindicales. Curso de Extensión Universitaria, El Holocausto en el cine universal – Debate en torno al arte y su vinculación con hechos históricos (primera parte) Curso de post-grado: El papel de la interpretación en la teoría del derecho en la teoría de Marmor y Raz. M - SÍNTESIS DETALLADA DE LA ACTUACIÓN PROFESIONAL. ACTUAL: “MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE”, ex “MINISTERIO PLANIFICACIÓN FEDERAL, INVERSIÓN PÚBLICA Y SERVICIOS” – SECRETARÍA DE TRANSPORTE, año 2008 hasta la actualidad, actualmente en la Subsecretaría de Gestión Administrativa del Transporte (planta permanente) A) SECTOR PRIVADO: a) Abogado; b) "SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES SOCIEDAD DEL ESTADO" (1993-2008). c) Apoderado legal de la OBRA SOCIAL DEL PERSONAL DE ESTACIONES DE SERVICIO, GARAGES Y PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO -OSPESGyPE- y del SINDICATO DE ESTACIONES DE SERVICIO GARAGES, PLAYAS DE ESTACIONAMIENTO Y LAVADEROS AUTOMÁTICOS -SOESGyPE- (1995-2002) B) SECTOR PÚBLICO a) "HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN", cargo: asesor legal del Diputado Nacional, Ing. Julio C. Díaz Lozano (Ad- Honorem), comisiones especificas: economía, industria y comercio, años 1989-1990.- b) "MINISTERIO DEL INTERIOR", Subsecretaria de Acción Política y Derechos Humanos, Secretaria Privada y Dirección de Asuntos Comunitarios, año 1991, cargo: Categoría 23 y posteriormente categoría 22 (ambas del escalafón administrativo, legajo 5596), tareas: asesor legal, encargado y coordinación de despacho. C).- CONCURSOS RENDIDOS EN EL PODER JUDICIAL DE LA NACIÓN: a) Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal, agosto de 1990, cargo: Secretario, vacante producida en el Juzgado Civil y Comercial Nro.: 8, secretaria 15, nota: cinco (5). b) Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal, cargo: secretario, septiembre de 1990, vacante producida en el Juzgado Civil y Comercial Federal Nro.: 9, secretaria 17, nota: seis (6). c) Cámara Nacional en lo Civil y Comercial Federal, concurso abierto de antecedentes y oposición, para cubrir cargos de secretario de primera instancia a fin de integrar la lista de postulantes habilitados, resultado: habilitado. d) Concurso Consejo de la Magistratura Nº 192, para cubrir tres cargos de vocal de la Cámara Nacional en lo Federal Civil, Comercial, Fiscal y Contencioso Administrativo de la Matanza, en curso por ante la Secretaría de Justicia de la Nación, posición relativa Nº 7, sobre un total de 6 ternados; e) Concurso Consejo de la Magistratura Nº 242, para cubrir 10 cargos de Juez Nacional en lo Civil de la Capital Federal.

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