UNESCO e Israel

Por:
- - Visto 878 veces

Finalmente sucedió lo esperado. En París, la Asamblea General de la UNESCO votó por incluír a Palestina como su miembro número 195. Con este lamentable hecho esta organización,, que es parte de las Naciones Unidas, demostró su completa bancarrota moral. Países como Austria y Francia, votaron a favor mientras que la Gran Bretaña y Alemania se abstuvieron. Los Estados Unidos, que votaron en contra, decidieron dejar de pagar el 22% del presupuesto.

La UNESCO (Organización Educacional y Cientifica de las Naciones Unidas) fue creada en 1976 con la idea de preserver en el mundo tanto instituciones y monumentos históricos o culturales, como sitios naturales que pueden tener valor universal. Israel se integró a la organización en 1999.


En junio de 2010, 187 países ratificaron la Convención de Herencia Universal, y hasta el día de hoy 911 lugares han sido considerados por la UNESCO como Patrimonio de laHumanidad. De ellos 704 poseen valor cultural excepcional, 180 son sitios naturarales especiales y 27 comparten ambas características

La relación de Israel con la UNESCO ha tenido sus altibajos, debido a que en esta Organización, al igual que muchas otras de las Naciones Unidas, tienen una mayoría musulmana y en su Consejo de 21 miembros participan países como Egipto, Líbano, Omán, Jordania e inclusive Arabia Saudita..

No vimos que la UNESCO protestase cuando el Wakf (la máxima autoridad religiosa musulmana) excavaba con bulldozers en el Monte del Templo en Jerusalén sin ninguna supervision arqueológica internacional. Ese silencio de la UNESCO contrastó marcadamente con sus protestas cuando Israel llevó a cabo abiertas y ampliamente supervisadas excavaciones fuera del Monte del Templo, área que hoy en día se ha transformado en un bello jardín arqueológico.

A pesar de ello seis sitios en Israel han sido reconocidos como pertenecientes al Patrimonio Universal: Masada, Acco (por sus enormes salones cruzados), Tel-Aviv, los Tel” bíblicos de Meggido, Hazor y Beer-Sheva; la ruta del incienso en las ciudades del desierto del Neguev, y los lugares sagrados del Bahai en Haifa y la Galilea Occidental.

Solamente ocho ciudades en el mundo han llenado los requisitos para ser nombradas PatrimonioUniversal. Tel-Aviv, “la ciudad blanca” fue considerada por sus históricas construcciones urbanas en el estilo internacional del Bauhaus. Tel-Aviv, en la cual están concentradas la vida económica y literaria del país. está llena de fermento creativo, pero es frecuentemente criticada por sus propios residentes. La mayoría se asombraría, inclusive, al saber que vive y trabaja en la que ya es reconocida internacionalmente como una gema cultural. En una tierra tan antigua como la nuestra, donde cada día se encuentran nuevas áreas arquelógicas importantes, no se aprecia suficientemente la contribución que una ciudad moderna puede dar a la cultura universal.

Pero el actual enfrentamiento de Israel con la UNESCO gira en torno al hecho de que inclusive democracies occidentals autorizaron que la Tumba de Rajel en Bethlehem y la Cueva de los Patriarcas en Hebrón fuesen removidas del inventario de legado judío. UNESCO las ha redefinido como mezquitas, como si hubiesen sido sitios musulmanes desde la antiguedad. De este modo, los cristianos que votaron para redifinir a la Cueva de

los Patriarcas como la Mezquita de Ibrahimi y la Tumba de Rajel como la Mezquita de Bilal Ibn-Rabah, traicionaron su propia tradición, porque la narrative cristiana no puede

separarse de la historia judía. Los cultos diplomáticos votaron de ese modo “porque los dos sitios son parte integral de los territories ocupados”. Esta cita es tan ofensiva a la creencia judía que raya en simple antisemitismo, y al negar la esencia judía de nuestros antepasados han demostrado su completa ignorancia histórica..

Recordemos un poco los hechos: A diferencia del Templo del Monte y la Cueva de losPatriarcas, que fueron también mezquitas, la Tumba de Rajel nunca lo fue. Existe una copiosa literatura de peregrinos judíos, cristianos y musulmanes que identifican el lugar preciso del sepulcro de Rajel.. El libro de Génesis Cap 35, 19-20 dice:”y Rajel murió, y fue enterrada en el camino de Efrata, que es Bethlehem. Y Yakov colocó una piedra sobre su tumba. Ese es el pilar de la tumba de Rajel hasta este día”.. En la tradición judía, tanto poetas como autores y comentarias bíblicos han sostenido que Rajel derrama lágrimas ante cada desastere ocurrido al pueblo judío.

Por siglos, la Tumba de Rajel fue considerada como un lugar sagrado judío, y aun un historiador árabe del siglo XVI así lo describió.. Desde principio de 1841, las llaves del lugar fueron custodiadas por guardianes judíos, que las mantuvieron hasta que el lugar cayó en posesión de Jordania en 1948. En contraposición con lo estipulado en el convenio de armisticio, los jordanos impidieron a los judios el acceso al lugar desde 1948 hasta 1967.

Algunos testimonios relatan que para impedir daños a la Tumba de Rajel se les pagaba una suma a los beduinos de la tribu Taamra que vivían en el área, y que ya habían empezado a enterrar sus muertos cerca de la tumba en los siglos XVIII y XIX. En la tradición popular musulmana “mientras más cerca a la tumba de un santo se entierrada una persona, mayor será su recompense en el mudo venidero”. Ya desde 1827, los turcos aprobaron un documento que dió fuerza legal al reconocimiento de la Tumba de Rajel

como lugar sagrado judío. Y en agosto de 1830, el gobernador de Damasco envió una orden escrita al Mufti de Jerusalén para implementer la orden del sultán..En 1841, Montefiori obtuvo una licencia de las autoridades turcas para reparar la Tumba y agregar un cuarto, con lo que se mejoró su ruinoso estado.

Al iniciarse la intifada en 2000, los palestinos inventaron el argumento de que se trataba de “tierra islámica”. Los musulmanes subieron de nivel su retórica y dejaron de llamar al lugar “La Cúpula de Rajel” como lo habían hecho por cientos de años, y empezaron a llamarlo Mezquita de Bilal ibn Rabah. El Wakf empezó a usar este nombre en 1996, y así el mismo quedó arraigado en la conciencia nacionalista palestina.

Bilal ibn Rabah, de origin etíope, es conocido en la historia islámica como un esclavo negro que servía en la casa del profeta Mahoma y estaba encargado de llamar a los musulmanes a rezar cinco veces al día, o sea, fue el primer muecín. A la muerte de Mahoma, fue a pelear en Siria, murió en 642 D.C. y fue enterrado en Damasco.¿ Qué relación tiene con la Tumba de Rajel?

El Primer ministro turco Erdogan, cuyo gobierno ha sido descrito como “neo-otomano” ha declarado que estos dos lugares “nunca fueron ni serán judíos, sino islámicos”. Con lo ccual él mismo contradice decretos imperials de las autoridades otomanas en Turquía. Somos testigos de cómo líderes que se consideran enemigos de Israel, se dan el lujo de distorsionar la histroria para impulsar sus objetivos politicos.

Un caso parecido es el de la Cueva de los Patriarcas. A pesar de que en la Biblia se describe cómo Abraham compró la tierra para enterrar a su esposa Sara, éste lugar dejó de ser judío para convertirse en palestino. Pareciese que el pueblo de Israel no tiene ninguna relación con las tumbas bíblicas de sus patriarcas Abraham, Isaac y Yaakov y sus matriarcas Sara, Rivka, Rajel y Lea.

Jordania propuso a la UNESCO incluír la Ciudad Vieja de Jerusalén entre los Patrimonios a la Humanidad, en virtud de que ahí se encuentra la Mezquita de El Aksa. Pero el caso de Jerusalén ha sido evitado de manera especial puesto que los lugares sagrados de las tres religiones monoteístas= cristianismo, el judaismo y el Islam están situadas en esa pequeña superficie: El Santo Sepulcro, el Muro Occidental y la Mezquita de El-Aksa.

La desligitimación de los lugares sagrados judíos ya no tiene que ver solamente con la UNESCO: también la Autoridad Palestina ha publicado recientemente un estudio en el cual asevera que el Muro Occidental (llamado de los Lamentos) es musulmán puesto que es una parte integral de la Mezquita de El-Aksa y del Haram al-Sharif,(Noble Santuario) que es el término islámico para el complejo del Monte del Templo. Ya en el pasado, también Yaser Arafat aseguró a Clinton que nunca hubo un templo judío en esa área. El nuevo documento asegura que el Muro Occidental o el Muro Al-Buraq, constituye propiedad del Wakf, y que se sabe que ni una sola piedra pertenece al tiempo del rey Salomón. Se agrega que los judíos nunca usaron el lugar para rezar hasta la Declaración Balfour en 1917. En el “estudio” se enfatiza que “este muro nunca fue parte del Monte del Templo pero la tolerancia musulmana permitió a los judíos rezar frente a él y llorar su destrucción”.

El Muro de los Lamentos es el lugar más sagrado para los judío. En virtud de que se trata de una muralla musulmana y parte integral de la Mezquita El-Aksa y de Haram al Sharif, ningún “arabe o musulmán tiene derecho de renunciar a una sola piedra del Muro de El-Buraq, que es el lugar donde Mahoma amarró su caballo”.

Esto significa la total negación de los derechos judíos a Jerusalén, puesto en ese caso no hay en la ciudad ningún lugar sagrado. El hecho de que tanto en estudios aruqeológicos, como en el libro más difundido en el mundo, la Biblia estipulen su pertenencia a la historia judía, no es válido en la retórica palestina. Jerusalén, íntimamente relacionada al pueblo judío está mencionada 80 veces en la Biblia y ni una sóla en el Corán. Pero

nada es válido cuando se trata de situaciones políticas que no sabemos adonde nos llevarán

El antisemitismo está latente en todos los libros de texto de la Autoridad Palestina y con ello se indoctrina a miles de jóvenes a quienes se incita a ser luchadores de jihad para liberar las tierras robadas. En ningún libro de texto palestino se menciona el Holocausto aunque hay capítulos enteros sobre la segunda Guerra Mundial.

Palestina ya se apresuró a pedir a la UNESCO que Belén sea considerado como Patrimonio de la Humanidad. Y ahora que son miembros oficiales de una instiución de las Naciones Unidas, estamos seguros que la situación vis a vis Israel no será precisamente imparcial.

Acerca de Tzila R. de Chelminsky

Nacida en México y cursando sus estudios hasta la preparatoria en planteles de la red judaica, obtiene en la UNAM el título de Licenciada en Economía.Su actividad social en México y en Israel ha sido intensa, llegando a ser Presidenta de varias organizaciones. En Israel ha sido fundadora y directora del Fondo Rosario Castellanos para llevar a esas tierras la cultura mexicana. Ha sido agregada cultural de la Embajada de México en Israel de 1993 a 1998 y asesora en asuntos culturales hasta el día de hoy. Colaboró en varios periódicos y revistas en México y desde hace 13 años escribe mensualmente desde Israel en "Foro".

1 comentario en «UNESCO e Israel»
  1. Pareciera que los malvados (los palestinos y sus apoyadores) se salen con la suya, pero todo llega a su medida por medida, recibirán otro tanto de sus maldades como cuando los egipcios maltrataron a los judíos y Hashem les devolvió el mal que les habían hecho a los judíos, así será de nuevo. Recordemos que ahora el exilio esta siendo de parte de los católicos y musulmanes, se están uniendo , pero sólo es por un tiempo, porque está escrito: A Jacob amé y a Esaú (catolicos y musulmanes) aborrecí. Y PAZ A ISrael!
    La UNESCO es corrupta ya que en su mayoría estan árabes, qué se puede esperar de un organismo así? Maldad!

    Responder

Deja tu Comentario

A fin de garantizar un intercambio de opiniones respetuoso e interesante, DiarioJudio.com se reserva el derecho a eliminar todos aquellos comentarios que puedan ser considerados difamatorios, vejatorios, insultantes, injuriantes o contrarios a las leyes a estas condiciones. Los comentarios no reflejan la opinión de DiarioJudio.com, sino la de los internautas, y son ellos los únicos responsables de las opiniones vertidas. No se admitirán comentarios con contenido racista, sexista, homófobo, discriminatorio por identidad de género o que insulten a las personas por su nacionalidad, sexo, religión, edad o cualquier tipo de discapacidad física o mental.


El tamaño máximo de subida de archivos: 300 MB. Puedes subir: imagen, audio, vídeo, documento, hoja de cálculo, interactivo, texto, archivo, código, otra. Los enlaces a YouTube, Facebook, Twitter y otros servicios insertados en el texto del comentario se incrustarán automáticamente. Suelta el archivo aquí

Artículos Relacionados: